ACTUALIDAD. AMYTS considera injusta la apertura de expediente a la doctora Mónica Lalanda

ACTUALIDAD. AMYTS considera injusta la apertura de expediente a la doctora Mónica Lalanda

 

200 Monica Lalanda 3x3 cm

El Colegio de Médicos de Segovia ha abierto un expediente disciplinario a un miembro de su Comisión Deontológica, la Dra. Mónica Lalanda,  por un blog en el que hablaba de la “explotación laboral” en un servicio de Urgencias. AMYTS considera injusta la apertura de este expediente que podría llegar a acarrear hasta un año de inhabilitación profesional, tal y como se hacen eco DIARIO MÉDICO y ACTA SANITARIA.

Según el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, fue el jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de Segovia (donde Lalanda tenía su contrato de guardias desde hace 8 años) el que solicitó amparo al Colegio por algunas afirmaciones contenidas en el blog “Médicosacuadros”. Dicha entrada, coincidiendo con la renuncia de la doctora Lalanda a reiterados contratos precarios, decía: “Estoy en la calle. He renunciado a mi contrato de guardias. He renunciado a la explotación laboral sangrante y despiadada. He renunciado a la esclavitud de un sistema sanitario absurdo que trata a sus profesionales como basura. He renunciado al pisoteo de un jefe que, como tantos otros en la medicina española, maneja su servicio como si fuera su cortijo. Un jefe que no lidera, tiraniza. He renunciado a trabajar en un sistema con médicos de primera que viven a costa de médicos de segunda. He renunciado a turnos de 24h sin derecho a descanso durante el turno, que ponen en peligro mi salud y sobre todo, la seguridad de mis pacientes (…)”

Ante la apertura del expediente disciplinario, la doctora Lalanda explica en su blog que siempre “he abanderado la mejora del sistema sanitario, la seguridad y dignidad de los pacientes y la dignidad profesional de los médicos” .

Mónica Lalanda colabora habitualmente en la Revista Madrileña de Medicina de AMYTS, en su contraportada. Desde AMYTS, expresamos toda nuestra solidaridad con la doctora Mónica Lalanda, ante lo que consideramos un trato injusto a un facultativo que está defendiendo de manera brillante la dignidad de todos sus compañeros.

* Ver en esta misma E-Revista el CON FIRMA de la Dra. Yolanda Cabrero,  delegada de AMYTS en el Hospital de Getafe, titulado “Malos tiempos para los valientes; o matar al mensajero; a propósito del expediente disciplinario de Mónica Lalanda”.

AMYTS

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar