Lanzarote se prepara: Nuevas protestas para pedir mejoras en la sanidad pública

Lanzarote se prepara: Nuevas protestas para pedir mejoras en la sanidad pública

Lanzarote se prepara: Nuevas protestas para pedir mejoras en la sanidad pública

Según los datos aportados por Diario de Lanzarote, “La Mesa social por la mejora de la sanidad en Lanzarote y La Graciosa se presentó en marzo y en abril celebró su primera concentración, sumándose a la Marea Blanca de Canarias, promovida por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias”. “La Mesa […]

La entrada Lanzarote se prepara: Nuevas protestas para pedir mejoras en la sanidad pública aparece primero en Intersindical Canaria.

Lanzarote se prepara: Nuevas protestas para pedir mejoras en la sanidad pública

Según los datos aportados por Diario de Lanzarote, “La Mesa social por la mejora de la sanidad en Lanzarote y La Graciosa se presentó en marzo y en abril celebró su primera concentración, sumándose a la Marea Blanca de Canarias, promovida por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias”.

“La Mesa social ha logrado unir a colectivos muy diferentes que hasta ahora no se habían unido: prácticamente todas las asociaciones de pacientes y los sindicatos, además de profesionales de la salud. La chispa la encendió la manifestación reclamando una Unidad de radioterapia, pero el combustible se ha ido acumulando tras años de congelaciones salariales, recortes y falta de inversión, a los que se ha sumado en Lanzarote el lleno turístico permanente que aporta más pacientes tanto a atención primaria como a urgencias y al Hospital. La Mesa tiene previsto reunirse periódicamente para elaborar estrategias de actuación, y está abierta a la adhesión de más colectivos o personas de forma individual”

Dice también el Diario que “Una de las claves de las reivindicaciones de la Mesa social es el aumento de la financiación para la sanidad insular. La solicitud parte de varias premisas: la inversión no ha aumentado en los últimos años mientras que sí ha aumentado la población y, sobre todo, la población flotante, la atención a turistas. Lanzarote tiene una financiación de 808 euros por tarjeta sanitaria y La Palma de 1.070. Es decir, más dinero y mucha menos presión turística”.

“La Mesa pide que se dé el dato de cuánto recauda la Isla de terceros y dónde se destina ese dinero porque consideran que debería revertir de nuevo en la sanidad lanzaroteña. El PSOE ha pedido en el Parlamento la recaudación a terceros en cada Isla. Por otra parte, desde la Mesa social se considera que la Isla no está preparada desde el punto de vista sanitario para atender a todo el turismo que llega, casi tres millones el año pasado. Podemos pidió al pleno del Cabildo que encargara un estudio en profundidad sobre la situación sanitaria en la Isla, pero la moción no se aprobó”.

Diario de Lanzarote también informa que “La Mesa social ha iniciado una recogida de firmas en change.org para apoyar las medidas contempladas en la Iniciativa legislativa popular del año 2012 y que contó con el respaldo de 25.000 firmas. En la petición se recogen las pincipales reivindicaciones: servicios de urgencias extrahospitalarios, falta de un nuevo TAC y resonancia magnética, unidad de radioterapia, listas de espera de quirófano, unidad de hemodinámica, segunda ambulancia medicalizada, falta de camas hospitalarias y plantas cerradas, situación de integración del Hospital Insular, etc. En esta misma plataforma hay otras recogidas de firmas sobre la sanidad lanzaroteña, como la Unidad de radioterapia, las listas de espera o la segunda ambulancia medicalizada”

Entre los colectivos integrados en la Mesa que impulsa las protestas y reivindicaiones se encuentran también Intersindical Canaria

Imprime esta noticia…Print this page
 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar