Presupuestos Generales del Estado Autonómicos y Municipales

El ébola en España: un virus, unos cuantos recortes en Sanidad y muchas mentiras

Recortes3

ANíBAL MALVAR | Publicado: 15/8/2014   El pasado 4 de agosto, el misionero desplazado en Monrovia (capital de Liberia), Miguel Pajares, alertaba de que podría estar contagiado por ébola. Lo hacía desde el Hospital de Elwa, centro de referencia en el país africano. Pajares era director del hospital católico San Juan de Monrovia, y durante…

Los trabajadores del hospital público de Fuenlabrada ofrecieron asumir las pruebas derivadas

Hospitaldefuenlabrada3

Nota Editorial: Pero la Consejería de Sanidad sigue tirando balones fuera, de algo que lleva existiendo meses, que no sólo se hace allí sino en todos los Hospitales Públicos de Madrid, mandando por medio del programa Multicitas a todas las clínicas privadas como ya denunciamos nosotros en su momento,y quieren que nos creamos que no…

El concepto tremendo del derecho a la vida en el PP visible con Jomian y su familia

dependencia4

Del nivel de humanidad y sensibilidad del Partido Popular con los discapacitados y dependientes de este país ya teníamos una imagen con la “espantada” de los concejales de Toledo, en el momento que iba a hablar una representación de los dependientes. Realmente deplorable, pero el individuo que enardeció a sus huestes para realizar tan memorable…

La adjudicataria de la obra del hospital de Toledo podría llevarse unos 600 millones en “beneficios netos”

joseignacioechaniz4

Con el nuevo hospital de Toledo se va a dar un “auténtico pelotazo”. No será universitario, será más caro, más pequeño y con menos habitaciones que el proyectado por el anterior gobierno. El PSOE de Castilla-La Mancha ha afirmado que los beneficios netos que puede llevarse la empresa adjudicataria del nuevo hospital Universitario de Toledo…

La financiación sanitaria no puede quedar al albur de los avatares presupuestarios

MJSanchezRubio3

NotaEditorial: A finales del mes de julio, justo después del Congreso Extraordinario del PSOE, Acta Sanitaria publicaba este artículo, con la opinión de María José Sánchez Rubio, nueva Secretaria de Salud de la Ejecutiva Federal, en donde se expresan las primeras líneas generales de la alternativa socialista en materia de salud.   Conseguir una Sanidad suficientemente…

El texto oficial del Ministerio de Hacienda: ¿Verdadero programa del PP?

carlosbarra1

Carlos Barra Galan Los medios de comunicación han informado del texto oficial que el Ministerio del Sr. Montoro ha remitido a las Comunidades Autónomas para que sea debatido en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera; en el citado texto se recogen una serie de medidas (255) que, de alguna manera, resumen…

Pocos se creen los desmentidos sobre nuevos copagos sanitarios

 La falta de credibilidad del Gobierno ha llegado a tal extremo que son muy pocos los que se creen que no vayan a implantarse nuevos copagos sanitarios tal y como se apunta en el documento que el Ministerio de Hacienda ha difundido de cara a la reunión del Consejo Política Fiscal y Financiera convocado para…

Los árboles les permiten ver el bosque de asfalto madrileño al PP

arbolesdemadrid1

Nos van a permitir que hagamos el refrán a nuestra manera. Porque ni por soñación el PP quiere ver árboles ni bosques allá donde gobierne. Y como Madrid tiene un gran potencial en arbolado, el PP se quita su angustia arboricida, dejando que se muera lentamente nuestro riquísimo patrimonio vegetal, orgullo y seña de identidad…

La Atención Primaria necesita más plazas MIR para evitar el cierre por jubilación

SalvadorGalan1

  Desde la Secretaria de A. Primaria de CESM entendemos que las plazas para la formación de nuestros futuros médicos deben basarse en una valoración seria de las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS); a falta de un Registro Nacional de la profesión, que deseamos se inicie en breve, disponemos de datos suficientes para…

Madrid destina siete millones de euros para el cáncer a un hospital de gestión privada

hospitaldetorrejon1

 Radioterapia para el Hospital de Torrejón (Sanitas), cuando el Príncipe de Asturias atiende a seis veces más pacientes TERESA RUBIO   28-07-2014 El gobierno de Ignacio González ha destinado 7 millones de euros al hospital de Torrejón, gestionado por sanitas, para la construcción de un complejo oncológico cuando, según el Registro de Tumores de la Comunidad de…

Según el Foro de AP, la reducción de sustituciones médicas durante este verano es “alarmante”

