El Clínico y la Paz tendrán unidad de cuidados paliativos el 26 de mayo y el 12 de Octubre, el 2 de junio

Fuente: ATB Noticias

El hospital Clínico y el hospital de La Paz tendrán unidades de cuidados paliativos el 26 de mayo, y el 12 de Octubre contratará con este servicio desde el 2 de junio, según afirmó hoy la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en la Asamblea de Madrid.

Aguirre respondía así a la pregunta de la portavoz socialista en la Cámara regional, Maru Menéndez, que reclamó a la líder del PP de Madrid unidades de cuidados paliativos, respecto a lo que Aguirre aseguró que el Gobierno regional está cumpliendo el Plan Integral de Cuidados Paliativos que se aprobó en 2005 "con la loa" del portavoz socialista en esa materia.

La presidenta aseguró que "se ha cumplido al cien por ciento" el punto que indica que tenía que haber un equipo de soporte de atención domiciliaria en cada área, con los recursos humanos que sean necesarios.

Además, apuntó se van a abrir tres unidades de cuidados paliativos en el Clínico y La Paz, como expone el Plan; y que ya existen otras dos en el Gregorio Marañón y en el Hospital Niño Jesús.

Aguirre aseguró que también hay un equipo de soporte hospitalario "multidisciplinar" en cada hospital que no cuenta con unidad de cuidados paliativos de agudos, e indicó que en los nuevos centros de la región "están presupuestados".

La presidenta también expresó que se han aumentado las camas en las unidades de media y larga estancia de la región, y apoyó su defensa del cumplimiento del Plan señalando que antes había 35.000 estancias concertadas, que han pasado a 37.700 con un aumento del 2 por ciento.

"Estamos decididos a implementar el Plan que reconocieron extraordinario" los socialistas en el momento de la aprobación del Plan, concluyó.

Por su parte, Menéndez señaló que la presidenta regional "miente", ya que, a su juicio, en sede parlamentaria afirmó que Madrid tenía el mejor plan de cuidados paliativos de España.

La socialista también criticó a Aguirre por estar negociando unos convenios de externalización de unidades de cuidados paliativos con cinco entidades religiosas, una de las cuales está relacionada con el Opus Dei. "Está utilizando servicios públicos para tratar de adoctrinar y condicionar decisiones tan personales como el buen morir", concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

votar/http://www.bolinf.es/wp/archives/5046 alt="votar" title="Votar esta anotación en Bitacoras.com" />

La Era1