¿Dar peces o enseñar a pescar?

Con el fin de preservar el Patrimonio Cultural, dañado y expoliado durante años en conflictos armados y catástrofes naturales, diversas organizaciones públicas y privadas colaboran desde hace tiempo con el claro objetivo de minimizar las consecuencias. El gran avance a nivel mundial se desarrolló en 1954 en la Convención de la Haya.

Blue Shield of SpainCentrándonos en el Patrimonio Cultural referente a archivos, bibliotecas, museos y espacios y edificios, en 1996 se creó el organismo más trascendental, el Escudo Azul. Cuya finalidad básica es la de proteger dicho Patrimonio en caso de guerra o catástrofe natural. El Escudo Azul (Blue Shield) está formado a su vez por el Consejo Internacional de Archivos (ICA), por la Federación Internacional de Bibliotecas (IFLA), el Consejo Internacional de Monumentos (ICOMOS), el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y por el Consejo de Coordinación de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA).

Con el fin de que el entramado de la tela, la ayuda y el conocimiento, llegue a todos los rincones del planeta es necesario que se cuente con el mayor número de sedes o Comités a nivel nacional (actualmente hay 19 formados y otros 19 en construcción).

Fuente: Biblogtecarios

Bibliotecas Hospitalarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

votar/http://www.bolinf.es/wp/archives/29567 alt="votar" title="Votar esta anotación en Bitacoras.com" />