15 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO Y SALUD (por el profesor Rodríguez Farré, investigador del CSIC y de la UE)

Tipos de bombilla fluorescente compacta
(las popularmente denominadas "bombillas de bajo consumo")

 

Hace unos días mi hermana Eva me enviaba el enlace a un programa de Territorio Gallego de Onda Cero que le había recordado una conversación que habíamos mantenido el verano pasado sobre "bombillas" centrada en mi aventura por encontrar, y posteriormente hacerme con el stock de bombillas incandescentes (las de toda la vida) que aún quedaban en una de las ferreterías de mi barrio, tras su retirada del mercado. ¿El fin de mi búsqueda?: retrasar la entrada en mi casa de las llamadas popularmente “bombillas de bajo consumo” (lámparas fluorescentes compactas), tanto por mi sensibilidad a los fluorescentes en general -que desde antes de padecer sensibilidad química múltiple y electrohipersensibilidad solían producirme ya cefaleas y malestar general-, como por el contenido de estas en concreto en vapor de mercurio.

El programa de radio habla de estas bombillas precisamente, de la mano del profesor Eduard Rodríguez Farré, investigador en Fisiología y Farmacología del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y miembro del CCRSERI que ha participado en la elaboración de un informe de la Unión Europea que se dará a conocer en breve con los resultados de un estudio llevado a cabo sobre los efectos negativos de las bombillas de bajo consumo para la salud de las personas. El informe está elaborado por el Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (CCRSERI) y viene a completar a otro anterior, de 2008.

El audio -al que podéis acceder más abajo en el apartado correspondiente- habla del peligro para la salud y el Medio Ambiente que suponen las popularmente denominadas "bombillas de bajo consumo" (en puridad, lámparas fluorescentes compactas o CFL) así como el verdadero interés (económico) que hay tras el boom mediático de esta bombilla, que de forma tan rápida se ha impuesto de forma obligada en hogares y empresas con el señuelo del supuesto ahorro energético que supone, que por otro lado, según el uso que se les dé y el tipo de lámpara que se escoja -como bien dice el profesor Farré entre otras fuentes-, puede no ser tal.

Durante la entrevista se explica que las bombillas incandescentes podrían haber seguido utilizándose perfectamente, con una mayor durabilidad (que es por lo que en teoría se han retirado), simplemente eliminando de ellas la “caducidad programada” de 1.000 horas de funcionamiento que la industria les incorporaba de fábrica. Es lo que se llama “obsolescencia programada”, tema sobre el que podéis ampliar a través del magnífico documental de investigación que hace pocos meses emitió Televisión Española y que tenéis a vuestra disposición en el último apartado de este artículo.

TIPOS DE BOMBILLA Y VIDA ÚTIL DE CADA UNA

  1. BOMBILLAS INCANDESCENTES (1.000 horas): tradicionales y reflectoras (reflectantes).

  2. BOMBILLAS HALÓGENAS (3.000 horas)

  3. TUBOS FLUORESCENTES (8.000 horas)

  4. LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO:

  • Lámparas fluorescentes compactas o CFL (7.500-8.000 horas): denominadas popularmente “de bajo consumo” aunque sólo son uno de los tipos de bombilla de bajo consumo existentes (7.500 horas). Contienen vapor de mercurio. Son de las que habla la entrevista.

  • Lámparas halógenas (1.500 horas): sin mercurio.

  • Lámparas LED (100.000 horas -6 años encendida-): sin mercurio.

15 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS BOMBILLAS "DE BAJO CONSUMO", Y POR CONTRAPOSICIÓN DE LAS INCANDESCENTES TRADICIONALES Y LAS LED (transcripción de la entrevista al profesor Rodríguez Farré)

A continuación, os paso la transcripción de lo más interesante de la entrevista, que me he permitido presentar en formato de preguntas y respuestas para que su lectura resulte más fácil y rápida.