ForoAP1

    El Foro de Médicos de Atención Primaria, AP, considera “alarmante” la situación creada por la reducción del número de sustituciones médicas durante el período estival. Así se desprende de un análisis de la situación en las distintas comunidades autónomas presentado durante la reunión que mantuvo este colectivo la semana pasada. El citado estudio…

Los socialistas reclaman un pleno extraordinario para que el consejero de Sanidad dé explicaciones ante la intolerable situación de las Urgencias de La Paz

JoseManuelFreire2

El portavoz socialista en materia sanitaria en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha denunciado la insensibilidad del gobierno de Ignacio González ante el hecho de que muchos pacientes de urgencias del Hospital de la Paz tengan que pasar más de 24 horas, y hasta 72, esperando bien que se les dé una cama…

Hombre blanco hablar con lengua de serpiente… y la boca de la serpiente

gastosanitario2

Juan Simó Miñana — Pamplona 26 jun, 2014 – 10:23 am   Antes de que este miércoles, en la presentación de la nueva edición de ‘Atención Primaria’,  Juan Simó Miñana hablara de los treinta años de política sanitaria en Atención Primaria, en su blog (http://saludineroy.blogspot.com.es), recogía este análisis sobre la evolución de la Atención Primaria.…

Más copagos sanitarios, el recorte que oculta el Gobierno para cuadrar el déficit

Tres eran tres

Hacienda ha informado a Bruselas de que contempla implantarlos si la anunciada bajada de impuestos provoca una caída brusca en los ingresos del Estado, aunque Ana Mato prometió que no se exigirían nuevos sacrificios a los ciudadanos. Ana Mato y Ana Pastor junto a Soraya Saez de Santamaría en la rueda de prensa de un…

‘Tijeretazo’ sin precedentes a la plantilla del SNS

recorteplantilla1

En 2014 se registraron 476.689 profesionales de este sector, 28.496 menos que hace dos años, o lo que es lo mismo, 40 despidos al día Lunes, 30 de junio de 2014, a las 17:51 Cristina Alcalá / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid El número de empleos sanitarios ha caído casi en 30.000 puestos públicos desde…

El gasto sanitario público en tiempos de crisis

gastosanitario1

Desde 2009 el gasto ha disminuido en términos relativos (como % del PIB) y absolutos, habiéndose reducido un 9% en el período 2009-2012 El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) ha publicado la Estadística de Gasto Sanitario Público del año 2012 (datos reales, no solo presupuestarios). Con los datos de 2012 podemos realizar…

Los funcionarios anuncian una avalancha de demandas para recuperar los canosos

devolucioncanosos1

El CSI-F presentará un conflicto colectivo y reclamaciones personales en la Administración El País Madrid 25 JUN 2014 Funcionarios de justicia, durante las protestas por los recortes. / CARLOS ROSILLO Los funcionarios han iniciado este miércoles una campaña para presionar a la Administración con el objetivo de que les devuelvan los días libres por antigüedad,…

La reforma fiscal va a rebajar los presupuestos sanitarios y a subir el coste de la sanidad

Reformafiscal1

Àngels Martínez analiza en su blog como la reforma fiscal propuesta por Montoro conlleva más recortes en sanidad:  Montoro manos-tijeras contra la sanidad pública . Cada vez son más las personas y organizaciones que defienden la sanidad pública y denuncian que las últimas propuestas fiscales de Montoro se traducirán en nuevos recortes en sanidad. Unos recortes…

Madrid: la negativa a abrir los comedores escolares es “un insulto a la gente”

de que se rien estos dos

El portavoz en materia educativa del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Eusebio González Jabonero, ha considerado que las declaraciones del consejero de Presidencia Salvador Victoria, negando la necesidad de abrir los comedores escolares este verano, “son un insulto a la gente y una muestra más de que el Gobierno de Ignacio González está…

Setmana de la dignitat per una Renda Garantida de Ciutadania

rendagarantidaciutadania2

SETMANA DE LA DIGNITAT PER UNA RENDA GARANTIDA DE CIUTADANIA El Parlament Ciutadà dóna suport a la Setmana de la Dignitat, que se celebrarà arreu de Catalunya entre els dies 23 i 28 de juny. CRIDA Crida a participar a la “setmana de la dignitat” Catalunya 23-28 de juny. Per una Catalunya sense atur, pobresa…

Sanidad y Europa (II)

josesantos1

José Santos — Madrid 17 jun, 2014 – 1:30 pm   La construcción de la Unión Europea ha sido económica y no social. Europa es una mala entelequia de intereses financieros y nunca de los pueblos. Estas elecciones han servido para ver cómo pretendemos que sea la UE. Poco programa, poca participación y poca política.…

