Presupuestos Generales del Estado Autonómicos y Municipales

Modestas peticiones, ilusiones, esperanzas … de BOLETÍN INFORMATIVO (9): Todavía falta asumir responsabilidades por la crisis del Ébola.

ebola36

Incluímos la foto de Claudio Álvarez de El País porque sólo un primer plano se rinde homenaje al trabajo de los profesionales sanitarios de la Sanidad Pública, tan denostados y humillados por los degestores actuales. Actitud que ha llevado en soberbia ciega a desmantelar todo lo que ha tenido nuestro sistema de referente mundial. Queda…

Andalucía sacará a concurso más de 3.000 plazas para el sistema sanitario público en 2015

MJSanchezRubio8

  Sevilla 13 nov, 2014 – 7:08 pm   La Junta de Andalucía ha anunciado este jueves, 13 de noviembre, que en el año 2015, concretamente después del verano, sacará a concurso “más de 3.000 plazas para trabajar en el sistema sanitario público”, cifra que formará la Oferta Pública de Empleo, “en la que se…

El 96% de los funcionarios ven un futuro negro para el mutualismo

Los continuos recortes desde que comenzó la crisis han afectado profundamente al sistema Miércoles, 12 de noviembre de 2014, a las 12:42 Enrique Pita / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid La situación que atraviesa el mutualismo administrativo, conocido como modelo Muface, no preocupa solo a sindicatos y compañías aseguradoras, como bien han dejado claro en múltiples…

El Tribunal de Cuentas destapa desviaciones en sanidad de casi 1.000 millones de euros

RamonAlvarezdeMiranda1

En su informe, detecta las variaciones, tanto en ingresos como en gastos de Muface, la Aemps, el Instituto Social de la Marina, el Ingesa y las comunidades autónomas de País Vasco y Navarra, entre otros Martes, 11 de noviembre de 2014, a las 18:41 Cristina Alcalá. Madrid El Tribunal de Cuentas, a través del informe…

El 40% de las altas de los hospitales privados se financia públicamente

OCDE1

  Juana Martínez Fonseca — Madrid 6 nov, 2014 – 7:27 pm   La Secretaría General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha presentado el documento ”Variaciones geográficas en la atención sanitaria ¿Qué sabemos y qué se puede hacer para mejorar el funcionamiento del sistema de salud?“, en el que se señala que,…

La crisis del ébola: ¿Una tormenta de verano o un test de stress para nuestro sistema sanitario?

JavierReydelCastillo1

Javier Rey Castillo — Madrid 5 nov, 2014 – 3:03 pm   Frente a los aspectos coyunturales relacionados con la crisis vinculada al ébola en España, el autor profundiza en lo que realmente ha desvelado el problema vivido. En el contexto de la alegría lógica y generalizada que generan en estos días la curación de…

La Rioja relega la Atención Primaria en sus presupuestos 2015

ConsejSanRioja1

29 oct, 2014 – 6:47 pm   A la hora de presentar los presupuestos de La Rioja para el año próximo, su consejero de Sanidad, José Ignacio Nieto, se mostró ufano al señalar que los programas que más incrementan sus presupuestos son Dependencia, un 3,35%, Investigación y Desarrollo, un 3,92 y Atención Especializada de Salud,…

“El Sescam no ha convocado una oferta pública de empleo desde que gobierna el PP”

5º dia moscoso1

“Hay 2.000 profesionales de enfermería menos en los centros sanitarios de la región, lo que ha supuesto que Castilla-La Mancha esté a la cola de España en plantillas de enfermería”. Con claridad y firmeza se ha defendido el Sindicato de Enfermería, SATSE Castilla-La Mancha, que considera una “falsedad más” el hecho de que desde el…

La UCO investiga al jefe informático de Madrid por ‘generar dinero B’

Corruptores y corruptos1

Reclama a la Comunidad las facturas de un contrato con Indra para comprobar si son falsas El juez imputa a un alto directivo de Indra por el presunto caso de malversación La empresa regional investigada tiene al frente al consejero de Presidencia José Martínez Nicolás y Santiago Roura.JAV El consejero delegado de la empresa pública…

Bancos sanos y sociedad enferma

bansansocenfer1

Antonio Morales Méndez / Las Palmas de Gran Canaria Hace apenas una semana Le Monde titulaba a toda plana que se estaban produciendo «malas noticias para la economía alemana». Era el inicio de un caudal de informaciones que anunciaban una nueva recesión económica en Europa. Tanto en Alemania como en Francia la caída de las…

CCOO da un ultimátum a la Consejería de Sanidad para que abone de oficio los trienios del personal temporal

Madrid es la única comunidad autónoma donde no se cobran si previamente no se ha reclamado en los tribunales de justicia CCOO, el sindicato con mayor representación en la sanidad pública madrileña, ante el silencio por respuesta de la obligación de la Administración de la Comunidad de Madrid, de hacer efectivo el pago del complemento…

Ante los presupuestos municipales para 2015. Por unos presupuestos solidarios con la infancia.