01.-¿QUÉ SUSTANCIA TÓXICA CONTIENEN LAS LLAMADAS “BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO” Y EN QUÉ CANTIDAD?
Eduard Rodríguez Farré (EFR).- Cada bombilla contiene “cinco miligramos de vapor de mercurio”.

02.-¿NO SE HABÍA PROHIBIDO LA VENTA DE APARATOS QUE CONTUVIERAN MERCURIO EN ARAS DE LA SALUD?
ERF.- “Desde el punto de vista de la salud, se han ido retirando todos los dispositivos con mercurio que existían, como los termómetros clínicos. La paradoja es que se están retirando estos productos con un mercurio que está en forma metálica -que tiene una cierta toxicidad, pero no mucha porque prácticamente no se absorbe, si no nos lo tragamos- y en cambio se están diseminando toneladas de mercurio, en centenares de millones de bombillas, que tienen una cantidad de vapor de mercurio que si se rompe la bombilla y la inhalamos superan las cantidades máximas admisibles que se consideran con los criterios sanitarios”.

03.-¿LAS "BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO" CAUSAN IMPACTO AMBIENTAL?
ERF.- “La segunda parte es el impacto ambiental y la gestión de estas bombillas como residuo tóxico. O sea, estas bombillas no se pueden eliminar cuando se fundan –sobretodo cuando se rompen- de la misma forma que una bombilla normal, de las incandescentes clásicas”.

04.-¿CÓMO ES SU FORMA DE INTOXICACIÓN? ¿CINCO MILIGRAMOS DE VAPOR DE MERCURIO ES MUCHO?
ERF.- “Ese vapor de mercurio va al aire, y lo inhalamos. Cinco miligramos, en vapor de mercurio, es mucho: supera las cantidades máximas admisibles”.

05.-¿DÓNDE SE TIRA ESTA BOMBILLA? ¿QUIÉN GESTIONA SU RECOGIDA?
Entrevistador (JLG).- “El tratamiento de esa bombilla una vez que se convierta en residuo, hay un sistema de recogida selectiva de bombillas que es el de Ambilamp, una asociación que gestiona esto y tiene su propio contenedor”.

06.-¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE TENER ASPIRAR VAPOR DE MERCURIO?
ERF.- “Ese vapor de mercurio se acumula en el organismo, se elimina muy lentamente y puede tener efectos sobre el sistema nervioso central, especialmente en niños”.

07.-¿ADEMÁS DEL VAPOR DE MERCURIO, TIENEN ESTAS BOMBILLAS ALGÚN RIESGO AÑADIDO MÁS?
ERF.- “Aquí hay que tener en cuenta también que hay otros factores secundarios, que es la radiación ultravioleta que emiten estas lámparas, que para ciertas personas, y es lo que se está estudiando ahora -aunque sea con una frecuencia baja, pero son millones las personas expuestas-, la radiación ultravioleta puede tener efectos sobre la piel, sobre la retina… sobretodo cuando se tiene a una cierta distancia, como muchas personas –yo mismo- que la usamos en la lámpara de estudio, etc.”.

08.-¿REALMENTE AHORRAMOS (A NIVEL PERSONAL Y ESTATAL) CON LAS BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO?
ERF.- “Aquí hay la contradicción entre el bajo consumo energético –que es evidente que, en según qué usos puede ahorrar energía, no en todos, porque si se encienden y se apagan muy a menudo gastan mucho más- y el gasto sobretodo -que es el que no se ha calculado-, que implica la gestión de estos residuos a la larga. Y esto es un cálculo energético que no se ha tenido en cuenta, porque la norma la estableció la industria. Entonces, esto ha sido una imposición. ¿Por qué nos retiran las bombillas incandescentes, que son muy mejorables y que están perfectas desde hace décadas y décadas?. Aquí es la razón sanitaria frente a la razón económica”.

09.-¿POR QUÉ SE FUNDEN LAS BOMBILLAS INCANDESCENTES TAN "PRONTO"?
ERF: “Las bombillas incandescentes se programaron para que se fundan al cabo de unas 1000 horas de funcionamiento. Es la ‘obsolescencia programada’”.

