Campaña por la Memoria Histórica en la Sanidad Pública Madrileña: No a los símbolos denominaciones franquistas (1) Centro de Salud de General Fanjul.

 Prometíamos hace unos días que íbamos a iniciar una serie de campañas de sensibilización y de dignificación de la Sanidad y los Servicios Públicos. Vamos a empezar hoy con ellas. Y la primera campaña que nos parece importante es la de la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica en la Sanidad Pública del Estado Español. Dentro de esa campaña la primera etapa la vamos a dedicar a la Comunidad de Madrid, donde, en todos los aspectos parece que se han hecho fuertes las tesis más conservadoras de la derecha española. Y por supuesto en la Sanidad Pública, en tantas cosas agredida por esta derecha que nos gobierna, y esta de la Memoria Histórica es una de ellas. Es importante recordar que antes de la Ley de Memoria Histórica, ya se cambiaron nombres de Hospitales en Madrid a los que se les dio en su origen nombres de acontecimientos o personajes franquistas. Así tenemos el ejemplo del Hospital Doce de Octubre, que se inauguró con el nombre de Hospital Primero de Octubre y del que se retiró un enorme Victor que había en la fachada del Hospital. Tenemos otro más significativo: El Hospital Gregorio Marañón, al que en su origen se le puso el nombre del dictador.

 También el Psiquiátrico Provincial, que en su origen se le llamó Camilo Alonso Vega, por el general franquista. Es por ello que pensamos en BOLETÍN INFORMATIVO DE LA SANIDAD PÚBLICA, y RED PROGRESISTA EN DEFENSA DE LA SANIDAD Y SERVICIOS PÚBLICOS, que es en la Sanidad Pública donde primero se debiera haber terminado con la terminología franquista en las denominaciones de las Instituciones Sanitarias, pues no hay nada más opuesto a la salud que una dictadura, y máxime si el origen de esa dictadura es un golpe de Estado genocida y contra las libertades democráticas como el levantamiento subversivo del 18 de julio de 1936. Nos parece del todo inexplicable que a estas alturas de la recuperada democracia española persistan nombres franquistas en Centros de Salud de nuestra Comunidad Autónoma, como iremos denunciando en los diferentes capítulos de nuestra campaña. El primer Centro de Salud que nos parece se debe de cambiar el nombre es el que existe en calle del mismo nombre de Golpista tan significado como el General Fanjul, que se sublevó en el Cuartel de la Montaña de Madrid el 18 de julio de 1936, contra el pueblo de Madrid y sus instituciones democráticas. Por lo tanto creemos un anacronismo cruel mantener el nombre de este golpista en un Centro de Salud Madrileño, dentro de la todavía área de salud 7, futura zona 0 de las zonas en que se va a subdividir la ilegal área única que pretende imponernos el Gobierno neocon de nuestra Comunidad Autónoma.

Al final del texto os ofrecemos un modelo de carta con recogida de firmas, y más adelante os avisaremos cómo las vamos a entregar para que la campaña tenga el mayor impacto posible. Además haremos un link hacia un lugar de firmas digitales para que la campaña sea aún de mayor empuje. Mientras tanto deciros que -como también anunciábamos hace unos días sobre las novedades en nuestro sitio web-   ya tenemos alguna propuesta de cambio de nombre que nos parece muy acertado y que pasamos a proponeros ((Decir que nos gustaría recibir más propuestas y que esta campaña sea lo más interactiva posible)):

La propuesta es la de Poeta Angel González, Académico de la Lengua y premio Príncipe de Asturias de las Letras de 1985. La literatura, la poesía, incluso inmersa en la Biblioterapia, es una actividad más saludable para el ser humano, y más cuando está enfermo, que las guerras, la violencia, las dictaduras, etc. Esta es nuestra primera propuesta alternativa a nombre de tan nefasto recuerdo para los españoles y que tanto daño físico y moral infligió a la sociedad española en general y a la madrileña en particular.

Carta recogida de firmas.

Nota de la redacción: Hemos realizado la carta sin que vaya dirigido a un organismo concreto, pues hay que dirigir copia del escrito a los diferentes organismos implicados en la campaña que realizamos. Os vamos a enumerar, a nuestro juicio cuales son, para que sepais dónde vamos a dirigir la carta con sus firmas correspondientes. La Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, la Delegación del Gobierno, el Defensor del Pueblo, el Ministerio de Administraciones Públicas y Presidencia de Gobierno.

Así mismo os comunicamos que la próxima semana pondremos a vuestra disposición un Apartado de Correos para que nos podais mandar las hojas de firmas, a fin de darle empiece a la campaña. 

¡¡Ya tenemos el banner de campaña, para que todo el que quiera unirse a la campaña lo ponga en su blog!!

 

 Blogs que se suman a la campaña:

Campaña de cambio de nombre del Centro de Salud General Fanjul en el área 7 de salud de la Comunidad de Madrid. (Alternativa Socialista Área 7)

Mi salud no es un negocio

Un rojillo infiltrado en el ático.

LaHaine.org.

Servicios 100 x 100 Públicos.

Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad

Solidaridad con los compañeros injustamente detenidos en el Clínico

Desde mi ventana.

AV Nueva Fortuna.

Atizando la lumbre.

  3 comments for “Campaña por la Memoria Histórica en la Sanidad Pública Madrileña: No a los símbolos denominaciones franquistas (1) Centro de Salud de General Fanjul.

  1. Sole
    5 mayo, 2009 at 9:51

    Estoy sorprendida -no se si decir decepcionada- de la escasa respuestas en los blogs progesistas que está teniendo esta campaña. Siempre he pensado que en cuestiones racionalmente justas como ésta, lo importante es sumar, al margen de quien haya partido la iniciativa. Creo que en esa suma no es tanto mirar quien está en la campaña -y así poder decir por qué participo o no participo- sino desde un mismo quien no está. Y eso es lo importante quienes no están. Seguramente pueda cambiar este sentimiento perplejo en fechas posteriores ¿Podré cambiarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

votar/http://www.bolinf.es/wp/archives/9069 alt="votar" title="Votar esta anotación en Bitacoras.com" />