(Nos descubrimos por lo bien que el PP sabe gastar nuestros dineros; ahí si señor derrochando, que no haya miseria) El nuevo Hospital de Toledo, “un negocio de 2.046 millones”

NHToledo1

Todo el proyecto del SESCAM tiene como objetivo ineludible, y así lo dicen sus documentos, garantizar “la retribución de los accionistas de la sociedad concesionaria”. Los 366 millones que faltan para acabar y equipar el hospital, y de los que la empresa concesionaria sólo aporta 73, se convierten en un negocio de 2.046 millones. Así…

Presupuestos insuficientes para suplencias en Madrid (Pues el euro por receta que se cobró indebidamente se podría dedicar a esto)

SIME1

  Después del lío armado por el incumplimiento presupuestario en algunos Centros de Salud de Madrid (la verdad es que se desconoce la realidad del alcance de tal incumplimiento), el Foro de Médicos de Atención Primaria de Madrid ha denunciado la insuficiencia de dotación presupuestaria que imposibilita realizar las contrataciones necesarias para cubrir las sustituciones…

El euro por receta en Madrid: o para comedores escolares o devolución

De nuevo, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, el Grupo Socialista ha exigido al presidente Ignacio González que, ya que se ha negado  a destinar lo recaudado por el euro por receta a abrir los comedores escolares en verano, una vez conocida la inconstitucionalidad de la medida, que garantice a los madrileños que les…

ASÍ EXPLICAN SU NEGATIVA A ABRIR COMEDORES EN VERANO El PP prefiere que los niños pasen hambre antes que “dar visibilidad” a la pobreza infantil

Fei jooo1

El Partido Popular considera que abrir los comedores escolares durante la época de verano para atender a niños que viven en familias con riesgo de exclusión social o en situación de pobreza “no es adecuado”, dado que podría “generar excesiva visibilidad” a estos casos y “discriminación”.    Así lo ha indicado el diputado popular Román…

Crida a participar a la “SETMANA DE LA DIGNITAT”

rendagarantidaciutadania1

            i   1 Vote CRIDA A PARTICIPAR A LA “SETMANA DE LA DIGNITAT” CATALUNYA 23-28 DE JUNY ¡PER UNA CATALUNYA SENSE ATUR, POBRESA I DESIGUALTAT! RENDA GARANTIDA DE CIUTADANIA ¡¡JA!! ¡Ciutadans i ciutadanes de Catalunya! Les polítiques de retallades socials, les reformes laborals que destrueixen ocupació i eliminen drets…

Cospedal “ha conseguido” que Castilla-La Mancha sea la región que “más recorta” en dependencia

Recortes2

Según los últimos datos oficiales del Imserso, 250 familias han perdido la prestación económica en abril. Se han dejado de atender a 5.400 dependientes en lo que va de año y 1.500 ciudadanos han perdido el derecho a ser atendidos en 2014. UNA PROTESTA CONTRA LOS RECORTES SOCIALES. La diputada nacional del PSOE de Castilla-La…

El Tribunal Constitucional declara inconstitucional el euro por receta en Madrid

tribunalconstitucional1

Con cierto retraso de la publicación y origen de la noticia, pero con igual actualidad porque el dinero que se recaudó con ese euro por receta, aunque no sabemos la cuantía de lo recaudado por los degestores sanitarios madrileños, traemos esta información de Acta Sanitaria. Porque el dinero recaudado se debiera emplear en otras necesidades…

El PSOE denuncia que el ahorro derivado del cierre de camas en el Hospital del Bierzo es inferior a lo que éste se gasta en capellanes

hospitaldelbierzo1

Hospital del BIerzo en Ponferrada. / / Efe-Ana F. Barredo La parlamentaria berciana Ángela Marqués asegura el centro asistencia se ha gastado casi 215.000 euros en curas en esta legislatura M. Caboalles | PONFERRADA 6 junio 201413:40 El director general de Asistencia Sanitaria, José María Pino, ha contestado esta mañana en la Comisión de Sanidad celebrada…

“Las verdaderas necesidades de una persona mayor, con una pensión de vergüenza, viviendo sola…”

pensionistasclm1

Publicamos a continuación la carta que nos ha enviado Irenea del Olmo Agudo, Presidenta de AIDAC-COCEMFE, desde Almodovar del Campo, Ciudad Real: “Hace tiempo que yo tenía que haber escrito o explicado a quien correspondiera, como están las cosas ” dispuestas ” y no por ello bien hechas. Tal vez si no tuviera que pasar…

