Información Sociosanitaria

No existe un único tipo de esquizofrenia

esquizofrenia1

El desequilibrio neuroquímico de la esquizofrenia La complejidad genética de la esquizofrenia Foto: FLICKER/ ELLI KTRIZITÄT         GRANADA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) – Científicos de las universidades de Granada (España) y Washington en St Louis (Estados Unidos) han descubierto que no existe un único tipo de esquizofrenia, sino que se trata de un grupo formado…

María J Sánchez Rubio propone un acuerdo nacional para garantizar la sostenibilidad de la Ley de Dependencia

MJSanchezRubio4

    En una intervención en la Comisión Parlamentaria, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio, reiterado la necesidad de crear un grupo de trabajo conformado por representantes de todas las fuerzas políticas y sociales, con el objetivo de alcanzar un gran acuerdo para garantizar la sostenibilidad, el…

Espías, mentiras y cintas de video para disfrazar la caótica situación de la sanidad manchega

Farmacia clinica

Los trabajadores denuncian que la nueva gerencia del hospital de Toledo instala cámaras de vigilancia en determinados departamentos CARLOS ISERTE/TOLEDO | 13/09/2014 Las instalaciones de Farmacia del polémico hospital Virgen de la Salud de Toledo, en cuyos pasillos de urgencias han muerto personas esperando a ser atendidas, cuentan desde hace unos días con cámaras de…

SATSE Madrid reclama el restablecimiento de las condiciones laborales y retributivas previas a los recortes

satse2

  El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Madrid decidió ofrecer una contrarréplica a la afirmación del presidente de la Comunidad, Ignacio González, al asegurar en el debate del estado de la región de que se tenía la mejor sanidad de España, lo que lleva al sindicato a afirmar que se olvidó explicar “que es gracias, entre…

Nos privatizan la salud a marchas forzadas

Sanidad Publica11

Es verdad que se ha conseguido, por ejemplo en Madrid, echar atrás la privatización de la gestión sanitaria en los hospitales públicos. Es cierto que gracias a la presión ciudadana, a esa marea blanca que tanto se ha movido, se ha conseguido parar en parte medidas privatizadoras. Pero ¡ojo! los datos dicen que la privatización…

Menos lacito rosa y más información antes de que te arranquen una teta sana

JuanGervas4

  Juan Gérvas — Madrid 7 sep, 2014 – 10:22 am   El autor pone su punto de mira sobre las campañas de detección de determinados cánceres, con especial referencia al de mama, al considerar que se producen excesivos sobrediagnósticos que comportan actuaciones cuyos resultados son peores que los derivados del propio cáncer, que en…

Los recortes en sanidad abren el camino al sector privado y cargan el copago de las familias

Farmacias

El gasto privado ha subido 1.944 millones desde 2009, un 7,7%, mientras el público cayó en 6.748, un 8,9% La factura familiar ha subido un 11% en tres años y un tercio del dinero va a pagar medicinas, gafas, audífonos u ortopedias Raúl Rejón El copago de medicinas ha cargado la factura sanitaria de las…

Preocupación por el suministro de bombas de insulina en el Hospital de La Paz

FEDE1

  El Hospital de la Paz de Madrid es uno de los referentes en España en el uso de las bombas de insulina como tratamiento para las personas con diabetes; sin embargo, recientemente dicho complejo hospitalario ha modificado los criterios de adjudicación en el concurso por el que se cambia de proveedor para el suministro…

La sanidad y la salud en España están en peligro

Crisis y Salud

Manuel Oñorbe y yo, con la colaboración de varios amigos, hemos escrito un documento sobre la crisis económica, sus causas, su gestión y sus consecuencias en la sanidad y los servicios sanitarios. Los datos muestran que la sanidad pública sí es sostenible, que no es cara, que sí es (era) eficiente, que sí hay recursos…

Piden la dimisión del consejero balear de Medio Ambiente

medioambiente1

La portavoz del PSIB, Francina Armengol, ha preguntado en los pasillos de la Cámara autonómica por qué Company no informó a Bauzá en su momento, y que por qué, tras conocerse estos hechos, el líder del Ejecutivo autonómico lo mantiene en su cargo. Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 10/09/2014, 12:22 h | (25)…

Noticias del Boletín

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS COCINAS HOSPITALARIAS. La “Cocina Pública” del Hospital Virgen de la Torre

