LA FADSP DENUNCIA ANTE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS LOS CONVENIOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO CON MADRID, MURCIA Y CATALUÑA

LA FADSP DENUNCIA ANTE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS LOS CONVENIOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO CON MADRID, MURCIA Y CATALUÑA

Madrid 05/11/2010 La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), ha denunciado ante la Agencia de Protección de Datos los convenios (BOE 4/10/2010) suscritos entre le Ministerio de Trabajo y las Comunidades Autónomas de Madrid, Murcia y Cataluña.

Por estos convenios se acuerda ejecutar para el año 2010 un programa específico que desarrolla determinadas estrategias de gestión para mejorar la prestación de incapacidad temporal y estudia el comportamiento de los procesos de corta duración.

En la Cláusula 2ª de los citados convenios se señala que las distintas Comunidades Autónomas, a través de sus Consejerías de Sanidad (o Departamentos de Salud en su caso), y de sus Servicios Públicos de Salud se comprometen a realizar las actividades encaminadas a capacitar a los Inspectores Médicos del INSS para el acceso informatizado a las historias clínicas desde su puesto de trabajo.

La FADSP ha solicitado a la Agencia de Protección de Datos que se dicte un acuerdo de inicio de procedimiento sancionador o de infracción de las Administraciones Públicas o se incoen actuaciones con objeto de determinar si concurren circunstancias que justifiquen tal iniciación. En cualquier caso, pide que se notifique a la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública el acuerdo que se adopte, de conformidad con lo previsto en el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, aprobado mediante Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.

Unos convenios desproporcionados

La FADSP considera que se trata de una medida desproporcionada que supone la posibilidad de que médicos inspectores ajenos al Sistema Nacional de Salud tengan acceso de manera global e indiscriminada a la historia clínica de los ciudadanos de estas CCAA para el control de una prestación económica por enfermedad. Asimismo, apunta que se trata de una vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos y que, por lo tanto, no se corresponde con la legalidad vigente.

En este sentido, aseguran que debería de intervenir la Agencia Española de Protección de Datos para garantizar que datos de especial protección y confidencialidad, como son los contenidos en las historias clínicas, no sean utilizados sin la autorización expresa de quienes los facilitaron ni accedan a ellos personas o entidades no relacionadas directamente con su atención clínica y sanitaria ni debidamente identificadas y autorizadas.

“Se trata de un tema que amenaza con romper con la necesaria confianza que debe de existir en toda relación entre los profesionales de la salud y los ciudadanos y vulnera los derechos de ambos”, indica la FADSP en un comunicado.

Por otro lado desde la FADSP piensan que se trata de un paso mas en la penalización de la prestación por Incapacidad Temporal (IT), precisamente en un momento en que esta demostrado que muchos trabajadores no utilizan la misma, a pesar de necesitarla, por miedo a poner en peligro su empleo y les expone a una situación de abuso e indefensión.

Fuente: Acta Sanitaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

votar/http://www.bolinf.es/wp/archives/26457 alt="votar" title="Votar esta anotación en Bitacoras.com" />

La Era1