Discusión:Historia clínica

Nota de BOLETÍN INFORMATIVO: Aunque la fecha del debate último es de agosto de este año, la cuestión
de las historias clínicas es un interesante debate socio-humano, científico-patrimonial que no sabemos núnca o tadavía no se ha dado la frontera real de la propiedad intelectual, la patrimonial y la personal. Por eso que traemos aquí ese debate de la Wikipedia que se ha enlazado en nuestra Red, por si alguno de nuestros lectores quiere participar en tan interesante debate. En cualquiera de los casos viene muy oportuno este recordatorio de debate, al calor de la importante denuncia que ha hecho la FADSP, sobre la protección de datos, con el acceso que se tiene ahora a la Historia Clínica de cada paciente de la Inspección de Trabajo.

Por favor, lee:
Una petición personal
del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales

Close

Discusión:Historia clínica

Propiedad de la historia.

En el caso peruano y desde el punto de vista archivístico,la Historia Clinica es de propiedad de quien lo generá, es decir de aquella institución o entidad hospitalaria que por sus funciones y/o actividades propias de su quehacer medico, produce o genera, resultando la conformacion de un expediente único, como lo es en este caso, una Historia Clinica. A razon y a modo de ejemplo, puedo citar el caso de los Legajos Personales, que se encuentran en el area de Recursos Humanos de una institucion, pregunto? a quien pertenencerian? a la institucion o al empleado?……entonces hablamos de situciones parecidas. Es importante resaltar y recordar, que los documentos archivisticos, son de la Nacion, por eso se habla de documentos archivisticos, que a su vez forman parte del Patrimonio Documental de la Nacion, y estos a la vez forman parte del Patrimonio Cultural de la Nacion, entonces podremos decir que es nuestro deber como personas conservar y salvaguardar lo que es finalmente es de todos y cada uno de nosostros.

Remitirse a la Ley 19414 “Ley de Defensa, Conservacion e Incremento al Patrimonio Documental de la Nacion” y su Reglamento el Decreto Supremo N°022-75-ED

Discrepo de que la historia pertenezca al hospital, puesto que:
1. La historia va pasando de un hospital a otro según se va moviendo el paciente.
y 2. No puede afirmarse propiamente que el centro sanitario, el facultativo ni el paciente sean titulares o dueños de la misma.

Es falso que la historia pertenezca a ningún centro sanitario, sin embargo, es deber de ellos el custodiarla y evitar que nadie ajeno al paciente o al facultativo que lo cuide pueda acceder a ella. Y de hecho, la citada ley 41/2002 de 15 noviembre en ningún momento especifica que la historia sea del centro sanitario, ni del facultativo que la escribe, ni tampoco que sea propiedad del paciente. Lo único que dice es que es obligación del centro de custodiarla.
Para más información, leerse la ley: http://www.unileon.es/ficheros/investigacion/l41_2002_14nov.pdf

Por estas razones, edito la entrada. –Reboot 18:00 18 ene 2007 (CET)

La historia clinica es de cada paciente, mas no pertenece a ningun centro hospitalario. cuando la histiria clinica esta mal hecha se hace un resultado malo este tiene q ser bien verificado por un supervisor

Fuente: Información para el paciente.

Deja un comentario

votar/http://www.bolinf.es/wp/archives/26733 alt="votar" title="Votar esta anotación en Bitacoras.com" />