Cocina Hosp VirgendelaTorre1

De: sasmadrid@nodo50.org <sasmadrid@nodo50.org>; Adjuntamos al presente correo el trabajo, el vídeo y la presentación en Power Point realizada por el Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid y trabajadores/as del Hospital Virgen de la Torre. ROGAMOS PUBLICACIÓN. El trabajo pretende poner de manifiesto la enorme importancia del mantenimiento como públicas de las cocinas hospitalarias, ya que la…

“Madrid” de Miguel Hernández

Miguel Hernandez

Habíamos prometido en el mes de agosto, dedicar, para solaz de nuestros lectores, un espacio fundamental de nuestra información como BOLETÍN INFORMATIVO DE LA SANIDAD PÚBLICA, a la sección cultural que hemos desgajado en este blog que, seguro que a algunos les parecerá demasiado ampuloso y pretencioso, pero que a nosotros nos pareció sobremanera divertido…

El H Clínico San Carlos y sus centros de salud ponen en marcha un circuito rápido de atención

hospitalclinicosancarlos1

Madrid 2 sep, 2014 – 1:56 pm    La Consejería de Sanidad de Madrid ha puesto en marcha en el Hospital Clínico San Carlos, junto con los 14 centros de salud adscritos al mismo, un proyecto piloto para resolver en un plazo máximo de 7 días el diagnóstico certero de los cánceres más prevalentes: colorrectal, mama y pulmón. Para…

Los pacientes de diabetes, nuevas ‘víctimas’ de los recortes sanitarios de Ignacio González

IgnacioGonzalez3

La Comunidad de Madrid ha adjudicado el servicio de bombas de insulina sólo atendiendo a criterios de precio. Los afectados reclaman que vuelva a contar la opinión médica. E.B. / 05-09-2014 • 18:42 Los recortes en Sanidad afectan a cada vez más colectivos de pacientes. Los últimos en sufrir los efectos de la tijera del…

Madrid deriva a la privada todas las mamografías para prevenir el cáncer de mama

derivacionmamografias1

La Comunidad oferta a las mujeres de entre 50 y 69 años 9 clínicas privadas para realizarse la prueba. No hay ningún centro público en el listado LAURA GALAUP   05-09-2014 – 16:19 CET CAS Madrid denuncia que es una forma de que estos centros hagan negocio. Aseguran que lo que ocurre es inadmisible, toda vez en…

Dos recursos de alzada contra el procedimiento para hacer interinos en el SERMAS: Uno del MATS y otro de AMYTS

recursoalzada1

Se han presentado dos recursos de alzada contra la forma de hacer interinos por parte del SERMAS, en la Comunidad de Madrid. El primero lo presento el Movimiento Asambleario de Trabajadores/as de Sanidad, el pasado día 14 de agosto, y el más reciente lo ha presentado AMYTS, el pasado viernes 22 de agosto, según informa Acta…

Agenda

6 DE SETEMBRE: Jornada pel dret a decidir sobre la nostra salut i el sistema sanitari de Catalunya

Sanidad Publica8

Abans, el 3 de setembre a les 18:00 a l’entrada principal de l’Hospital de Bellvitge, participeu a la Trobada d’Usuaris i Treballadors en Defensa de la Sanitat Pública. 6 DE SETEMBRE, LLOC: VIA LAIETANA, 16 (CCOO) INSCRIPCIÓ GRATUÏTA:  peldretalasalut@gmail.com i també a caps@pangea.org La sessió serà pel matí i properament us informarem de l’horari Pel…

INTERCAMBIO SOLIDARIO DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL ESCOLAR

intercambiosolidario1

El próximo viernes  día 5 de septiembre  el proyecto Defensor del Menor de Leganés vuelve a salir a la plaza para facilitar la reutilización de libros escolares y materiales. Al tratarse de una actividad solidaria, no es necesario entregar libros o materiales para poder recogerlos y, a la inversa, se pueden llevar  sin tener que…

Pel dret a decidir sobre SALUT i Sistema Sanitari

derechoalasalud3

Jornada pel dret a decidir sobre salut i Sistema Sanitari Proposta de programa per un Servei Nacional de Salut de Catalunya Volem sotmetre a ampli debat uns punts bàsics que considerem rellevants per donar alternativa a la privatització-mercantilització i biomedicalització de la salut pública, apartant-la de la influència del complex industrial médico-farmacéutic i biotecnològic. Volem…

Maratón de spinning en Ribadesella (Asturias) por el SINDROME DE RETT

rett7

Queremos agradecer al ayuntamiento su implicacion desde el minuto 0, sin ellos no hubiera sido posible hacer este evento solidario con tanto éxito . Muchas gracias a Pablo García , concejal de deportes y a Charo Fernández , la alcaldesa. Pedaleando en la plaza nueva de Ribadesella con el fin de recaudar fondos para la…

