Privatización de la informática de sanidad en Madrid I: nuevos hospitales

NOTA DEL APISCAM: Varios de nuestros lectores, principalmente de la prensa, nos han solicitado que en el menú principal de esta web (la barra de la derecha) aparezcan enlaces permanentes que correspondan cada uno con una entrada única que recoja la situación actualizada de la informática de sanidad en Madrid y de nuestro colectivo para facilitar la tarea de búsqueda de información sobre el tema. Nos ha parecido buena idea y ésta será la primera de una serie de entradas de este tipo que irán apareciendo los próximos días.


Nuevos hospitales: externalización absoluta, los datos de los pacientes "en manos" de Siemens

Con nuevos hospitales nos referimos a los inaugurados en 2008 (las empresas públicas y el nuevo Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda).

En el B.O.C.M. del 21/9/2005 se publicó la convocatoria del concurso titulado: "Dotación y puesta en marcha de los sistemas de información de los nuevos hospitales de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid: Cuatro lotes". Este concurso, a 4 años y de 77 millones de euros de presupuesto base, suponía algo novedoso en España: la externalización absoluta (tal y como uno de los directivos de Sanidad lo calificó en una entrevista) en unas pocas empresas y de forma centralizada (es decir, la misma empresa se lleva la misma función informática de todos los hospitales) de TODOS los sistemas informáticos de los nuevos hospitales, incluyendo por tanto, los sistemas que almacenan los datos más delicados de los pacientes, sin posibilidad de control ni acceso por parte de personal técnico "público" propio de la Consejería.

El lote 2 y el lote 3 son "menores" y corresponden con los sistemas informáticos de gestión económica y de recursos humanos respectivamente, y fueron adjudicados en Junio de 2006 por casi 7 millones de euros a una UTE de IBM, El Corte Inglés y GE Medical Systems y a Soluziona (hoy Indra). (Ver más detalles aquí)

El (super)-lote 1 es el lote mayor con diferencia e incluye todo el resto de sistemas informáticos, en especial incluye el sistema de gestión de pacientes, registros de imágenes médicas, pruebas de laboratorio, etc así como la ubicación física para los centro tecnológicos (principal y de respaldo) comunes a todos los hospitales, donde residen los ordenadores centrales con los datos de todos los sistemas informáticos centralizados, el mantenimiento y administración de dichos ordenadores centrales y el mantenimiento y control de los centros proceso de datos de cada hospital.

Este super-lote fue fue adjudicado, no sin polémica (ver artículo de El País), a Siemens por 45 millones de euros en 4 años, Es decir, Siemens no sólo tiene el control total sobre todos los programas y datos de carácter asistencial, sino que además todos los servidores con los datos centralizados de los pacientes (historia clínica, informes e imágenes médicas, etc) se ubican en instalaciones de Siemens (el Centro Tecnológico principal en Tres Cantos y el de Respaldo en Getafe) a las que no tiene acceso ningún empleado público técnico. (Ver más detalles aquí)

Precisamente, el Centro Tecnológico principal de Tres Cantos fue noticia el pasado 18 de Octubre (en El País por ejemplo) porque, según la Consejería, tuvo una "caída" eléctrica que dejó seis horas sin el sistema informático centralizado a los 7 hospitales. Lo que la Consejería omitió en su información fueron dos aspectos relevantes:

  1. dicho Centro Tecnológico Principal pertenece a Siemens y es operado en exclusiva por sus técnicos y subcontratas y
  2. como es obligado por la criticidad del sistema y sus datos y era condición del concurso, se cuenta con otro centro de respaldo en Getafe (también de Siemens) de tal forma que si atendemos a declaraciones previas de directivos de la CM, "toda la infraestructura está duplicada para que en caso de incidencias tales como una avería, apagón, rotura del cableado de fibra óptica, etcétera, nada se pare" .

Resulta evidente que el sistema de respaldo tampoco funcionó, por lo que la Consejería debería pedir -y supondremos que estará realizando los correspondientes trámites- los daños y perjuicios que estén recogidos en el contrato (Acuerdo de Nivel de Servicio) con Siemens.

¿Y la supervisión y control de todos estos contratos de los lotes 1 a 3? Pues, como no podía ser menos, también externalizado: es el lote 4, adjudicado a la empresa privada Coremain por 3 millones de euros. La propia consejería no tiene empleados públicos propios técnicos que puedan acceder y mucho menos controlar los sistemas externalizados.

Fuente: APISCAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

votar/http://www.bolinf.es/wp/archives/7667 alt="votar" title="Votar esta anotación en Bitacoras.com" />

La Era1