Galiza

La Xunta de Galicia permitió desviar enfermos a hospitales privados en los que les cobraban por operarlos

Derivacion de pacientes

El fiscal ve indicios de delito en la actuación de los médicos que convencían a los enfermos de que así evitarían las listas de espera cuando, con frecuencia, ni siquiera los incluían en ellas. El Sergas permite que los tres sigan trabajando en la medicina pública.      Hay al menos una decena de casos…

Los usuarios de urgencias se quejan de las horas de espera

El jefe de Urgencias, Idelfonso Cejudo, informó que el pico de pacientes se dio en la mañana de ayer y a primera hora de la tarde fue la causa de la demora La larga espera para recibir atención médica en el servicio de Urgencias del CHOU volvió a generar malestar entre algunos pacientes. Es el…

Nota AGDSP cierre quirófanos CHU Santiago

Actividad Quirurgico

  La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública quiere denunciar la terrible situación que están sufriendo pacientes del Área Norte de Pontevedra, obligados a tratarse en el Servicio de Cirugía Cardiaca del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, cuando antes lo hacía en el de Vigo.     Esta Plataforma ha recibido una denuncia…

La desprotección de los datos sanitarios de la población de Pontevedra (y de Galicia)

  Los datos sanitarios representan información especialmente protegida por ley, con la salvedad de la protección de la vida y la salud de las personas. En este sentido, los profesionales sanitarios distintos a los de referencia del paciente podrían acceder a su Historia Clínica (HC), con el único objetivo de solventar problemas de salud.    …

Nota AGDSP donación plataforma preferentes

          El próximo día 4 de agosto la a Plataforma de Afectados dás Preferentes en Galicia harán una donación en Santiago de Compostela de 1.000 euros a la Plataforma SOS Sanidade Pública y a otras tres plataformas más como la Asociación de Amigos del pueblo Saharaui, la Plataforma de Afectados por la Hepatite C y…

Cierre de plantas enteras y cientos de camas en hospitales de Vigo y Salamanca durante el verano por los recortes

Cierre_camas

En el Universitario de Salamanca han cerrado 104 camas, 40 más que el año pasado; y en Galicia, el cierre del Meixoeiro afecta a 200 camas de 300. La dirección de ambos asegura que mantendrán su política de ahorro.     Pasillos y habitaciones vacías. Esa es la imagen del Hospital Universitario de Salamanca, que…

Nota AGDSP sobre hospital Montecelo

    Ante la información del acuerdo entre la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Pontevedra para unir sus esfuerzos y proceder a la redacción y ejecución del proyecto sectorial de incidente supramunicipal que posibilite la ampliación del Hospital de Montecelo y para la dotación de infraestructuras y servicios necesarios, desde la Asociación Gallega para…

El refuerzo de ambulancias en O Salnés no responde a las demandas de la comarca

O Salnés

    ROSA ESTÉVEZvilagarcía / la voz, 01 de julio de 2016. Actualizado a las 05:00 h. No es ni lo que la comarca esperaba, ni lo que según los técnicos sanitarios necesita. La ambulancia que a partir de la próxima semana tendrá como base el PAC de Vilagarcía no será un vehículo medicalizado, como…

AGDSP apoya manifestacion hospital vigo

   La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública apoya la manifestación convocada por la Xunta de Personal y la Plataforma SOS Meixoeiro para del próximo dia 22 de Junio, que culmina el encierro de los trabajadores del hospital en demanda de:       1.- La apertura de todas las camas cerradas en…

Apoyo AGDSP movilizaciones suicidio Galicia

   Ante el grave problema del crecimiento del suicidio en Galicia, como consecuencia de la crisis y la ausencia de planes de actuación específicos y de un Plan Gallego de Salud Mental, desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública exigimos la Conselleria de Sanidade :    1. La elaboración con carácter prioritario…

Galicia soporta más de 8.600 puntos de vertido a sus aguas y casi 1.300 son contaminantes

