Nota de APISCAM sobre la creación de las categorías de informática. Feliz Año 2010.

APISCAM, asociación que cuenta entre sus socios con la mayoría del personal informático propio de los hospitales del SERMAS, Gerencias de Atención Primaria y SUMMA, lleva desde hace años reclamando estabilidad para TODO ese personal en categorías de informática en Sanidad [1] dada la injusta situación de no reconocimiento y elevada precariedad laboral (contratados en puestos de función administrativa y la gran mayoría (64% [2]) además en contratos temporales precisamente por no existir puestos de informática donde consolidar adecuadamente nuestra experiencia y conocimiento).

Entre las reclamaciones irrenunciables de este colectivo [3] figura no sólo la creación de las categorías de informática en Sanidad sino también:

  • A) la opción de adscripción en esas categorías a TODO el personal que actualmente realiza funciones de informática (no tendría sentido exigir funciones de informática a alguien a quien adrede se le mantiene en una categoría de función administrativa existiendo la de informática)
  • B) que dicha adscripción se produzca de una forma suficientemente estable para el personal con antigüedad (los fijos como fijos y los temporales de larga duración -los 2 años del Estatuto Marco- como interinos en plazas estructurales vacantes y no en puestos eventuales (en otro caso se estaría reconociendo la posibilidad de prescindir fácilmente en un futuro de personas y puestos cuya función es vital en la actualidad)
     
  • C) que todos esos puestos interinos salgan al menos a un primer proceso de consolidación respetando lo estipulado en el Estatuto Básico del Empleado Público y valorando de forma especial como méritos de antigüedad los servicios prestados de informática, aún en categorías de f. Administrativa, en las instituciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud (en otro caso se estaría reconociendo la posibilidad de amortización futura de dichos puestos interinos)

Es decir, la creación de las categorías es un paso necesario, por lo que desde APISCAM consideramos extraordinariamente positiva y motivo de celebración la noticia de su creación vía la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos [4] y más aún cuando la administración ha incluido "in extremis" en la ley de creación una disposición, ausente en la versión primera del proyecto de ley [5] y tras nuestras reclamaciones al respecto [6, 7,8,9,10 y 11], relativa a la necesidad de negociación en un plazo breve de un proceso de integración para el personal.

Esta inclusión, si bien por sí sola no garantiza nada (en especial, no compromete que en 3 meses se integre a todo el colectivo, sólo que en ese plazo se negociarán y establecerán las condiciones de un proceso de integración futuro), sí que aleja las peores expectativas que nos temíamos acerca de la adscripción (i.e. sin nigún proceso de integración, sólo "a dedo") y permite al menos albergar la esperanza o conceder que existe la posibilidad de que la administración realmente sí que al final pueda acceder a este punto de forma casi completa nuestra reclamación.

Por supuesto, el proceso de privatización creciente de nuestra función y los precedentes [12-18] nos obligan a mantenernos escépticos y a esperar a los hechos antes de pensar que realmente estemos ante una solución buena definitiva.

Además, nos causa honda preocupación la respuesta dada en la Asamblea de Madrid [10] a la propuesta de enmienda del PSOE [9] que propugnaba una disposición adicional en la ley acerca de un futuro proceso de consolidación y la consideración como méritos baremables los servicios ya prestados.

Esta organización, por tanto, exige sendos procesos de integración y consolidación y que, tal y como ya expusimos en nuestra Carta Abierta a la Administración [19] y en el resumen de reclamaciones enviados recientemente a todos los interlocutores sociales, Administración y colectivo [8], participemos en representación asamblearia del colectivo en el proceso de negociación con los actores competentes de la Administración (Sanidad, Hacienda y Función Pública) de las condiciones, previo o junto con la preceptiva negociación en Mesa Sectorial o General.

Por último, queremos agradecer públicamente a todos aquellos que hayan contribuido realmente (tanto del colectivo, organizaciones sociales como de la administración) a la consecución de este primer e importante hito,aprovechando para desear a todos que 2010 sea un muy Feliz Año y no un año más de decepciones y expectativas frustradas.

Fuente: APISCAM

  1 comment for “Nota de APISCAM sobre la creación de las categorías de informática. Feliz Año 2010.

  1. Felix
    2 enero, 2010 at 14:03

    Me gustaría saber de mi sindicato UGT cuales son los criterios que sigue para permitir la doble militancia, cuando los estatutos de nuestro sindicato lo prohibe taxativamente. Me gustaría saber tambien cual es el criterio que sigue nuestro sindicato para considerar falta grave que se participe en listas electorales de algo que todavia no es un sindicato, y por lo tanto no se sabe si va en contra o no de UGT.

    Sobre la primera cuestión me consta que es verdad que APISCAM es sindicato mayoritario entre los informaticos. Y tambien me consta, porque en mi centro de trabajo, conozco a informaticos que estan afiliados a APISCAM y a otros sindicatos en los que estaban antes. Me parece bien que esto se tolere, porque los estatutos no son en ningun caso para darle en la cabeza con ellos al afiliado, sino para interpretarlos.

    En la segunda cuestion seguramente entremos en un terreno escatologico, y no es parte del comentario a este articulo, salvo para comparar situaciones pintorescas, y lo comentare más profundamente en su momento, eso no lo dudeis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

votar/http://www.bolinf.es/wp/archives/15619 alt="votar" title="Votar esta anotación en Bitacoras.com" />

La Era1