Información Sociosanitaria

Los peligros de ser un paciente este verano en la Sanidad de Cospedal

Sescam3

FOTO: ARCHIVO No se trata de ser catastrofistas sino de ser realistas. Este verano se han reducido en España 15.000 camas hospitalarias, de las 113.518 existentes. En Castilla-La Mancha, entre julio y septiembre, se han suprimido 934 camas, según el Sindicato de Enfermería de la Región (Satse). Según otros datos e incluyendo las últimas supresiones…

Según el Foro de AP, la reducción de sustituciones médicas durante este verano es “alarmante”

ForoAP1

    El Foro de Médicos de Atención Primaria, AP, considera “alarmante” la situación creada por la reducción del número de sustituciones médicas durante el período estival. Así se desprende de un análisis de la situación en las distintas comunidades autónomas presentado durante la reunión que mantuvo este colectivo la semana pasada. El citado estudio…

Moció de reprovació del conseller de salut, Boi Ruiz

bellvitge1

Dempeus per la salut pública recolza la reprovació del conseller de salut i exigeix la destitució immediata de Boi Ruiz i l’obertura dels llits i plantes tancats als hospitals públics, en particular a l’Hospital de Bellvitge on la situació és inhumana, segons la pròpia junta de personal de l’hospital. . Trabajadores de Bellvitge reclaman a…

Familias madrileñas con dificultades para comprar los medicamentos para sus niños

fadsp1

  Según informa la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSP-M), en una encuesta realizada en centros de salud de la Comunidad de Madrid a los familiares de 536 niños, se ha puesto de manifiesto que el 26,11% de los padres/madres de los niños que acuden a consulta señalaron tener dificultades…

La sanidad pública pierde poder en el control de las bajas laborales

ITs1

Las mutuas ganan margen para instar a médicos e inspectores el alta de los trabajadores Se elimina la necesidad de renovar las bajas cada semana Coches de lujo, dietas, marisco y viajes con cargo a la Seguridad Social Manuel V. Gómez / Elena G. Sevillano Madrid Administración Estado Salud Administración pública En el centro, la…

En la sanidad de Madrid se desconoce la obligación de atender urgencias, embarazadas y niños

Yosisanidaduniversal1

    Yo Sí Sanidad Universal ha solicitado, nuevamente, una reunión a los responsables de la Consejería de Sanidad de Madrid, para que respondan ante el incumplimiento de los compromisos adquiridos con este colectivo, consistentes en aplicar las medidas necesarias para poner fin a las irregularidades que se dan día tras día en los centros sanitarios de esta comunidad,…

Hacienda pide más copagos sanitarios

Copagoenurgencias1

Nota Editorial: Sobre esta cuestión, además de la información de nuestros amigos de Dempeus traemos una noticia de Insalus, la agencia de noticias sociosanitarias de Europa press, que seguimos a diario con interés y que recomendamos a nuestros lectores por la información tan completa que ofrece en el terreno de la Salud Pública en general,…

Hasta el 50% de las infecciones en hospitales podrían haberse evitado

infeccionesnosocomiales1

  Entre un 5% y un 15% de los pacientes que ingresan en un hospital sufren algún tipo de Infección Relacionada con la Atención Sanitaria, IRAS, e incluso llega a afectar hasta un 30% a los pacientes de UCI; no obstante, entre un 30 y un 50% de estas infecciones se consideran evitables. Éste ha…

Los madrileños que rechazan ser derivados para operarse se multiplican por seis en diez años

ListasdeEspera2

El número de pacientes que en la Comunidad de Madrid rechazan ser derivados a otro centro (habitualmente privado) para someterse a una operación quirúrgica se ha multiplicado por seis en diez años. La lista de espera supera los 75.000 pacientes. Algunos creen que es uno de los efectos que ha tenido la ‘marea blanca’, movimiento…

(Como diría Paco Gandía ehto eh un hesho verídico parecido a “Morondongo o …”) Preguntas y respuestas sobre la ‘estaturización’ en la sanidad madrileña

ArmandoResino2

  Que el proceso de estaturación del personal sanitario emprendido por la Comunidad de Madrid ofrece lagunas lo pone de manifiesto el gran número de preguntas surgidas sobre el mismo, hasta el punto que la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, la de Armando Resino, ha preparado un documento en el que…

¿Por qué es tan difícil organizar grupos en las instituciones? (I)

saludmental3

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista Hoy iniciamos una serie de entregas en las que editaremos el texto que con el mismo título apareció a finales de mayo de 2014, en forma de uno de los capítulos del libro colectivo: Emilio Irazábal Martín (Coord.) VVAA “Situaciones grupales difíciles en salud mental” Editorial Grupo 5, Madrid, 2014. Mi principal…

