El lado oscuro de la ciencia (II): Listado de editoriales “open access” fraudulentas

Siguiendo con la serie El lado oscuro de la ciencia, el bibliotecario Jeffrey Beall, de la Universidad de Colorado, ha realizado un excelente trabajo elaborando un listado de editoriales open access fraudulentas o depredadoras, aquéllas que únicamente intentan sacar partido de las necesidades de los investigadores por publicar. Estas editoriales carecen de los criterios cientificos mínimos exigibles y editan cientos de revistas muchas veces con títulos absurdos y genéricos para dar cabida a cualquier tipo de investigaciones. Hay que señalar que esto no es ilegal, pero desde el punto de vista científico es inaceptable. Las revistas que publican estas editoriales no deberían tenerse en cuenta en ningún proceso de evaluación, ya que (al igua que ocurre con numerosas editoriales de libros) publican todo aquello que les llega, bajo pago de una cuota, naturalmente.

El propósito de reproducir esta lista en español es informar a los investigadores, para que no publiquen sus trabajos en estas revistas y para que no colaboren con ellas. El objetivo también es informar a las instituciones para que no valoren bajo ningún concepto estas publicaciones como méritos de investigación.

Listado de editoriales open access fraudulentas (por Jeffrey Beall)

Academic Journals

Academic Journals, Inc.

Academic Research Publishing Agency

ANSINetwork

Bentham Open

Center for Promoting Ideas

David Publishing

Dove Press

GlobalOpenJournals.org

Insight Knowledge

Institute of Advanced Scientific Research

InTech Open Access Publisher

International Digital Organization for Scientific Information

International Research Journals 

Internet Scientific Publications

Knowledgia Scientific (anteriormente Knowledgia Review)

Libertas Academia

Medwell Journals 

OMICS Publishing Group

ScienceHuβ

Science Publications

ScienceDomain International

Scientific Journals International

Scientific Research Publishing

Sospecha inmediatamente de cualquier trabajo publicado en una de estas revistas, y de cualquier propuesta que provenga de una de estas editoriales. En el post original se ofrecen detalles de cada una de ellas, muchas situadas en Nigeria, Pakistán o China. La mayoría intentan parecer respetables vinculándose a entidades prestigiosas y ofreciendo una publicación rápida y con amplia difusión. Algunas de estas editoriales tienen cientos de revistas, muchas de ellas sin un sólo articulo publicado. En aquéllas que encontramos autores, estos suelen ser de países del tercer mundo, al igual que una gran cantidad de miembros de los comités editoriales, aunque también se encuentran investigadores de Estados Unidos, o incluso de universidades españolas. En definitiva, una farsa científica en toda regla, que a veces es validada por los criterios equivocados o inexistentes de evaluación investigadora existentes en algunas instituciones.

Primer cuartil [Q1]

Bibliotecas Hospitalarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

votar/http://www.bolinf.es/wp/archives/39818 alt="votar" title="Votar esta anotación en Bitacoras.com" />