CSI-F Madrid denuncia el cierre de traumatología del H Gregorio Marañón,

hospitalgregoriomarañon2

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha tenido conocimiento que, en una reunión del Comité de Empresa del Hospital Gregorio Marañón con la Dirección Médica y de Recursos Humanos de dicho centro, se informó del cierre provisional de la Unidad de Traumatología (área 1400) de este centro y de la disminución de aforo del Servicio de Medicina…

El Estado no financia la cura de la hepatitis C a quienes se infectaron en hospitales públicos

hepatitisc1

Uno de los grupos más numerosos de españoles con esta enfermedad contrajeron el virus en el Sistema Público de Sanidad, que ahora dice no poder afrontar el coste de la cura Los países negocian con el laboratorio dueño de la patente los precios de acceso al medicamento, que funciona en el 90% de los casos…

Trienio negro para las bibliotecas: Ya han cerrado 42 y peligran medio millar en Castilla-La Mancha por los recortes

bibliotecaspublicas1

Nota de Bibliotecario: Mucho tiempo llevo sin recoger nada de la actualidad de las Bibliotecas Públicas. Bastante deprimente es, con la derecha que gobierna en este país. Tenía a primeros de año la intención de hacer un balance de mi actividad en este modesto blog en los ya diez años de existencia. Pero los recortes…

EL PP PREPARA UNA SEGUNDA RONDA DE RECORTES

Recortes1

EL PP PREPARA UNA SEGUNDA RONDA DE RECORTES Resulta lógico, además. Si la primera ronda de recortes, a pesar de la falta de resultados positivos y del dolor infligido, no tiene consecuencias electorales adversas el 25 de mayo, como prevé el PP, ¿por qué no aplicar una nueva vuelta de tuerca? La presencia permanente de…

Médicos del Mundo: El acceso a la sanidad de las personas en situación de mayor precariedad en una Europa en crisis social

accesoalasanidad

Nota editorial: Médicos del Mundo han elaborando un informe sobre la situación de acceso que tienen a la Sanidad en Europa los ciudadanos con mayor precariedad en estos tiempos de crisis económica y social. De la noticia se han hecho eco nuestros amigos de Dempeus per la salut pública, vía Médicos del Mundo y el…

Los recortes encienden Bellvitge

hospitaldebellvitge1

El hospital de Bellvitge recortará hasta un 33% los nuevos contratos de los eventuales. Los sindicatos denuncian un recorte presupuestario de 11 millones de euros y Salud recorta un 7% el presupuesto de los hospitales del ICS. También Alfons Quintà anunciaba hace unos día en su artículo Noves retallades de 60 milions d’euros a la…

Cómo reclamar el euro por receta

contraeleuroporreceta1

Los Servicios Jurídicos Verdún nos mandan este modelo de reclamación útil para todos aquellos que se sientan estafados por la tasa de la vergüenza del euro por receta que impuso el gobierno de la Generalitat durante seis meses. Dempeus, en aquel momento, propugno la insumisión ante el impuesto injusto, pero si lo pagaste, ahora puedes…

El Gobierno de Cospedal “tiene cerrados 19 centros de salud cuyas obras están terminadas o muy avanzadas”

FernandoMora

“Ningún ciudadano de las localidades afectadas puede entender esta forma de actuar. Están esperando que las elecciones autonómicas y municipales estén cercanas para abrirlos”. FERNANDO MORA El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha denunciado este martes que el Gobierno de Cospedal tiene cerrados un total de…

Un resumen del significado del 1º de Mayo este año

Primero de Mayo1

Nota Editorial: A dos días de la celebración de la histórica fiesta del trabajo, traemos este resumen, cuando se empieza a aplacar el asalto de los frikis -en acertada definición de Javier López de CC.OO.- al símbolo histórico de la defensa de los intereses de los trabajadores, como es el Primero de Mayo, con sus…

El Supremo cuestiona la constitucionalidad de la supresión de la paga extra a funcionarios

tribunalsupremo1

El Supremo ha acordado por unanimidad plantear al Tribunal Constitucional una cuestión de constitucionalidad sobre la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los empleados públicos en diciembre de 2012. nuevatribuna.es | 25 Abril 2014 – 14:51 h. El Pleno de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, con el apoyo favorable del Ministerio Fiscal,…

La Comunidad de Madrid recula: tampoco abrirá este año el hospital por el que paga a Capio un millón de euros al mes

JavierRodriguez6

El consejero de Sanidad rectifica en solo un mes y dice ahora que el hospital de Collado-Villalba no se inaugurará este año y duda que lo haga en 2015 Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid E.B. / 23-04-2014 • 14:33 El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha tardado sólo un mes…