SOLIDARIDAD CON LA INFANCIA   Las  Asociaciones  de Vecin@s, pertenecientes a la  Federación Local, que formamos parte de la Comisión del Menor, junto a otras entidades,  hemos organizado actos solidarios con la infancia  reclamando  de las instituciones que  se respeten los derechos del niño y se destinen partidas presupuestarias a nivel  municipal, que  den respuestas…

Médicos de La Paz llevan al juzgado la mala gestión de la crisis del ébola

hospitallapaz3

Ante todo estamos esperanzados ante la mejoría de Teresa Romero y esperamos que pueda superar la enfermedad y recuperarse del todo. Javier Limón, marido de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por virus del ébola, en la ventana de la habitación del Hospital Carlos III donde permanece ingresado, aislado y en observaciónZIPI / EFE…

(Siguen las reacciones de los profesionales con la desastrosa gestión del Ébola) Ébola: menos improvisación y más transparencia y rigor

carlosbarra1

Y deben de seguir para que se ponga el problema sanitario en su lugar, logrando con ello que las emisiones guturales fruto de la ignoranacia, osadía e incluso desvergüenza de algunos -lastimosamente- conciudadanos vayan cada vez a menos. Carlos Barra Galan — Madrid 8 oct, 2014 – 1:48 pm   Desgraciadamente tengo que ratificarme hoy…

El 80% del gasto sanitario en España está dedicado a los pacientes crónicos

enfermos_cronicos1

  En palabras del doctor Domingo Orozco, miembro de la Comisión del Programa Nacional de Cronicidad del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, “el 80% del gasto sanitario en España está dedicado a los pacientes crónicos y se estima que tres de cada cuatro visitas a los servicios…

El Gobierno congelará el sueldo a los funcionarios en 2015 por quinto año

dignidad_empleados_publicos1

Protesta de funcionarios en Valencia contra los recortes. / JORDI VICENT El Gobierno volverá a congelar el sueldo de los empleados públicos durante 2015 por quinto año consecutivo, según fuentes gubernamentales que recordaron que con el IPC próximo a cero y con la bajada de la recaudación por la reforma fiscal —estimada en unos 9.000…

Que el curso sea tranquilo o conflictivo va a depender los recursos que se asignen a Sanidad

Franciso Miralles1

  El discurso de los sindicatos se centra en este curso en la financiación sanitaria. En una financiación suficiente para que los profesionales del sector y el propio sistema recuperen todo lo que la crisis se ha llevado. El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, realista, matiza que no…

González, dispuesto a mantener el Carlos III con financiación de todos

¿Por qué no hacemos un suma y sigue de las externalizaciones de seervicios, con suculentas cifras (unas conocidas y otras ninguneadas en la prensa pero haberlas haylas), conciertos con clínicas privadas para pruebas diagnósticas, especialistas e incluso ingresos con intervenciones quirúrgicas incluídas y averiguamos de una vez por qué no hay recursos para lo que…

La Diputación de Cuenca no destinará dinero a comedores escolares y lo dedicará a un museo del humor

plenodipcuenca1

Nota Editorial: Demorarse en publicar una noticia que es la “salsa pepera” de todos los días nos parece que en cualquier caso no pierde actualidad. Es que esa machaconería de la derecha de herencia más que evidente con eso de la austeridad para la sociedad civil y mangas y capirote para la incivil empieza, no…

El PP busca congraciarse con los funcionarios devolviéndoles los ´moscosos´ que les quitó de forma ´ejemplarizante´

Moscosos1

La precampaña electoral en la el PP está metido de lleno desde hace semanas pasa por congraciarse por el vapuleado funcionariado público. Tras hacerles pasar poco menos que por vagos y ´cafeteros´ profesionales a los que había que meter en cintura, los empleados públicos recuperan desde hoy el segundo de los tres días de asuntos…

Rechazada la solicitud de suspender cautelarmente la cuarta subasta de medicamentos en Andalucía

juntadeandalucia5

  El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Sevilla ha rechazado la solicitud del Gobierno de España de suspender cautelarmente la cuarta selección pública de medicamentos, según informó la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, durante el pleno del parlamento, donde se refirió…

