Madrid.- Convocan concentración para este sábado en contra el cierre del centro de Especialidades de Fuencarral

Asociaciones vecinales, el movimiento 15-M y los partidos de la oposición se manifestarán este sábado a las 12 horas en contra del cierre del Centro de Especialidades de Fuencarral, que será clausurado desde el 1 de marzo por problemas estructurales que, según la Consejería de Sanidad, comportan un peligro para los usuarios.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Asociaciones vecinales, el movimiento 15-M y los partidos de la oposición se manifestarán este sábado a las 12 horas en contra del cierre del Centro de Especialidades de Fuencarral, que será clausurado desde el 1 de marzo por problemas estructurales que, según la Consejería de Sanidad, comportan un peligro para los usuarios.

A partir de esa fecha, por tanto, de las 66 consultas semanales que atiende el ambulatorio de Fuencarral, 16 se trasladarán al Hospital de La Paz; unas 40 al CEP Peñagrande, cuatro a José Marvá, en Bravo Murillo, y seis a Colmenar Sur, han explicado los convocantes, que temen saturación en los centros.

Según han explicado los vecinos, la Consejería justifica el cierre en base a un informe de la Inspección Técnica de Edificios realizada en 2010 por el Ayuntamiento de Madrid en la que se detectan unos daños estructurales que obligarían a llevar a cabo unas obras de tal magnitud que, en palabras del Gobierno regional, resultan "inasumibles" en plena "crisis económica".

Las asociaciones vecinales, por el contrario, insisten en que existen alternativas al cierre, como la rehabilitación del edificio. "Algunos informes hablan de que no costaría más de un millón de euros", aseguran las asociaciones vecinales del distrito, "una cantidad más que asumible cuando el presupuesto de la Consejería de Sanidad para este año supera los 7.000 millones de euros".

Otra de las alternativas que barajan es el uso del local comercial del edificio que el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) tiene en el número 22 de la calle Llano Castellano.

"El Gobierno regional alardea de que este año inaugurará dos nuevos hospitales y nueve centros de salud en la región. Lo que no dice es que deja a más de 70.000 vecinos del distrito de Fuencarral sin centro de especialidades", han lamentado.

A los problemas de accesibilidad que generarán a las decenas de miles de usuarios del centro clausurado, los vecinos añaden otro trastorno: la sobresaturación del hospital de La Paz y de los centros Bravo Murillo y Peña Grande, "que ya presentan una notable sobrecarga de pacientes".

Las asociaciones vecinales animan a los vecinos afectados por la clausura del ambulatorio a firmar contra la medida en las hojas de firmas que se han distribuido por el barrio y a través de internet y a colgar pancartas y letreros con la inscripción 'No al cierre' en las ventanas y balcones de sus casas.

Todas ellas (A.V. La Unión, Asociación Familiar UR, Santa Ana, Valverde, Las Tablas, La Flor, Montecarmelo, Begoña), junto con la Asamblea Popular de Begoña, Fuencarral y Tres Olivos y el PSOE, EQUO e IU, han convocado una manifestación que partirá a las 12 horas desde el Centro de Especialidades de la Calle Olesa de Montserrat y terminará en la calle Llano Castellano, junto al edificio del IVIMA mencionado anteriormente.

El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

votar/http://www.bolinf.es/wp/archives/41581 alt="votar" title="Votar esta anotación en Bitacoras.com" />

La Era1