Noticias Curiosas

Conozca el secreto de los hunza, un pueblo que no conoce ni las enfermedades ni la vejez

hunza1

Conozca el secreto de los hunza, un pueblo que no conoce ni las enfermedades ni la vejez El valle del río Hunza, en la frontera de la India y Pakistán, es llamado ‘oasis de la juventud’, y no es en vano: los habitantes de la zona viven hasta 110-120 años, casi nunca se enferman y…

Cómplices del corredor de la muerte

Penademuerte1

En un artículo muy documentado sobre la pena de muerte en los EEUU, Yolanda Monge y Oriol Güell destacan la acusación de una ONG contra la pena de muerte a la empresa catalana Tamarang de suministrar fármacos para inyecciones letales a prisiones de EE UU. . Ver también: “¿Se le han proporcionado fármacos suficientes para…

Cartas a la Redacción

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS COCINAS HOSPITALARIAS. La “Cocina Pública” del Hospital Virgen de la Torre

Cocina Hosp VirgendelaTorre1

De: sasmadrid@nodo50.org <sasmadrid@nodo50.org>; Adjuntamos al presente correo el trabajo, el vídeo y la presentación en Power Point realizada por el Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid y trabajadores/as del Hospital Virgen de la Torre. ROGAMOS PUBLICACIÓN. El trabajo pretende poner de manifiesto la enorme importancia del mantenimiento como públicas de las cocinas hospitalarias, ya que la…

SANIDAD SOCIALISTA ALTERNATIVA

Susana Díaz se compromete a que los 8.000 sanitarios recuperen la totalidad de su jornada y salario

SusanaDiaz1

Sevilla 3 sep, 2014 – 6:28 pm   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha comprometido a que “a lo largo de 2015″, los 8.000 sanitarios andaluces puedan recuperar la totalidad de su jornada laboral y su salario, reducido al 75% por imposición del Gobierno de España como medida para reducir…

Sánchez Rubio (PSOE) exige al Gobierno “la máxima transparencia” sobre las “nuevas terapias” para la hepatitis C

MJSanchezRubio4

Madrid 22 ago, 2014 – 12:44 am   La Secretaria Federal de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha exigido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “la máxima transparencia e información a la ciudadanía y, en particular, a las personas enfermas de hepatitis C y a las asociaciones que las representan, al…

La financiación sanitaria no puede quedar al albur de los avatares presupuestarios

MJSanchezRubio3

NotaEditorial: A finales del mes de julio, justo después del Congreso Extraordinario del PSOE, Acta Sanitaria publicaba este artículo, con la opinión de María José Sánchez Rubio, nueva Secretaria de Salud de la Ejecutiva Federal, en donde se expresan las primeras líneas generales de la alternativa socialista en materia de salud.   Conseguir una Sanidad suficientemente…

NUESTRO COMPROMISO CON LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA

ugt madrid1

La protección de la salud según la propia Constitución Española no es sólo un derecho de los ciudadanos sino también una obligación de los poderes públicos. UGT- MADRID entiende que esta obligación no se puede reducir al pago de las prestaciones sanitarias (financiación pública). La igualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias requiere una…

Sanidad Madrid

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS COCINAS HOSPITALARIAS. La “Cocina Pública” del Hospital Virgen de la Torre

Cocina Hosp VirgendelaTorre1

De: sasmadrid@nodo50.org <sasmadrid@nodo50.org>; Adjuntamos al presente correo el trabajo, el vídeo y la presentación en Power Point realizada por el Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid y trabajadores/as del Hospital Virgen de la Torre. ROGAMOS PUBLICACIÓN. El trabajo pretende poner de manifiesto la enorme importancia del mantenimiento como públicas de las cocinas hospitalarias, ya que la…

El H Clínico San Carlos y sus centros de salud ponen en marcha un circuito rápido de atención

hospitalclinicosancarlos1

Madrid 2 sep, 2014 – 1:56 pm    La Consejería de Sanidad de Madrid ha puesto en marcha en el Hospital Clínico San Carlos, junto con los 14 centros de salud adscritos al mismo, un proyecto piloto para resolver en un plazo máximo de 7 días el diagnóstico certero de los cánceres más prevalentes: colorrectal, mama y pulmón. Para…

Los pacientes de diabetes, nuevas ‘víctimas’ de los recortes sanitarios de Ignacio González

