Más dinero pero sigue la inestabilidad en las bibliotecas escolares de la Comunidad de Madrid.

Este pasado mes de noviembre anunciábamos que se iban a destinar  1.890.920 euros para las bibliotecas escolares madrileñas. Como decíamos entonces este dinero -aportado a medias entre la Administración Central  y la autonómica madrileña- era buena noticia. Y añadíamos:

‘Esperemos que todo ese dinero de sus buenos frutos a la hora, sobre todo, de conseguir una imprescindible continuidad en el personal que trabaja en el Plan de Bibliotecas Escolares en Red de la CAM , sin depender de becas o subvenciones’.

Pues bien en el Consejo de Ministros del 15 de abril de este 2011 se aprueba una cantidad que, suponemos, es adicional a la anterior. En este caso la aportación dentro del programa “Leer para aprender” es de 1.112.987 euros. La novedad de este año es que por primera vez, y debido a los objetivos de déficit -impuestos por los mercados- que deben cumplir las comunidades autónomas, no se exige la cofinanciación de otra cantidad similar por la parte de la Comunidad de Madrid. Van a ser fondos destinados a la mejora de las bibliotecas y también al impulso de la lectura en la era digital.

Pero nos tememos que a pesar de nuestros buenos deseos y de la existencia de ese dinero nuestras bibliotecarias escolares madrileñas siguen inmersas en la precariedad.

Así se ha abierto un hilo en nuestro propio blog donde todo comenzó a raíz del comentario de Myriam :

‘El año pasado obtuve una de las becas de la Comunidad para participar en el Proyecto de la Red de Bibliotecas Escolares, y este año he repetido como contratada. En mi caso, llevo dos cursos trabajando para el mismo centro, y me encanta, estoy realmente a gusto y ellos lo están conmigo.
Lo que más impotencia me genera es que en Junio se me acaba el contrato y ya no voy a tener la posibilidad de poder trabajar ni en ese centro ni en ningún otro. Podéis haceros una idea de lo mal que lo estoy pasando’.

Luego intervinieron otras bibliotecarias escolares planteando el mismo problema. Y es que como se señalaba Cristina Martí el problema no es sólo para las bibliotecarias sino también para las bibliotecas y sus pequeños usuarios:

‘Yo creo que este sistema tiene algo bueno y algo malo: los colegios tienen a gente especializada en sus bibliotecas – que de otra forma, de momento no podrían tener- pero el movimiento de personal perjudica a la comunidad educativa, y los propios profesores lo saben y se quejan de ello’.

Sólo resta reiterar lo que dijimos en nuestro propio comentario:

‘El problema que surge al final de cada curso en las bibliotecas escolares dependientes de la Comunidad de Madrid es algo recurrente en nuestro blog. Así ya lo tratamos, entre otros, en el post Iwetel y las bibliotecas escolares de la Comunidad de Madrid. Lo que está claro es que no es lo mejor para los niños de estos colegios cambiar cada año de bibliotecaria. Y es evidente que hay que llegar a una contratación directa y estable por parte de la Comunidad de Madrid del personal. Es el único modo de poder conseguir una estabilidad necesaria para bibliotecas y bibliotecarias escolares’.

Surge en Sol la Biblioteca Indignada que quiere salvar a todas las bibliotecas.

Biblioteca Sin Tijeras (BST) vuelve a la Puerta del Sol de Madrid porque le han comentado que los indignados allí acampados han abierto una biblioteca. Y efectivamente han instalado una hermosa biblioteca con sus libros, una hemeroteca - el espacio de las mentiras- con sus periódicos y una sala de lectura con unos cómodos sillones. Ve como se afanan unos voluntarios -como todo el mundo aquí- registrando y ordenando los libros fruto de donaciones.

Biblioteca indignados. Foto de Marta García Rodríguez.

Hemeroteca indignados. Foto de Julio Castro en la República Cultural.

Pero además hay un archivo que intenta recoger toda la documentación generada en la acampada. Unos documentos tanto digitales como en papel -documentación efímera- que llegará un momento que serán parte de nuestra historia.

BST tiene la alegría de encontrarse allí con dos compañeras, Mónica y Rosa, que colaboran con la Comisión de Documentación y Archivo Acampada Sol. Lo primero que quieren es aclarar es que su colaboración es a título individual y no como representantes de la Plataforma COABDM. Además comentan que es un movimiento autónomo que se encuadra dentro de la organización interna de la acampada y que además de documentalistas cuenta con profesionales y personas voluntarias de más ramas (informáticos etc). Son un nutrido grupo de entre 15 y 20 personas. Y disponen de un correo electrónico en el que pueden ponerse en contacto con ellos archivosol.gestion@gmail.com y para enviar documentación digital disponen de archivoaudiovisualacampadasol@gmail.com

Y recomiendan a BST que se acerque a la zona infantil, la de los Indignaditos a echar un vistazo a la biblioteca infantil. Efectivamente allí hay un espacio con cuentos para que los niños puedan estar acompañando a sus padres y madres mientras luchan por su futuro.

Biblioteca infantil indignaditos. Foto de Marta García Rodríguez.

BST está alucinado de ver a tanta gente. Hay más aún que en otras visitas que ha realizado  a la plaza. Además llenos de vida y de ilusión. Así que decide ayudarlos y como ha oído en los medios de comunicación que los comerciantes de la zona se están quejando se acerca a la librería del Corte Inglés que está en la misma esquina.

La dependienta le dice que al contrario que hay más ventas que nunca gracias a todo los turistas y curiosos que atrae la acampada. De todos modos BST se gasta una pequeña cantidad en comprar el libro “Indignados”. Y luego lo lleva a la biblioteca de la plaza a donarlo pues piensa que es el mejor sitio donde puede estar.

Por cierto que BST que es un apasionado de los nombres de las bibliotecas piensa que está bien se merece el de Stéphane Hessel el escritor francés que con su obra dio nombre a este movimiento. E inspiró toda esta lucha contra la dictadura de los mercados, los ajustes, los recortes y esas tijeras que tanto odia BST.

Actualización a 26-05-2011.

Sobre el archivo que se ha creado en Sol recomendamos la lectura del artículo de El País de hoy: El disco duro de Sol

Actualización a 27-05-2011.

Solicitud Biblioteca Sol: refugio para los libros

Desde Biblioteca Acampada Sol queremos pedir un espacio físico en el que poder cobijar los libros en caso de lluvia intensa y de desalojo.

Cualquier ciudadano que pueda ofrecer un espacio, por favor pónganse en contacto con la biblioteca Acampada Sol, bien presencialmente, bien vía email con  Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Bibliotecas Hospitalarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

votar/http://www.bolinf.es/wp/archives/33429 alt="votar" title="Votar esta anotación en Bitacoras.com" />

La Era1