Los vecinos defienden la educación pública y los servicios esenciales

SOCIEDAD

Los vecinos defienden la educación pública y los servicios esenciales

El consejo territorial de la Confederación de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL) debatió ayer en la sede de la federación de Segovia el plan de trabajo para el año que viene.

Gonzalo Ayuso - Segovia

12-1chas(225).jpg
  Representantes de las federaciones integradas en CAVECAL, ayer durante la reunión del consejo territorial. / Juan Martín.

Las asociaciones de vecinos de Castilla y León, entre ellas las pertenecientes a la Federación provincial que preside Juan Bautista Mullor, estarán vigilantes para que no se produzcan recortes en la educación pública y en otros servicios esenciales como la Sanidad y los Servicios Sociales.
Así lo sostuvo el presidente de la Confederación de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL), el salmantino José María Collados, al término de la reunión que ayer mantuvo el consejo territorial de esta entidad en la sede de la Federación provincial de Asociaciones de Vecinos de Segovia.
La defensa de la Educación Pública durante el próximo año incluirá una campaña de las asociaciones de vecinos, con el eslogan "El colegio de tu barrio", que ya está utilizando el movimiento vecinal de Burgos.
Collados apuntó que incluso se están dando situaciones que, a su juicio, deben motivar una limitación de la libre elección de colegio, ya que en algunas localidades de Castilla y León hay centros educativos con aulas cerradas mientras la Administración concierta plazas escolares en centros privados.
En la reunión de ayer, además de analizar el trabajo realizado durante este año, los asistentes han debatido el plan de trabajo para 2012.
Collados comentó que, dentro del Consejo de Salud de Castilla y León, al que pertenece CAVECAL, los vecinos van a trasladar las propuestas resultantes de las Jornadas de Sanidad que esta confederación celebró en Burgos hace aproximadamente un mes, entre otras la implantación de la receta electrónica (que beneficiará especialmente a los enfermos crónicos) o de un historial clínico electrónico al que puedan tener acceso los profesionales de la Sanidad de los diferentes servicios que pueda necesitar un ciudadano.
El consejo territorial, al que han asistido representantes de las nueve federaciones provinciales de la Comunidad Autónoma, más la comarcal de la zona leonesa de El Bierzo, abordó también problemas como la venta de alcohol a menores, el botellón y el ruido que genera el ocio nocturno en las ciudades. Collados reiteró el rechazo de las asociaciones de vecinos a que la Junta de Castilla y León haya regulado el horario de apertura y cierre de establecimientos de hostelería incluyendo la noche del jueves al viernes dentro del fin de semana. Apuntó también que los universitarios están trasladando el botellón de la calle a los pisos compartidos, con las consiguientes molestias a los vecinos.

Propuesta segoviana pro participación.- A propuesta de Juan Bautista Mullor, presidente de la Federación provincial de Asociaciones de Vecinos, el consejo territorial de CAVECAL aprobó ayer desarrollar una campaña en 2012 para recabar una mayor implicación de los vecinos en la dirección de las asociaciones que les representan.
A petición de algunos de los asistentes, se acordó que sea la federación segoviana la que elabore las líneas maestras de esa campaña.
El presidente de CAVECAL, José María Collados, explicó que en este tema de producen “picos” y unos años sí hay voluntarios para formar las directivas de las asociaciones de vecinos y en otros hay dificultades. En su opinión, la crisis económica va a propiciar precisamente una mayor participación en el movimiento vecinal, así como la incorporación de jóvenes. Él mismo tiene 30 años y cree que sí se está incorporando savia nueva a estas entidades.
CAVECAL está integrada por diez federaciones de vecinos de Castilla y León que agrupan a tres centenares de asociaciones de la Comunidad a las que pertenecen en torno a 150.000 familias. “Somos los únicos que estamos en todo el territorio, no sé si representamos a todos los vecinos pero desde luego sí el sentimiento de los vecinos”.

El Adelantado de Segovia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

votar/http://www.bolinf.es/wp/archives/39382 alt="votar" title="Votar esta anotación en Bitacoras.com" />