Amnistía Internacional: las relaciones bilaterales no son solo una cuestión económica, sino también de derechos humanos

Noticias

Colombia/México/España (16-04-12)

Inminente visita del presidente del gobierno a Colombia y México

Amnistía Internacional: las relaciones bilaterales no son solo una cuestión económica, sino también de derechos humanos

Haz clic para ampliar

Mariano Rajoy. 1 de marzo de 2012 © Council of the European Union

Ante la visita del presidente del gobierno español a Colombia y México entre el 17 y el 19 de abril próximos, Amnistía Internacional se ha dirigido por carta a Mariano Rajoy para  pedirle que los derechos humanos formen parte de su agenda en la visita y transmitirle las principales preocupaciones de la organización de derechos humanos en estos dos países. Tanto el ejecutivo colombiano como el mexicano han confirmado su participación en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz en noviembre de 2012.

Toda política exterior, ya sea por acción o por omisión, tiene consecuencias en la vida de miles de personas. Las importantes relaciones bilaterales que España mantiene con gobiernos como el de Colombia y el de México, brindan al gobierno español una oportunidad única para promover mejoras en la protección y promoción de los derechos humanos. Por ese motivo, Amnistía Internacional defiende la necesidad de mantener abiertos diálogos permanentes sobre derechos humanos con ambos gobiernos, como se venía haciendo desde la pasada legislatura.

Colombia

Amnistía Internacional reconoce que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha formulado varios compromisos importantes respecto a la mejora de los derechos humanos en Colombia. Sin embargo, han sido pocas las mejoras tangibles y la no distinción deliberada y sistemática entre civiles y combatientes sigue siendo una característica constante del conflicto. Todas las partes -fuerzas de seguridad, a menudo en conexión con paramilitares, y guerrilla- emplean estrategias militares destinadas a atacar a la población civil que consideran “enemiga”.


De hecho, destaca el incremento en los ataques y amenazas contra activistas en defensa de los derechos humanos que se ha contabilizado en los últimos 20 meses.


Así pues, Amnistía Internacional pide al presidente del gobierno español que muestre durante este viaje su apoyo explícito a defensores y defensoras de derechos humanos, como las Madres de Soacha y la Comunidad de Paz de San José de Apartadó,  el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE),  el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, sindicalistas, líderes de comunidades indígenas afrodescendientes y campesinas y de otros activistas involucrados en la campaña a favor de la restitución de tierras. También le pedimos que se interese por el buen funcionamiento de la Unidad de Protección Nacional, creada el año pasado para proteger a estos activistas.

Asimismo, pedimos al gobierno español que condene públicamente los abusos cometidos por todos los actores armados en el conflicto.


Ante los intentos, inicialmente apoyados por el gobierno colombiano, de ampliar la jurisdicción militar, Amnistía internacional ha pedido al presidente Rajoy que solicite al gobierno colombiano la garantía de que los crímenes contemplados en el derecho internacional cometidos por miembros de las fuerzas armadas quedan al margen de la justicia militar. En Colombia los tribunales militares tienen una historia vergonzosa a la hora de cerrar este tipo de investigaciones sin que los responsables rindan cuentas ante la justicia.

Otras peticiones para trasladar al gobierno colombiano:

  • Que elabore una estrategia global para prevenir, investigar y juzgar la violencia sexual contra las mujeres en el marco del conflicto y ofrecer remedio a las víctimas.
  • En el caso de que España o la UE mantuviera contacto con grupos guerrilleros en el contexto de un posible proceso de paz, insistir en que se respete el derecho internacional humanitario en línea con las recomendaciones de Naciones Unidas.
  • Que cumpla las recomendaciones emitidas de forma reiterada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos en Colombia en relación con la impunidad o la existencia toda vía de vínculos entre los grupos paramilitares y las fuerzas públicas.
  • Que inste al estado colombiano a ratificar la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas


México


Amnistía Internacional ha instado a Mariano Rajoy a que plantee al gobierno mexicano la urgencia de proteger a las personas migrantes a su paso por el país, para lo que AI demanda un plan específico. Durante su travesía, sufren secuestros, violaciones, asesinatos a manos de bandas delictivas, a menudo en connivencia con las autoridades. Los responsables de los abusos rara vez son juzgados. Además, quienes defienden los derechos de estas personas también sufren ataques e intimidación: Fray Tomás, que dirige el albergue para migrantes “La 72”, en Tenosique, estado de Tabasco, ha recibido amenazas de muerte anónimas e insultos de la policía estatal y de miembros del ejército.


Otra de las peticiones cursadas al presidente Rajoy es que solicite a las autoridades mexicanas la libertad inmediata e incondicional de los presos de conciencia José Ramón Aniceto y Pascual Agustín Cruz. Estos activistas indígenas cumplen seis años de prisión sobre la base de cargos penales falsos como represalia por sus esfuerzos para obtener un acceso equitativo al agua para su comunidad. En este sentido, es importante que el presidente muestre su apoyo a la Propuesta de Ley para un Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que se está discutiendo en el parlamento mexicano.


A Amnistía Internacional le preocupa hondamente la impunidad de las violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército. El gobierno mexicano hace caso omiso de los informes que denuncian torturas, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza cometidas por el ejército. Afirma que los abusos son excepcionales y que sus autores rinden cuentas a pesar de que los datos dicen lo contrario: durante 2011 sólo hubo un caso en el que personal militar fue sentenciado. El gobierno de presidente Calderón se ha comprometido a reformar el sistema de justicia penal militar para excluir las violaciones de derechos humanos, pero tal compromiso no se ha cumplido.


Por otra parte, la violencia contra las mujeres es generalizada en México. Solo en Ciudad Juárez más de 320 mujeres fueron asesinadas durante 2011 y las personas que defienden el fin de la impunidad para estas muertes sufren incluso atentados contra su vida.

FIN//

Amnistía Internacional

 

Ayudas a BOLETÍN INFORMATIVO DE LA SANIDAD PÚBLICA

Este es un sitio web de información alternativa en la Sanidad y los Servicios Públicos lo suficientemente importante como para que seamos solidarios y quien quiera hacer alguna contribución para que la página vaya tirando para adelante, siempre será bienvenido y no publicitado por parte de quien haga la aportación. Con que nos sigais leyendo como hasta ahora nos estimula todos los días para mejorar nuestros contenidos.

Las aportaciones se pueden hacer de dos maneras; bien en la cuenta 2038 1159 12 3001802341 con la especificación BOLETÍN INFORMATIVO DE LA SANIDAD PÚBLICA o bien:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

votar/http://www.bolinf.es/wp/archives/43499 alt="votar" title="Votar esta anotación en Bitacoras.com" />