UGT-Madrid urge a aprobar el IV Plan Director ante el preocupante estado de la siniestralidad laboral

UGT-Madrid ha instado al Gobierno regional a poner en marcha cuanto antes el IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales después de que conociera hoy los datos de siniestralidad en la región, ha infomado el sindicato en un comunicado.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

UGT-Madrid ha instado al Gobierno regional a poner en marcha cuanto antes el IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales después de que conociera hoy los datos de siniestralidad en la región, ha infomado el sindicato en un comunicado.

Para UGT, el descenso del 12,14 por ciento en el total de los accidentes que tuvieron lugar durante el primer trimestre de este con respecto a 2011 se trata de un dato coyuntural.

A su juicio, este decremento se debe al mejor comportamiento de los accidentes leves y graves, tomando como referencia el primer trimestre. Sin embargo, tanto los siniestros mortales en construcción (que pasan de 2 a 4) e industria (que pasan de 1 a 4) como en el total en jornada laboral (que pasa de 14 a 17) presentan cifras más elevadas que durante el primer trimestre de 2011.

Por ello, ha destacado que no existe una correspondencia lineal entre la caída de la actividad productiva, la destrucción de empleo y la evolución de la accidentabilidad.

Por otra parte, el descenso de los accidentes en marzo en relación con el mismo mes del año pasado hay que valorarlo, a juicio de UGT, con las oportunas reservas, pues "no deja de ser un dato coyuntural muy alejado de la tendencia observada en comparativa intertrimestral e interanual".

"Muy al contrario, resulta especialmente preocupante que a la autoridad administrativa le hayan comunicado las empresas ocho accidentes mortales, mientras que los siniestros en industria y construcción también hayan aumentado", ha dicho UGT.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, UGT-Madrid celebrará una jornada con el título "Influencia de la Reforma Laboral en la Prevención de Riesgos Laborales y la Salud Laboral".

La jornada contará con representantes del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Inspección de Trabajo y la Fiscalía de Siniestralidad Laboral de Madrid y a la que podrán asistir tanto delegados sindicales como trabajadores.

El mismo día se organizará una muestra de Equipos de Protección Individual (EPI's) con el objetivo de explicar para qué sirven, así como su importancia en la prevención de riesgos laborales.

La Información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

votar/http://www.bolinf.es/wp/archives/43527 alt="votar" title="Votar esta anotación en Bitacoras.com" />