LIBRO: TERAPÉUTICA MÉDICA EN URGENCIAS 2010-2011

LIBRO: TERAPÉUTICA MÉDICA EN URGENCIAS 2010-2011


Daniel García Gil
Madrid 18/05/2010 El coordinador clínico de las urgencias hospitalarias de Puerto Real, Daniel García Gil, y el responsable del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, José Mensa, han elaborado la segunda edición del manual de ‘Terapéutica médica en Urgencias 2010-2011′ que, con una tirada inicial de más 10.000 ejemplares, ya se encuentra en las librerías especializadas de España y varios países de Sudamérica.
Después del éxito de la primera edición, publicada en 2008, la obra se presenta, según explica uno de sus autores, el doctor García Gil, manteniendo las mismas inquietudes, como son la concisión y fácil accesibilidad sobre aspectos del tratamiento de más de un centenar de síndromes o situaciones clínicas urgentes en las que la toma de decisión debe realizarse con inmediatez, soslayando un excedente de información sobre cuestiones clínicas, etiológicas o fisiopatológicas. Esto es, a su juicio, de gran interés en otros escenarios en los que el tiempo no es apremiante.

El manual incorpora en esta edición nuevos capítulos en los diferentes bloques temáticos, con plena actualización del contenido previo, pero manteniendo el formato de bolsillo por su utilidad, con pautas de actuación muy concretas, ya que cada patología urgente es abordada en un máximo de 2-3 páginas. En este sentido, esta nueva edición supone un cambio en la estética de los actuales libros de urgencias que se manejan en los hospitales españoles haciéndolo más funcional y original; así, ‘Terapéutica médica en Urgencias’ tiene poco más de 500 páginas y es fácilmente portable ya que cabe en todos los bolsillos de una bata médica.

Contenidos

El libro cuenta con la colaboración mayoritaria de facultativos relacionados con la atención urgente del Hospital Universitario Puerto Real. Adicionalmente, en algunos bloques temáticos participan expertos de reconocimiento internacional en materias como la patología infecciosa urgente y toxicología clínica.

Los autores de esta obra de bolsillo han procurado reproducir de forma secuencial las pautas de actuación de más de un centenar de síndromes que requieren atención urgente. El espectro y la gravedad de las situaciones clínicas que se abordan son muy variables, desde el ictus o síndrome coronario agudo hasta el manejo de un paciente con hipo persistente o herpes zóster. Después de una breve introducción, cada capítulo incorpora un esquema homogéneo que pretende aproximarse a la realidad asistencial. De otro lado, los apartados titulados ‘Atención inicial’ incluyen los procedimientos necesarios para evaluar la situación clínica del paciente (control de constantes, acceso venoso, pruebas complementarias) y las medidas terapéuticas oportunas. En ‘Otras medidas’ se discuten los procedimientos o los fármacos que, aún siendo necesarios, no requieren su administración inmediata y, en su caso, el tratamiento de las causas del proceso. Al final del manual se incluye un vademécum de fármacos de empleo común en el paciente grave y se establecen las dosis y el ritmo de perfusión con la pretensión de ahorrar tiempo en cálculos aritméticos; por último se añaden también algunos anexos que pueden ser útiles en situaciones de urgencia y guardias médicas.

Además de los doctores García Gil y Mensa este manual ha sido posible gracias a más de 20 colaboradores, entre los que se encuentran, principalmente, profesionales de los hospitales de Puerto Real, Puerta del Mar de Cádiz, Comunidad de Madrid y Cataluña. Adicionalmente cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Título: Terapéutica Médica en Urgencias 2010-2011
Autores: Dres. Daniel García Gil y José Mensa
Editorial: Médica Panamerica
Nº Páginas: 540
ISBN: 8498353009

Fuente: Acta Sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

votar/http://www.bolinf.es/wp/archives/20895 alt="votar" title="Votar esta anotación en Bitacoras.com" />

La Era1