La genética y sus falsas y deslumbrantes promesas

JuanGervas9

  Las promesas vinculadas a la genética son analizadas por el comentarista que, a la vista de lo que sucede y de sus resultados, no duda en identificarlas como un engaño.  Los trileros como embaucadores: de mercadillos populares a ambientes genéticos de pillos El “trile” es parte de la vida en los mercadillos y ambientes…

Noticias del Boletín

Comedores escolares en verano

comedoresverano1

De: Asociación de Vecinos De Majadahonda <asvecmajada2010@gmail.com>; Estimados amigos, Os adjuntamos nota de prensa sobre el escrito remitido esta mañana al Ayuntamiento de Majadahonda, con copia de dicho escrito. Agradeceríamos difusión de la noticia. Un saludo, Cathy Boirac, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda Twitter: @asvecmajada

El PP no entiende de democracia: La libertad de expresión es o no es. La forma de Estado también es opinable

4 valientes y 2 peligrosos ciudadanos

Hasta Jueces para la Democracia lo dice. Pero para estos cuatro robustos señores parece que con ellos no va. Total ellos cumplen órdenes (siempre el justificante fácil cuando algo está mal hecho) ¿A quien de los cuatro se le ocurriría la gracia? Era evidente allí había dos peligrosos ciudadanos, y el más peligroso el bajito,…

Carlos III: un médico para un hospital

hospitalcarlosiii3jpg

Ayer, día de fiesta, un sólo facultativo debía ocuparse de cien pacientes Un empleado del Hospital Carlos III, cumpliendo su turno ayer en el centro, donde en días festivos sólo hay un médico de guardia para todos los pacientes.JAVI MARTÍNEZ MARÍA VALERIOMadrid Actualizado: 19/06/2014 Mientras las banderas de España ondean festivas en la pequeña pantalla…

Las listas de espera: Ese gran invento para el negocio con nuestra salud y elemento de falta de transparencia en la gestión sanitaria (1)

contratoricoh1

Situamos muy bien el problema a desarrollar el dos de abril de este año en la presentación de una información dada por la Cadena Ser. Pero hemos tardado mucho tiempo desde entonces en cumplir nuestra promesa, porque necesitábamos más datos de cómo se estaba reestructurando el sistema de citas en la zona sanitaria que os…

De chinches, cucarachas, sábanas en malas condiciones y otras eficiencias varias de las “externalizaciones”

Hospital del Niño Jesus1

Hemos leido bastante estos días sobre el estado actual de la Sanidad Pública madrileña. No sabemos muy bien por qué se extraña la gente de lo que está pasando. Esto era perfectamente previsible. ¿Qué pensábamos que iba a pasar si se hacía una externalización masiva de servicios que, sin ser directamente asistenciales, inciden de forma…

45 enfermos para 22 camas: los trabajadores denuncian saturación en las urgencias del hospital La Paz

urgenciashosplapaz1

. La enfermería de urgencias del centro madrileño alerta del colapso de las salas de atención urgente y su incapacidad para atender adecuadamente a los pacientes . Según los datos del personal sanitario, este miércoles los enfermos de algunas salas duplicaban la capacidad de las instancias . Los profesionales denuncian la falta de mantas y…

Balance de lectura de BOLETÍN INFORMATIVO: Mes revuelto y convulso como el país en el que informamos

Estadistica mayo 2014

Mucho tiempo desde que ha acabado el mes para hacer nuestro balance mensual, como para anunciar el premio a lo mejor del mes -que también estamos preparándolo-. A nuestra escasez de medios humanos se suman los problemas de tipo personal, social y de salud de los que hacemos este informativo y que tod@s l@s que…

La A.VV. Lucero informa…..

ALatinaSanidadPublica

De: AVV Lucero ; Estimados vecinos y vecinas Esperamos que las propuestas  que  os  hacemos sean de vuestro interés y  podamos contar con vuestra  presencia y participación. Un cordial saludo,     Del 30  de  Mayo  al  8  de  Junio EXPOSICIÓN LATINA 19  MESES  DE  LUCHA  EN  DEFENSA  DE  LA  SANIDAD  100X100 PUBLICA Cuando en otoño…

Agenda

Para los amantes del Pop Art una gran exposición en Madrid

Popart1

Para tod@s aquell@s que les apasiona el Pop Art, entre los cuales me incluyo, nuestros amigos de Nueva Tribuna, nos dan cuenta de una magnífica y gran exposición de esta tendencia del arte, que demuestra que está totalmente vigente, a pesar de que las creaciones que definen la tendencia se comenzarán en las décadas de…

Setmana de la dignitat per una Renda Garantida de Ciutadania

rendagarantidaciutadania2

SETMANA DE LA DIGNITAT PER UNA RENDA GARANTIDA DE CIUTADANIA El Parlament Ciutadà dóna suport a la Setmana de la Dignitat, que se celebrarà arreu de Catalunya entre els dies 23 i 28 de juny. CRIDA Crida a participar a la “setmana de la dignitat” Catalunya 23-28 de juny. Per una Catalunya sense atur, pobresa…

Crida a participar a la “SETMANA DE LA DIGNITAT”

rendagarantidaciutadania1

            i   1 Vote CRIDA A PARTICIPAR A LA “SETMANA DE LA DIGNITAT” CATALUNYA 23-28 DE JUNY ¡PER UNA CATALUNYA SENSE ATUR, POBRESA I DESIGUALTAT! RENDA GARANTIDA DE CIUTADANIA ¡¡JA!! ¡Ciutadans i ciutadanes de Catalunya! Les polítiques de retallades socials, les reformes laborals que destrueixen ocupació i eliminen drets…

Noticias Curiosas

Cómplices del corredor de la muerte

Penademuerte1

En un artículo muy documentado sobre la pena de muerte en los EEUU, Yolanda Monge y Oriol Güell destacan la acusación de una ONG contra la pena de muerte a la empresa catalana Tamarang de suministrar fármacos para inyecciones letales a prisiones de EE UU. . Ver también: “¿Se le han proporcionado fármacos suficientes para…

“Billy el Niño” el hombre que no tenía rostro, con el suyo actual.- La impunidad del franquismo

billyelniño3

Es la muestra más cruda de la impunidad del franquismo. Por una casualidad de este "ánonimo" corredor que se da palizas a sudar en maratones (eran otros tiempos en los que se dedicaba a otras palizas en su profesión de torturador del régimen fascista de Franco). Durante muchos años ocultándose. Porque como dijo a un…

Cartas a la Redacción

Reducen la pensión a una persona con SQM por ayudar a otros enfermos

AQUA1

Nota Editorial: A nuestros problemas de asfixia ecónomica se ha venido ahora a sumar la afección grave de uno de nuestros fundadores, aunque con su espíritu luchador, empieza a conmovernos a todos los que le queremos porque no está dispuesto a dejarse vencer. Hablaremos de nuestro querido Cuervo en los próximos días que por respeto…

Comedores escolares en verano

comedoresverano1

De: Asociación de Vecinos De Majadahonda <asvecmajada2010@gmail.com>; Estimados amigos, Os adjuntamos nota de prensa sobre el escrito remitido esta mañana al Ayuntamiento de Majadahonda, con copia de dicho escrito. Agradeceríamos difusión de la noticia. Un saludo, Cathy Boirac, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda Twitter: @asvecmajada

SANIDAD SOCIALISTA ALTERNATIVA

NUESTRO COMPROMISO CON LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA

ugt madrid1

La protección de la salud según la propia Constitución Española no es sólo un derecho de los ciudadanos sino también una obligación de los poderes públicos. UGT- MADRID entiende que esta obligación no se puede reducir al pago de las prestaciones sanitarias (financiación pública). La igualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias requiere una…

Propuestas del PSOE para la Sanidad Pública

psoe1

P.S.O.E.: Propuestas en Sanidad y Política Social “La protección de la salud y la cobertura pública y universal de los servicios sanitarios forma parte de los ideales del socialismo democrático y son un componente esencial del Estado de Bienestar. Garantizando un buen sistema sanitario público, los socialistas hacemos posible la solidaridad de los sanos con…

SANIDAD SOCIALISTA ALTERNATIVA (1): EN DEFENSA DE LA SALUD EN EL TRABAJO

saludlaboral1

Relanzamos a partir de hoy la sección de SANIDAD SOCIALISTA ALTERNATIVA, ampliando contenidos no sólo a los sectores críticos socialistas, que aportan siempre elementos para el debate del socialismo en momentos tan críticos como éste en el que desde diferentes sectores gustaría que el socialismo con sus siglas históricas desapareciera del mapa político español; unos…

(Quien defiende la Sanidad Pública y quien la está desmantelando) El PP rechaza una moción del PSOE en defensa de la sanidad pública y del Hospital Tres Mares

hospital tres mares1

Los populares mantienen “que no se desmantelarán laboratorios ni afectará al personal” Vive Campoo | Matamorosa | 30/05/2014 El Grupo Municipal Socialista de Campoo de Enmedio llevó este viernes al pleno una moción contra la centralización de servicios sanitarios del SCS (laboratorios, anatomía patológica, radiología, esterilización y almacén) en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla,…