IgnacioGonzalez3

La Comunidad de Madrid ha adjudicado el servicio de bombas de insulina sólo atendiendo a criterios de precio. Los afectados reclaman que vuelva a contar la opinión médica. E.B. / 05-09-2014 • 18:42 Los recortes en Sanidad afectan a cada vez más colectivos de pacientes. Los últimos en sufrir los efectos de la tijera del…

Madrid deriva a la privada todas las mamografías para prevenir el cáncer de mama

derivacionmamografias1

La Comunidad oferta a las mujeres de entre 50 y 69 años 9 clínicas privadas para realizarse la prueba. No hay ningún centro público en el listado LAURA GALAUP   05-09-2014 – 16:19 CET CAS Madrid denuncia que es una forma de que estos centros hagan negocio. Aseguran que lo que ocurre es inadmisible, toda vez en…

EL HOSPITAL CLÍNICO REALIZA OBRAS EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS MIENTRAS PERMANECEN ENFERMOS INGRESADOS

UVIhcsc1

Nota Editorial: Traemos con cierto retraso esta noticia de los amigos del MATS, con una denuncia sobre nuestro querido Hospital Clínico San Carlos, muy en la línea del estilo de denuncias que tantos años viene haciendo este Diario Digital Alternativo, progresista, de izquierda, plural e independiente, que defiende la Sanidad y los Servicios Públicos, y…

La nueva estrategia privatizadora en Madrid (3): Hospital La Paz

hospitallapaz2

Hospital Universitario La Paz de Madrid. MADRID//  “El hospital de La Paz cada año tiene menos camas operativas, lo que repercute en el colapso de las urgencias y en la lista de espera de los pacientes”, denunciaron el pasado 22 de junio la AME (Asociación Madrileña de Enfermería), la Coordinadora Fuencarral por lo Público, PATUSALUD (Plataforma Asamblearia de…

La nueva estrategia privatizadora en Madrid (2): Hospital Clínico

hcsc1

Hospital Clínico San Carlos de Madrid. MADRID// “¿Has oído hablar del Informe Abril?”, pregunta Mónica Lanza, enfermera del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico de Madrid. Se refiere al informe redactado en 1991 por la Comisión de Análisis y Evaluación del Sistema Nacional de Salud, presidida por Fernando Abril Martorell. Estaba previsto que…

Madrid destina siete millones de euros para el cáncer a un hospital de gestión privada

hospitaldetorrejon1

 Radioterapia para el Hospital de Torrejón (Sanitas), cuando el Príncipe de Asturias atiende a seis veces más pacientes TERESA RUBIO   28-07-2014 El gobierno de Ignacio González ha destinado 7 millones de euros al hospital de Torrejón, gestionado por sanitas, para la construcción de un complejo oncológico cuando, según el Registro de Tumores de la Comunidad de…

Internacional

Médicos del Mundo denuncia el gran impacto social del ébola y la falta de apoyo internacional

 La OMS pide “cuadriplicar” los esfuerzos contra el ébola El tercer misionero estadounidense infectado con ébola muestra señales de mejoría Ya son 2.097 los muertos por el brote en África Occidental MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) – Médicos del Mundo denuncia el impacto social que está causando el ébola en Sierra Leona, manifestado en el…

Enfermería denunciará ante la UE el caso de los profesionales españoles en Alemania

satse3

  Un nutrido grupo de enfermeros españoles que trabajan en Alemania se ha manifestado, nuevamente, para denunciar su discriminatoria y precaria situación laboral; situación que preocupa al Consejo General de Enfermería de España y razón por la cual han exigido reuniones y acciones de las administraciones de España y Alemania y por la que, han…

Susana Díaz se compromete a que los 8.000 sanitarios recuperen la totalidad de su jornada y salario

SusanaDiaz1

Sevilla 3 sep, 2014 – 6:28 pm   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha comprometido a que “a lo largo de 2015″, los 8.000 sanitarios andaluces puedan recuperar la totalidad de su jornada laboral y su salario, reducido al 75% por imposición del Gobierno de España como medida para reducir…

Cara y cruz de la Salud de los americanos USA

SaludPublica EE.UU1

Luis Ximénez — Pasadela, California (EE.UU.) 3 sep, 2014 – 2:31 pm   El mes de agosto fue suficiente para echar un vistazo bastante amplio a la cara y la cruz de la salud de los ciudadanos de EEUU. Vaya por delante que la denominación “americano” se ciñe en estos renglones a las personas que…