10.-¿QUÉ PAÍSES HAN CAMBIADO LA BOMBILLA INCANDESCENTE CONVENCIONAL POR LA DE BAJO CONSUMO?
ERF.- “Esto se ha impuesto en todo el Planeta”.

11.-¿LAS BOMBILLAS LED SON MEJORES?
ERF.- “El LED puede ser perfecto, pero hoy por hoy emiten una radiación, sobretodo en el rojo, que puede afectar hasta cierto punto la retina en ciertas personas, pero esto es perfeccionable. Lo que pasa es que es muy caro. Pero la diseminación del LED, en uso general, tardará aún años. Y es muy caro. Y si se hace perfecto, mucho más”.

12.-¿QUÉ HAY DETRÁS DEL CAMBIO OBLIGATORIO MUNDIAL POR LEY DE SUSTITUCIÓN DE LA BOMBILLA INCANDESCENTE CLÁSICA, QUE SÓLO NECESITABA AMPLIAR SU OBSOLECENCIA, POR UNA DE MERCURIO CON EL SEÑUELO DEL "AHORRO ENERGÉTICO"?
Entrevistador (JLG).- “Las herramientas que se ponen en manos de los ciudadanos deberían estar testadas. Estoy instalado en la perplejidad. La lucha por el cambio climático, la necesidad de hacer un uso más eficiente de la energía… Todos lo hemos entendido. Los que no lo han querido entender es… por otras cuestiones que no tienen nada que ver.

Entrevistadora (Julia Otero).- “Las campañas por las bombillas de bajo consumo son mundiales. Al menos en Europa. En Alemania, fui hace año y medio y la propaganda es tremenda […] ¿Cuáles son las grandes empresas de bombillas de bajo consumo?”.

ERF.- “OSRAM es una de las principales. La matriz de esta empresa es alemana”.

Entrevistadores: “¿Hay una necesidad de colocar mercurio en desuso en el mercado? ¿Somos pobres marionetas de poderes que no se presentan a las elecciones?”.

13.-¿A QUÉ SECTOR DE POBLACIÓN AFECTARÍA MÁS?
ERF.- “Hay grupos de personas más vulnerables que la media a ciertos productos, entre ellos el mercurio o a la radiación ultravioleta. Son los grupos de población vulnerables, que es uno de los aspectos que más nos preocupa”.

14.-¿QUÉ TIPO DE BOMBILLA PUEDE SER VIABLE DE LAS ACTUALMENTE EN EL MERCADO Y CUÁL NO?
ERF.- “La bombilla de bajo consumo creemos que NO es perfeccionable, desde el punto de vista del Comité. Lo que creemos que es perfeccionable es el LED. Nosotros lo único que vamos a hacer es decir cuáles son los problemas, pero quien tiene esto en sus manos, la gestión de estas cuestiones, son los Departamentos de Industria”.

Entrevistadora (JO).- “Ustedes hacen el diagnóstico, pero a partir de ahora (…). Yo se lo agradezco mucho, como consumidora y como ciudadana, está bien que tengamos un grupo de científicos y expertos -al margen de presiones y poderes públicos y poderes políticos o empresariales o económicos- que digan la verdad”.

15.-¿CÓMO ES QUE NO SE HA INVESTIGADO SOBRE LA BOMBILLA DE BAJO CONSUMO ANTES DE SU SALIDA AL MERCADO?
ERF.- “A mí me pasó exactamente también lo mismo [que al resto de la población]. Hasta que no se nos planteó el problema sobre cuáles eran los riesgos para la salud, desconocía que tenían mercurio estas bombillas. Y eso que trabajo con los efectos del metilmercurio desde hace quince años. No sabía que estaba presente en las radiaciones ultravioleta. Al ver los informes técnicos de qué había aquí y qué radiación estaban emitiendo, fue cuando empezó la preocupación de que había que estudiar los efectos sanitarios”.

