Próxima Asamblea de APISCAM: ¿colaboración con el proceso de centralización externalizada?

Ya en nuestro primer encuentro de Abril con la Dir. Gral de Sistemas de Información, la propia Directora confirmó que el Plan Director 2008-2011 de Informática de Hospitales Tradicionales supondría la centralización de gran parte de dicha informática, externalizándose muchas de las funciones técnicas, y que para cumplir ese objetivo requerirían de nuestra colaboración. Ya le avisamos entonces que nos parecía injusto acometer tal cosa sin haber regularizado y estabilizado nuestra precaria situación laboral actual de no reconocimiento de las funciones informáticas y que éramos -tras tanta promesa incumplida- escépticos a que realmente se tuviera la intención de realizarse ninguna solución satisfactoria, a lo que la Dira. contestó diciendo que "esta vez era diferente" y que ella era consciente de la necesidad de una solución para el colectivo, solución que debía realizarse en todo caso antes del comienzo de la centralización.

Después llegó lo que ya conocéis o deberíais conocer:

Ahora acabamos de saber que la Directora General se ha dirigido a los gerentes de los hospitales y jefes de servicio para pedir nuestra colaboración y participación en el Plan Director sin mencionar siquiera que se va a regularizar y estabilizar al personal propio antes.

Por otro lado en Atención Primaria se enfrentan al posible e inminente relanzamiento de la implantación del nuevo Sistema de Información Centralizado (AP-Madrid). A lo que habría que sumar la pendiente adquisición efectiva por ICM de sus competencias asumidas que podría implicar que contratas externas centralizadas gestionadas por ICM pasen a llevar todos los puestos informáticos.

Y, por supuesto, todo esto, como siempre: sin haberse producido ni un sólo avance real hacia la consecución de nuestras demandas de reconocimiento de nuestras funciones y estabilidad laboral. Al contrario, nuestra situación laboral se ha agravado.

De hecho, el reconocimiento de nuestras funciones podría haberse hecho en cualquier momento a coste 0 con la creación de categorías en Sanidad de igual sueldo que las de f. administrativa y habernos asignado a ellas en cuestión de días, independientemente de cambios futuro de la organización en informática madrileña. O también pese a su coste nuestra inclusión en el convenio laboral de la CM o de ICM. De hecho, siempre se ha estado prometiendo que se haría una cosa u otra en un futuro.

Pero no se ha hecho nada y todo apunta a que no se va a hacer nada porque a fin de cuentas seguimos trabajando igual y manteniendo todo y si así segumos hasta la externalización anunciada de nuestra función técnica, ¿para qué se van a molestar en regularizar y estabilizar a gente ahora que podría sobrar luego?

Qué duda cabe que nos encontramos en un momento crucial. Nuestra colaboración podría ser clave para el éxito rápido de sus proyectos de centralización y externalización de nuestras funciones técnicas. Y esos proyectos ya han comenzado.

Como colectivo, tenemos que decidir asambleariamente qué opción tomar dada la situación: si la de colaborar a cambio de nada ahora -o al menos hasta un plazo de tiempo que podría ser una asamblea del año que viene- y esperar a un posible "premio" en el futuro (que no tiene por qué ser ser la peor opción para el futuro a largo plazo) o la opción de exigir una solución laboral satisfactoria antes de participar en ninguna colaboración. No reunirnos para decidir nada acerca de este tema, dado el momento que nos encontramos, ya es decidir algo: la colaboración como colectivo y como parte de nuestrs funciones, como se ha estado haciendo hasta ahora (lo que no es óbice para que alguien a título individual luego haga lo que quiera, claro).

Por todo esto, SE CONVOCA a TODOS los SOCIOS de APISCAM Y A TODOS LOS MIEMBROS DEL COLECTIVO de profesionales de la informática de la sanidad pública madrileña recogidos en nuestro censo, SEAN O NO SOCIOS de APISCAM a la Asamblea Ordinaria Anual de APISCAM, privada y de acceso restringido, que tendrá lugar el próximo día LUNES 17 de Noviembre a las 16:30 horas en sitio a determinar con este importante orden del día:

  1. Estado de cuentas, actuaciones realizadas e informaciones desde la última asamblea (28/11/2007)

  2. Análisis de la situación actual y futura

  3. Decisión asamblearia con quorum mínimo acerca de medidas extraordinarias a tomar para exigir nuestro reconocimiento y estabilidad antes de colaborar en ningún tipo de proceso centralizador y privatizador:

  • huelga

  • negativa -con notificación formal previa- a la colaboración y plante en funciones sobre sistemas centralizados de nivel de Consejería o CM (AP-Madrid, Plan Director, SSII nuevos hospitales, anillo radiológico con SW centralizado, aplicaciones de ICM,…)

  • plante – con notificación formal previa- de TODAS las funciones informáticas

  • otras cualesquiera que se puedan plantear en la asamblea

    De no tomar decisión válida -por falta de quorum o por no salir aprobadas en votación- de ninguna medida REAL de protesta, se seguirá implicitamente que el colectivo ha decidido colaborar con el proceso como parte de nuestro trabajo al menos hasta la siguiente Asamblea del próximo año y la junta directiva de APISCAM actuará en consecuencia en sus relaciones con la administración

Se utilizará el censo de socios y el censo de miembros del colectivo que APISCAM mantiene para limitar el acceso a esta asamblea privada, por lo que se exigirá identificación con DNI.

Quien no pueda asistir y quiera opinar o participar en las decisiones que se puedan discutir en la asamblea podrá hacerlo firmando la delegación (en un asistente o en la junta directiva) que se enviará en el recordatorio por correo de la asamblea. Se admite la opinión y delegación por correo sólo si es en la Junta Directiva, que podrá contrastar por medios indeps la autenticidad del envío.

Dada la estructura de esa asamblea, no participar presencialmente o por delegación supone, de facto y dadas las circunstancias, favorecer la opción de colaboración por contribuir a la posibilidad de falta de quorum necesario para la toma de cualquier medida realmente efectiva en contra de dicha colaboración.

Fuente: APISCAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

votar/http://www.bolinf.es/wp/archives/7096 alt="votar" title="Votar esta anotación en Bitacoras.com" />