Psicólogos baleares se movilizarán este jueves para reclamar formar parte de los profesionales sanitarios

La Facultad de Psicología de la UIB y el Colegio de Psicólogos de Baleares han convocado para este jueves 11 de noviembre a las 11.45 horas enfrente del edificio Guillem Cifre de Colonya del campus universitario una movilización en la que se reclamará al Gobierno central que cumpla sus promesas de reinsertar la psicología dentro de la categoría de profesiones sanitarias y de crear un Máster de Psicología Clínica.


EUROPA PRESS. 10.11.2010

La Facultad de Psicología de la UIB y el Colegio de Psicólogos de Baleares han convocado para este jueves 11 de noviembre a las 11.45 horas enfrente del edificio Guillem Cifre de Colonya del campus universitario una movilización en la que se reclamará al Gobierno central que cumpla sus promesas de reinsertar la psicología dentro de la categoría de profesiones sanitarias y de crear un Máster de Psicología Clínica.

El decano de la Facultad de Psicología de la UIB, Albert Sesé, ha explicado en declaraciones a Europa Press que la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS), que se aprobó en 2003, no incluye la psicología como profesión sanitaria y establece que los únicos profesionales capacitados en esta área para evaluar y tratar a pacientes son los psicólogos clínicos que han pasado por el PIR (cuatro años de residencia y estudio en un hospital) y que pueden, por tanto, acceder al Sistema Nacional de Salud (SNS).

De esta manera, el resto de psicólogos titulados que no han pasado por el PIR estarían ejerciendo la psicología de manera “irregular” “si se aplica estrictamente la LOPS”, ha puntualizado.

Por ello, los psicólogos vienen reclamando desde hace años formar parte de los profesionales sanitarios para acogerse así a la LOPS y trabajar de manera regularizada.

El decano de Psicología de la UIB ha detallado que en la situación actual los psicólogos tienen sus competencias “muy reducidas” y que su presencia en el SNS es “muy pequeña”. En este sentido, la Junta de representantes de Psicología de la UIB ha indicado que en España existen 50.000 psicólogos y que sólo hay unas pocas plazas al año para hacer el PIR. Para los años 2010 y 2011, por ejemplo, el PIR sólo tiene 136 plazas disponibles.

Esto supone que “sólo existen 3.000 ó 4 000 psicólogos en toda España (las plazas de PIR ocupadas actualmente) para cuarenta millones de habitantes, lo que produce una falta de profesionales para atender las necesidades actuales de la sociedad”.

Del mismo modo, con la LOPS en la mano, los profesionales que trabajan en clínicas privadas o centros de reconocimiento de conductores supuestamente atienden a pacientes de manera “irregular”. En opinión de Sesé, existe “un vacío legal importante” que es preciso solucionar.

La “solución ideal”, ha proseguido, sería reconocer la psicología como una profesión sanitaria e incluirla en la LOPS y, a continuación, que se realizaran diferentes especialidades dentro de la psicología.

Otra de las posibles vías y demandas del sector sería la creación de un Máster Oficial en Psicología Clínica y de la salud que tuviera atribuciones reconocidas para los profesionales que quisieran hacer psicología clínica sin entrar en el SNS, puesto que esta titulación sería inferior al PIR.

Sesé ha dudado de que exista “voluntad política” para incluir la psicología dentro de la profesiones sanitarias, por lo que ha subrayado que la posibilidad de impulsar el máster sería una vía para permitir el ejercicio de la psicología en el plano privado de manera regular.

Para modificar la LOPS en este sentido tendría que haber un acuerdo entre los Ministerios de Sanidad (que es el que da las atribuciones profesionales) y el de Educación (que es el que expide los títulos). Los psicólogos piden que, o bien se modifique la LOPS, o bien se cree una normativa estatal que regule este asunto.

Actualmente el sector está negociando con ambos ministerios, si bien ha decidido llevar adelante las movilizaciones previstas a la espera de que el Gobierno “mueva ficha”.

La movilización de este jueves forma parte de una convocatoria nacional a la que están adscritas una gran cantidad de universidades de psicología del Estado.

Esta iniciativa se decidió en la Asamblea Nacional del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-pie) celebrada la pasada semana en Tenerife, y sirve de antesala a la “macromanifestación” que se realizará el próximo 18 de diciembre en Madrid.

La UIB ha informado de que al acto de este jueves acudirán, entre otras autoridades, representantes de la UNED; la vicedecana del Colegio de Psicólogos de las Islas Baleares (Copib), María José Martinez; el decano de la Facultad de Psicología de la UIB, Albert Sesé; y el Consejo de Representantes de Estudiantes de Psicología. También se ha citado al alumnado de grado y licenciatura en psicología de la UIB y la UNED para asistir a dicho evento.

Fuente: 20 Minutos


Deja un comentario

votar/http://www.bolinf.es/wp/archives/26459 alt="votar" title="Votar esta anotación en Bitacoras.com" />