DATOS Y AUDIO DEL PROGRAMA
PROGRAMA: Territorio Gallego.
RADIO: Onda Cero
DÍA: 2 marzo 2011
ENTREVISTADO: Profesor Eduard Rodríguez Farré.
ENTREVISTADORES: José Luis Gallego, Julia Otero.
AUDIO DE LA ENTREVISTA: pinchar aquí.
ENTRADA DEL BLOG DEL PROGRAMA SOBRE ESTE TEMA: ¿Luz tóxica? [nota: la sinopsis del informe de evaluación anterior del CCRSERI, de 2008, “Lámparas de bajo consumo y salud” -“Light sensitivity”-, puede consultarse online en PDF pinchando aquí -8 páginas-).

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
-COMPRAR, TIRAR, COMPRAR (video-documental. 52:17. RTVE. 4 enero 2011).
Sinopsis: Documental sobre la obsolescencia programada o caducidad programada, motor de la economía moderna desde los años 20 en que se empezó a fabricar de este modo. Se hace un recorrido por la historia de esta práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto con el fin de incrementar su consumo. Más allá de la denuncia, el documental además trata de dar visibilidad a emprendedores que ponen en práctica nuevos modelos de negocio y escuchar las alternativas propuestas. Directora: Cosima Dannoritzer. Coproducción: Arte France, Televisión Española. Televisió de Catalunya .

-AMBILAMP (Asociación para el Reciclaje de Lámparas)
Puntos de reciclaje (mapa de puntos y teléfono gratuito: 900 231 232).

-RECOMENDACIONES SOBRE RECICLADO DE BOMBILLAS Y QUÉ HACER SI SE ROMPEN (Comisión Europea)

-PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE METILMERCURIO
Información ofrecida por la Food and Drug Administration del Departament of Health & Human Services de los Estados Unidos.

-PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE RECOGIDA DE RESIDUOS Y RECICLAJE
Recopilación divulgativa (Consumer Eroski). Contenido: ¿Se puede volver a reciclar el tereftalato de polietileno? – ¿Con qué colores se identifican los diferentes tipos de residuos sólidos? – ¿No es cierto que, aunque tire todos mis residuos en la misma bolsa, luego se pueden separar en las plantas de separación? – ¿Puedo tirar las pilas a la basura? – Me han dicho que las centrales de recogida neumática son una fuente de ruido y contaminación ¿Es cierto? – ¿Qué tipo de cartones y papeles puedo echar al contenedor? – ¿Puedo echar al contenedor de vidrio los cristales rotos? – ¿Por qué se hace la recogida de basuras por la noche? – ¿Por qué se ponen los contenedores tan separados y a veces no hay de todas clases en todos los lugares? – ¿Qué ocurre si no tengo en casa espacio suficiente para hacer la separación de basuras? – ¿Qué tengo que echar en el contenedor amarillo? ; ¿Por qué hay personas que no hacen la separación y echan todo junto? – ¿Qué se hace con los contenedores de vidrio (botellas)? – ¿Las bombillas se pueden echar al contenedor de vidrio? – ¿A qué hora debo echar la basura en los contenedores? – ¿Por qué los contenedores son diferentes en cada provincia o comunidad autónoma? – ¿Las basuras que se echan a las papeleras, se reciclan? – ¿Por qué hay camiones de recogida de basuras con dos bocas de carga? – ¿Qué puedo hacer cuando quiero tirar un mueble o un electrodoméstico que no cabe en los contenedores? [nota.- En el enlace puede encontrarse respuesta a otro tipo de preguntas sobre reciclaje –sobre la basura en general y sobre su tratamiento-, pinchando en cualquier punto de la derecha de la página].

Mi Estrella de Mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

votar/http://www.bolinf.es/wp/archives/30467 alt="votar" title="Votar esta anotación en Bitacoras.com" />

La Era1