Gracias a vosotros las bibliotecas madrileñas seguirán teniendo bibliotecarios y no #vecinosbibliotecarios.

¡ Se ha conseguido de nuevo !. Hemos vuelto a demostrar que una reacción rápida y unida de la comunidad profesional bibliotecaria puede parar los ataques que nos hacen a nosotros y a las bibliotecas.

Recordemos que Fernando Villalonga, Concejal de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, tuvo la absurda y peregrina idea de proponer el uso de voluntarios para trabajar como bibliotecarios en las tres nuevas bibliotecas que el Ayuntamiento quería abrir.

Luego se unió la alcaldesa a la propuesta lo cual acabó por provocar una  lluvia de críticas a los planes de Botella de sustituir funcionarios con voluntariado, que además es ilegal.

Al final han tenido que dar marcha atrás según una nota del Ayuntamiento de Madrid emitida ayer viernes por la tarde:

El Área de Las Artes no ha planteado, en ningún momento, la sustitución del personal bibliotecario por voluntarios sin remuneración.

[...] A raíz de las críticas de algunos sectores sociales, aparecidas en las últimas horas en los medios de comunicación, el Área de las Artes quiere dejar meridianamente clara la propuesta que el pasado martes realizó su delegado, Fernando Villalonga, para aumentar la participación y la colaboración de la ciudadanía en las bibliotecas públicas.

En todo momento se ha propuesto un modelo en el que las bibliotecas municipales puedan contar con la colaboración de los voluntarios que así lo deseen, sin plantear en ningún caso la sustitución del personal bibliotecario profesional por personas que ejercieran esas mismas tareas sin remuneración’.

La verdad es que si repasamos las declaraciones previas de Villalonga está claro que que se planteaba esa sustitución de bibliotecarios por voluntarios. Pero bueno tampoco vamos  a decir nada que ya se sabe que a enemigo que huye puente de plata,…

Y tampoco dijo entonces exactamente esto otro:

‘El delegado de Las Artes explico el pasado martes que, en caso de se produzca el traspaso de las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento, se contará con una serie de plazas vacantes de personal bibliotecario, que una vez debidamente cubiertas, conformaran las plantillas de las futuras de las bibliotecas de  la capital.’

Las negritas y el deseo que sea verdad lo de cubrir las vacantes son nuestras.

A la Plataforma COABDM le parece estupenda esta rectificación que ha sido posible gracias a todos vosotros, a los que habéis expresado vuestra protesta en las redes sociales, en los foros y en las reclamaciones ante el Ayuntamiento.

Muchas gracias a todos.

COABDM

Bibliotecas Hospitalarias.

Deja un comentario

votar/http://www.bolinf.es/wp/archives/40987 alt="votar" title="Votar esta anotación en Bitacoras.com" />