MÉDICOS DE CÁDIZ RECHAZAN ENTREGAR HISTORIAS CLÍNICAS A LA POLICÍA

MÉDICOS DE CÁDIZ RECHAZAN ENTREGAR HISTORIAS CLÍNICAS A LA POLICÍA

 

Manuel Ortega Marlasca
Cádiz 19/07/2011 Un grupo de médicos de Jerez de la Frontera ha puesto en evidencia la indefensión de los facultativos frente a la petición de datos clínicos por parte de la policía. Ni las leyes, ni un informe jurídico de su colegio, les aclara su papel.

La información ha sido publicada este sábado en su blog por un médico de Atención Primaria, Manuel Ortega Marlasca, en cuyo centro de Jerez de la Frontera se produjo una petición de datos de un enfermo por parte de la policía. Enfrentados entre el deber de la confidencialidad, la colaboración con las fuerzas de seguridad o la obediencia a una orden superior, algunos facultativos se negaron a facilitar la información demandada.

Circular administrativa para unificar criterios

Ante el conflicto originado, la gerencia de distrito del Servicio Andaluz de Salud emitió una circular interna para todos los centros de la zona unificando criterios para este tipo de situaciones, tras haber encargado un informe jurídico a la asesoría jurídica provincial. Y a resultas del informe, la gerencia entiende en la circular que "la cesión de datos deberá realizarse, constando o no mandamiento judicial o requerimiento previo del Ministerio Fiscal, y sin consentimiento de los interesados, cuando el requerimiento obedezca a la necesidad de prevenir un peligro real y grave para la seguridad pública o para la represión de infracciones penales, debiendo tratarse de una investigación concreta". La gerencia adjunta un modelo de formulario para rellenar en este tipo de peticiones de información.

Contrainforme del colegio

Tampoco el informe encargado al servicio jurídico del Colegio de Médicos de Cádiz y que acaban de recibir, les saca de muchas dudas. El documento reconoce la dificultad para dirimir conflictos de este tipo, a pesar de la existencia de leyes civiles sobre la protección de datos, e incluso tipificación penal para quienes revelen secretos ajenos, obtenidos mediante una relación laboral. El propio jurista admite en su escrito que, "de una forma u otra, la situación del médico es delicada porque, adopte la posición que adopte, puede terminar siendo atacado por quien se sienta perjudicado por su decisión", En línea con las recomendaciones del SAS, el jurista del colegio recomienda a los médicos entregar la información, traspasando la responsabilidad al funcionario que debidamente identificado la solicita por escrito.

Secreto profesional en el nuevo Código Deontológico

A pesar de las normas en vigor para la protección de los datos personales y de las historias clínicas, la información sobre la salud sigue siendo un terreno movedizo. Si en este caso se trata de una pieza para una investigación policial, en otros se utiliza para controlar perfiles y gastos de asegurados de compañías privadas, como recientemente denunciaron un grupo de médicos de Madrid.

El recién aprobado Código Deontológico de la Profesión Médica consagra el secreto profesional como uno de los pilares de la medicina y comporta para el médico "la obligación de mantener la reserva y la confidencialidad de todo aquello que el paciente le haya revelado y confiado, lo que haya visto y deducido como consecuencia de su trabajo y tenga relación con la salud y la intimidad del paciente, incluyendo el contenido de la historia clínica."

DOCUMENTACIÓN SOBRE EL CASO  

Acta Sanitaria.

Deja un comentario

votar/http://www.bolinf.es/wp/archives/35398 alt="votar" title="Votar esta anotación en Bitacoras.com" />