Privatizan la asistencia en salud mental en Collado Villalba

Sanidad Publica6

El Gobierno de la Comunidad de Madrid concede a Capio la gestión de la atención a estos pacientes y saca a concurso la hospitalización de niños y adolescentes con “trastorno mental grave”. nuevatribuna.es | 18 Septiembre 2014 – 12:52 h. El Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid ha decidido cerrar el Centro de…

Los pacientes de diabetes, nuevas ‘víctimas’ de los recortes sanitarios de Ignacio González

IgnacioGonzalez3

La Comunidad de Madrid ha adjudicado el servicio de bombas de insulina sólo atendiendo a criterios de precio. Los afectados reclaman que vuelva a contar la opinión médica. E.B. / 05-09-2014 • 18:42 Los recortes en Sanidad afectan a cada vez más colectivos de pacientes. Los últimos en sufrir los efectos de la tijera del…

Madrid paga 18,9 millones por mantener cerrado el hospital de gestión privada que ahora promete

hospitaldecolladovillalba2

Los sucesivos retrasos impuestos por el Gobierno de Ignacio González han engordado la factura a razón de 900.000 euros al mes durante 22 meses Ahora comenzará a abonar el canon por la atención médica a razón de 64 millones anuales Sanidad le ha asignado al centro poblaciones ya adscritas a hospitales de gestión enteramente pública…

El juez censura al CatSalut por no colaborar en el ‘caso Innova’

CUPReus1

Por Oriol Güell y Mercè Pérez Pons El regidor de la CUP a Reus, David Vidal, va destapar el “cas Innova” El Juzgado de Instrucción 3 de Reus, que investiga el caso Innova, exige al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) —dependiente del Departamento de Salud, dirigido por Boi Ruiz— que colabore con la investigación…

El gasto sanitario por habitante baja 100 euros desde 2008

Sanidad Publica10

La media de 2014 está en 1.234 euros, a pesar de incrementarse ligeramente respecto al año pasado El recorte sotenido deteriora el sistema público, lo que se traduce en menos profesionales, menos camas, más listas de espera y más colapsos en urgencias Valencia, Canarias, Murcia y Madrid repiten como los sistemas sanitarios peor puntuados por…

La sanidad pública ha perdido 53.000 trabajadores en los dos últimos años

Sanidad Publica9

Foto: MÉDICOS DE CATALUNYA MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) – El Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene actualmente 53.000 trabajadores menos que hace dos años, lo que supone casi el 10 por ciento del total de trabajadores de la sanidad pública, según ha denunciado este miércoles Comisiones Obreras (CC.OO.) durante la presentación de su informe…

Enfermos de ELA denuncian que la atención en el Carlos III ha empeorado

ELA1

Los afectados protestan porque desde que se integró el centro dentro del Hospital de La Paz la asistencia se ha convertido en “un peregrinaje” LAURA GALAUP   27-08-2014 – 18:26 CET Es un centro de referencia internacional en la investigación de esta enfermedad. El responsable de la unidad solicita a la Consejería de Sanidad que les dejen…

PROVOCACIONES

provocaciones1

PROVOCACIONES La noticia es insólita. Después de las felonías del Gobierno, empeñado en ir desmantelando día a día nuestro sistema público de protección social, nadie podía imaginar que sus adláteres en las Comunidades Autónomas iban a poner en evidencia las promesas de Rajoy y sus ministros de no hacer más recortes. Quizás a sabiendas de…

Sánchez Rubio (PSOE) exige al Gobierno “la máxima transparencia” sobre las “nuevas terapias” para la hepatitis C

MJSanchezRubio4

Madrid 22 ago, 2014 – 12:44 am   La Secretaria Federal de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha exigido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “la máxima transparencia e información a la ciudadanía y, en particular, a las personas enfermas de hepatitis C y a las asociaciones que las representan, al…

No es broma: Cospedal subcontrata camionetas deficientes que impiden la prevención de incendios

geacam1

Los trabajadores medioambientales de CLM, según CC OO, llevan una semana inactivos porque el Gobierno del PP incumple las normas sobre prevención de riesgos laborales: les han dado vehículos sin escalerillas con las que acceder a las herramientas de la baca CARLOS ISERTE | 22/08/2014 Cospedal durante el incendio en el Alto Tajo Parece broma,…