Austeridad selectiva

austericidio

El Memorial Democrático o Salud son ejemplos de la austeridad selectiva que practica el Gobierno catalán Francesc Valls 20 ABR 2014 Empezó albergando la Banca Rosés. Luego fue la sede del Banco Condal, considerado como el brazo financiero de José María de Porcioles, alcalde franquista de Barcelona. Después vivió el terremoto del holding Rumasa, de…

Los sindicatos salen a la calle contra las políticas de austeridad en Europa

contralaausteridad1

Varios millares de personas, convocadas por los sindicatos CC.OO., UGT y USO, se han manifestado esta tarde en Madrid para reivindicar el fin de las políticas de recortes y ajustes en la Unión Europea y en la región madrileña bajo el lema ´Hay que parar las políticas de austeridad, también en la Comunidad de Madrid´.…

(¿Para cuando declaraciones finalistas de la renta?) La mitad del coste de salvar las autopistas rescataría a los 700.000 hogares españoles sin ingresos

pobreza1

Rescatar a los 700.000 hogares sin ningún tipo de ingresos que hay en España (500.000 si se restan los que tienen rentas mínimas), costaría 2.600 millones de euros, la mitad de lo que costará salvar las autopistas. nuevatribuna.es | 27 Marzo 2014 – 15:57 h. Así lo ha puesto de manifiesto el coordinador del Equipo…

El Hospital de Ciudad Real paga 102.000 euros a una empresa para reducir una lista de espera de dos personas

El centro paga 102.000 euros para instalar durante dos meses una unidad móvil de Alliance Medical Group para realizar resonancias magnéticas Según la Sanidad de Castilla-La Mancha la lista de espera para esa prueba en el Hospital es de dos personas La lista de espera para pruebas de resonancia magnética en Ciudad Real A primera…

Sanidad costea con dinero público cursos para enseñar a privatizar sus propios servicios

La Sanidad de Castilla y León (Sacyl) ha puesto en marcha un curso para sus propios empleados públicos, pagado con los fondos del Plan de Formación Continua para 2014, mediante el cual se impartirán a los trabajadores clases sobre cómo privatizar servicios hasta ahora públicos.  Con la privatización de esos servicios,  los propios trabajadores serían…

Los muertos en urgencias del H Toledo, víctimas de los recortes

19 feb, 2014 – 6:53 pm Aunque desde la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha se ha tratado de justificar la muerte de dos personas cuando se encontraban en urgencias para ser atendidas y, entre otros aspectos, han llamado la atención sobre la edad de las fallecidas, así como el ‘gesto humanitario’ de haberlas trasladado…

“¿Cómo se puede creer alguien que es mucho más barato y mejor derivar pacientes a clínicas de otra Comunidad?”

Reproducimos a continuación el manifiesto leído por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca que, como cada martes, se ha concentrado en el Hospital Virgen de la Luz. HOSPITAL VIRGEN DE LA LUZ DE CUENCA La FADSP (Federación en Defensa de la Sanidad Pública) y también algunos presidentes de los Colegios de…

PENOSO ANIVERSARIO

  PENOSO ANIVERSARIO En estos días se cumple el 2º aniversario de la mayor agresión laboral, social y económica realizada contra los trabajadores de este país a lo largo de nuestras casi cuatro décadas de democracia. El honor le cabe al Partido Popular y su Gobierno. El instrumento ha sido la reforma laboral promulgada en…

Una Dirección General sin sentido

Nota Editorial: A nosotros nos viene a nuestra observación más elementos, aunque los que plantea Acta Sanitaria son ya de entidad. A nosotros, ahora que se ha frenado este intento masivo de privatización nos parece que sería un buen momento para sentarse a analizar todo el montaje de la privatización y las estructuras orgánicas que…

Lasquetty recolocado como presidente de la Comisión de Estatuto de Autonomía

Nota Editorial: El degobierno del Partido Popular en Madrid, copado como en todo el Estado Español por “austeroides” (neologismo fundado por nosotros hoy mismo y que define al grupo humano que aconseja austeridad para los demás mientras para ellos recomiendan todos los parabienes), ha tenido a bien dar un trabajo a Lasquetty como se merece…

Madrid se arriesga a pagar indemnizaciones millonarias por la fallida privatización sanitaria

 Los contratos especificaban que la única vía de compensación era la “causa de fuerza mayor” o las achacables a la Administración Los magistrados no declararon ilegal el proceso sino que lo paraban mientras decidían, y fue la Comunidad de Madrid la que decidió extinguir el contrato El responsable de Economía regional admite que hay dinero…