CASTILLA-LA MANCHA PARTICIPA EN EL DISEÑO DE LA HISTORIA CLÍNICA DIGITAL COMÚN EUROPEA

CASTILLA-LA MANCHA PARTICIPA EN EL DISEÑO DE LA HISTORIA CLÍNICA DIGITAL COMÚN EUROPEA

Toledo 25/11/2010 Castilla-La Mancha está participando de forma activa en los trabajos que se están desarrollando en el marco del proyecto epSOS, primera iniciativa en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en materia de salud para desarrollar una historia clínica digital común europea.

Su objetivo es establecer un resumen básico de la historia clínica del paciente y la receta electrónica que facilite la asistencia de los ciudadanos comunitarios en cualquier país de la Unión Europea. Este proyecto se lleva a cabo a través de un consorcio conformado por 17 entidades sanitarias de 12 países europeos y coordinado por Suecia. En España, además del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, participan el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Servicio Andaluz de Salud y Departamento de Salud de Cataluña.

Ventajas del proyecto

Entre las ventajas de este proyecto se encuentra la de respaldar la movilidad de los pacientes en Europa; asegurar que la seguridad del paciente está garantizada; y aumentar la eficiencia y el coste-efectividad en los cuidados. Su finalidad es diseñar una historia clínica digital común en Europa, que permita el intercambio real de información clínica del paciente y la receta electrónica.

Castilla-La Mancha ha participado en este proyecto desde el inicio, en julio de 2008, aportando su conocimiento sobre el desarrollo de la historia clínica digital tanto desde el punto de vista funcional como técnico. Esta experiencia ha sido adquirida en el desarrollo de la historia clínica digital del paciente del SESCAM, ya en uso en todos los centros de salud de Atención Primaria y en fase de implantación en los hospitales públicos de la región.

Los profesionales castellano-manchegos que forman parte de los grupos de trabajo han centrado su labor, fundamentalmente, en la metodología de evaluación del proyecto para evaluar su calidad y su futura expansión a más usuarios, así como la revisión de las políticas de seguridad para el acceso e intercambio de datos clínicos.

Actualmente, el proyecto ha pasado ya la fase de definición en todas las áreas contempladas (evaluación, legal, técnica y funcional) y está en fase de pruebas técnicas. Una de las peculiaridades de epSOS, cuya duración inicial es de tres años, es que su fase final consistirá en la puesta en marcha, mediante un piloto controlado, de los servicios definidos en las fases previas.

Fase de pilotaje

Está previsto que esa fase de pilotaje comience en el primer trimestre de 2011, año durante el cual se irán incorporando paulatinamente los distintos países con sus respectivos profesionales y centros pilotos. Castilla-La Mancha tiene intención de participar en el pilotaje de los servicios definidos en epSOS dando acceso a los profesionales de otros países a la historia clínica resumida de los pacientes del SESCAM, en el caso de que éstos los requieran y lo manifiesten.

Además, si un paciente de la Zona Básica de Salud de Santa María de Benquerencia, en la ciudad de Toledo, así lo demanda, y previa identificación ante un farmacéutico de otro país, podrá acceder a las recetas que tenga disponibles y que todavía no hayan sido retiradas de la oficina de farmacia.

Fuente: Acta Sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

votar/http://www.bolinf.es/wp/archives/27088 alt="votar" title="Votar esta anotación en Bitacoras.com" />