Falta de transparencia en los datos de plantilla de la Sanidad Valenciana

Según denuncia y pone de manifiesto el sindicato CCOO, los datos de la plantilla de la Conselleria de Sanitat  de la Comunidad Valenciana es uno de los secretos mejor guardados de esta administración, como se desprende de la comparación de los datos que los responsables sanitarios aportan a diferentes instituciones:, resulta llamativa la diferencia de…

El ébola en España: un virus, unos cuantos recortes en Sanidad y muchas mentiras

Recortes3

ANíBAL MALVAR | Publicado: 15/8/2014   El pasado 4 de agosto, el misionero desplazado en Monrovia (capital de Liberia), Miguel Pajares, alertaba de que podría estar contagiado por ébola. Lo hacía desde el Hospital de Elwa, centro de referencia en el país africano. Pajares era director del hospital católico San Juan de Monrovia, y durante…

Los trabajadores del hospital público de Fuenlabrada ofrecieron asumir las pruebas derivadas

Hospitaldefuenlabrada3

Nota Editorial: Pero la Consejería de Sanidad sigue tirando balones fuera, de algo que lleva existiendo meses, que no sólo se hace allí sino en todos los Hospitales Públicos de Madrid, mandando por medio del programa Multicitas a todas las clínicas privadas como ya denunciamos nosotros en su momento,y quieren que nos creamos que no…

El concepto tremendo del derecho a la vida en el PP visible con Jomian y su familia

dependencia4

Del nivel de humanidad y sensibilidad del Partido Popular con los discapacitados y dependientes de este país ya teníamos una imagen con la “espantada” de los concejales de Toledo, en el momento que iba a hablar una representación de los dependientes. Realmente deplorable, pero el individuo que enardeció a sus huestes para realizar tan memorable…

La adjudicataria de la obra del hospital de Toledo podría llevarse unos 600 millones en “beneficios netos”

joseignacioechaniz4

Con el nuevo hospital de Toledo se va a dar un “auténtico pelotazo”. No será universitario, será más caro, más pequeño y con menos habitaciones que el proyectado por el anterior gobierno. El PSOE de Castilla-La Mancha ha afirmado que los beneficios netos que puede llevarse la empresa adjudicataria del nuevo hospital Universitario de Toledo…

La financiación sanitaria no puede quedar al albur de los avatares presupuestarios

MJSanchezRubio3

NotaEditorial: A finales del mes de julio, justo después del Congreso Extraordinario del PSOE, Acta Sanitaria publicaba este artículo, con la opinión de María José Sánchez Rubio, nueva Secretaria de Salud de la Ejecutiva Federal, en donde se expresan las primeras líneas generales de la alternativa socialista en materia de salud.   Conseguir una Sanidad suficientemente…

El texto oficial del Ministerio de Hacienda: ¿Verdadero programa del PP?

carlosbarra1

Carlos Barra Galan Los medios de comunicación han informado del texto oficial que el Ministerio del Sr. Montoro ha remitido a las Comunidades Autónomas para que sea debatido en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera; en el citado texto se recogen una serie de medidas (255) que, de alguna manera, resumen…

Pocos se creen los desmentidos sobre nuevos copagos sanitarios

 La falta de credibilidad del Gobierno ha llegado a tal extremo que son muy pocos los que se creen que no vayan a implantarse nuevos copagos sanitarios tal y como se apunta en el documento que el Ministerio de Hacienda ha difundido de cara a la reunión del Consejo Política Fiscal y Financiera convocado para…

Los árboles les permiten ver el bosque de asfalto madrileño al PP

arbolesdemadrid1

Nos van a permitir que hagamos el refrán a nuestra manera. Porque ni por soñación el PP quiere ver árboles ni bosques allá donde gobierne. Y como Madrid tiene un gran potencial en arbolado, el PP se quita su angustia arboricida, dejando que se muera lentamente nuestro riquísimo patrimonio vegetal, orgullo y seña de identidad…

La Atención Primaria necesita más plazas MIR para evitar el cierre por jubilación

SalvadorGalan1

  Desde la Secretaria de A. Primaria de CESM entendemos que las plazas para la formación de nuestros futuros médicos deben basarse en una valoración seria de las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS); a falta de un Registro Nacional de la profesión, que deseamos se inicie en breve, disponemos de datos suficientes para…

Madrid destina siete millones de euros para el cáncer a un hospital de gestión privada

hospitaldetorrejon1

 Radioterapia para el Hospital de Torrejón (Sanitas), cuando el Príncipe de Asturias atiende a seis veces más pacientes TERESA RUBIO   28-07-2014 El gobierno de Ignacio González ha destinado 7 millones de euros al hospital de Torrejón, gestionado por sanitas, para la construcción de un complejo oncológico cuando, según el Registro de Tumores de la Comunidad de…

Según el Foro de AP, la reducción de sustituciones médicas durante este verano es “alarmante”

ForoAP1

    El Foro de Médicos de Atención Primaria, AP, considera “alarmante” la situación creada por la reducción del número de sustituciones médicas durante el período estival. Así se desprende de un análisis de la situación en las distintas comunidades autónomas presentado durante la reunión que mantuvo este colectivo la semana pasada. El citado estudio…

Los socialistas reclaman un pleno extraordinario para que el consejero de Sanidad dé explicaciones ante la intolerable situación de las Urgencias de La Paz

JoseManuelFreire2

El portavoz socialista en materia sanitaria en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha denunciado la insensibilidad del gobierno de Ignacio González ante el hecho de que muchos pacientes de urgencias del Hospital de la Paz tengan que pasar más de 24 horas, y hasta 72, esperando bien que se les dé una cama…

Hombre blanco hablar con lengua de serpiente… y la boca de la serpiente

gastosanitario2

Juan Simó Miñana — Pamplona 26 jun, 2014 – 10:23 am   Antes de que este miércoles, en la presentación de la nueva edición de ‘Atención Primaria’,  Juan Simó Miñana hablara de los treinta años de política sanitaria en Atención Primaria, en su blog (http://saludineroy.blogspot.com.es), recogía este análisis sobre la evolución de la Atención Primaria.…

Más copagos sanitarios, el recorte que oculta el Gobierno para cuadrar el déficit

Tres eran tres

Hacienda ha informado a Bruselas de que contempla implantarlos si la anunciada bajada de impuestos provoca una caída brusca en los ingresos del Estado, aunque Ana Mato prometió que no se exigirían nuevos sacrificios a los ciudadanos. Ana Mato y Ana Pastor junto a Soraya Saez de Santamaría en la rueda de prensa de un…

‘Tijeretazo’ sin precedentes a la plantilla del SNS

recorteplantilla1

En 2014 se registraron 476.689 profesionales de este sector, 28.496 menos que hace dos años, o lo que es lo mismo, 40 despidos al día Lunes, 30 de junio de 2014, a las 17:51 Cristina Alcalá / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid El número de empleos sanitarios ha caído casi en 30.000 puestos públicos desde…

El gasto sanitario público en tiempos de crisis

gastosanitario1

Desde 2009 el gasto ha disminuido en términos relativos (como % del PIB) y absolutos, habiéndose reducido un 9% en el período 2009-2012 El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) ha publicado la Estadística de Gasto Sanitario Público del año 2012 (datos reales, no solo presupuestarios). Con los datos de 2012 podemos realizar…

Los funcionarios anuncian una avalancha de demandas para recuperar los canosos

devolucioncanosos1

El CSI-F presentará un conflicto colectivo y reclamaciones personales en la Administración El País Madrid 25 JUN 2014 Funcionarios de justicia, durante las protestas por los recortes. / CARLOS ROSILLO Los funcionarios han iniciado este miércoles una campaña para presionar a la Administración con el objetivo de que les devuelvan los días libres por antigüedad,…

La reforma fiscal va a rebajar los presupuestos sanitarios y a subir el coste de la sanidad

Reformafiscal1

Àngels Martínez analiza en su blog como la reforma fiscal propuesta por Montoro conlleva más recortes en sanidad:  Montoro manos-tijeras contra la sanidad pública . Cada vez son más las personas y organizaciones que defienden la sanidad pública y denuncian que las últimas propuestas fiscales de Montoro se traducirán en nuevos recortes en sanidad. Unos recortes…

Madrid: la negativa a abrir los comedores escolares es “un insulto a la gente”

de que se rien estos dos

El portavoz en materia educativa del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Eusebio González Jabonero, ha considerado que las declaraciones del consejero de Presidencia Salvador Victoria, negando la necesidad de abrir los comedores escolares este verano, “son un insulto a la gente y una muestra más de que el Gobierno de Ignacio González está…

Setmana de la dignitat per una Renda Garantida de Ciutadania

rendagarantidaciutadania2

SETMANA DE LA DIGNITAT PER UNA RENDA GARANTIDA DE CIUTADANIA El Parlament Ciutadà dóna suport a la Setmana de la Dignitat, que se celebrarà arreu de Catalunya entre els dies 23 i 28 de juny. CRIDA Crida a participar a la “setmana de la dignitat” Catalunya 23-28 de juny. Per una Catalunya sense atur, pobresa…