Conselleira de Medio Ambiente

La Xunta realizará 2.900 inspecciones este año, un 5,6% más que en 2015 -Desde 2009, abrió más de 1.300 expedientes R.Prieto | A Coruña 08.06.2016 | 02:12 La conselleira muestra el mapa de actuaciones dentro del plan de vertidos de Galicia-Costa. // Faro   Aceites, grasas, disolventes, vapores combustibles e inflamables, purines, residuos radiactivos, sanitarios…

Sanidad confirma un segundo caso de malformación cerebral en un feto por zika

Zika6

La mujer solicitó la interrupción voluntaria de la gestación tras conocer el diagnóstico EFEMadrid, 06 de junio de 2016. Actualizado a las 13:48 h. MARCELO SAYÃO | EFE El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haconfirmado la existencia de un segundo caso de malformación cerebral en el feto de una embarazada infectada en Latinoamérica…

Nota AGDSP sobre el anexo 1 hospital Xeral Vigo

  Ante la noticia del aplazamiento temporal, por motivos técnicos de la devolución de la torre del Xeral y del Anexo I  a  la Tesorería General de la Seguridad Social por parte del SERGAS que estaba fijada para el 31 de mayo la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública quiere denunciar:     1.-Que…

Los estudiantes gallegos prefieren las titulaciones relacionadas con la sanidad

Preferencias Estudiantes Gallegos

Las seis carreras con más demanda son sanitarias, al igual que la familia más solicitada de FP TAMARA MONTERORedacción / La Voz, 31 de mayo de 2016.  Las titulaciones más demandadas 2015-2016   ¿Formación Profesional o formación universitaria? Es el dilema al que se enfrentan los estudiantes una vez terminada la etapa obligatoria. Y la…

Ante la noticia de la integración de Galaria S.A en el CHUVI

Ante la noticia de la integración de Galaria S.A en el CHUVI, la AGDSP quiere comunicar: Como ha mantenido desde siempre la Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Publica, y el Sergas parece admitir, la privatización de la gestión de servicios sanitarios públicos de Vigo fue una decisión equivocada, con motivaciones ajenas a…

Galicia, un ejemplo de lo malo y de lo bueno para la Sanidad pública

Sanidad Pública Galicia

Desde hace años Galicia y Valencia se convirtieron en el banco de pruebas de las políticas neoliberales del PP.   Marciano Sánchez Bayle 21 de Mayo de 2016 (10:06 h.)     (Prólogo del libro “A comercialización da saúde”, coordinado por Pablo Vaamonde). Desde hace años Galicia y Valencia se convirtieron en el banco de pruebas…

El alcalde de Vigo pide a los partidos que incluyan en su programa el rescate del Cunqueiro

Abel Caballero

- — 17 may, 2016 – 5:14 pm Según informa Faro de Vigo, el alcalde Abel Caballero ha anunciado que pedirá a todos los grupos políticos que concurran a las elecciones que incluyan en su programa la “reversión” de la concesión del Hospital del Álvaro Cunqueiro, la ampliación del centro hasta las 1.450 camas, recuperar…

La CIG denuncia que las ambulancias contratadas por el SERGAS priman el servicio privado

Servicio Ambulancias Galiza

La gerencia del CHUAC responde que no tiene constancia de ellas la CIG denucnia irregularidades en el sercicio de ambulancias / CIG Saúde   ISABEL BRAVO A CORUÑA 12/05/2016 – 14:19 CET Siguen las denuncias públicas sobre el incumplimiento del contrato firmado por el SERGAS con la empresa Ambulancias Xuvias, según la CIG. Trabajadores señalan…

Esta sentencia permite a los interinos optar a plaza fija sin opositar

TSJ Galicia

Esta sentencia permite a los interinos optar a plaza fija sin opositar El Tribunal Superior de Justicia de Galicia sienta precedente para miles de empleados de este rango laboral Tribunal Superior de Justicia de Galicia. JUANMA FERNÁNDEZ  Jueves, 12 de mayo de 2016, a las 15:20     La demanda de una trabajadora social a…

Los vigueses, de nuevo en la calle por la sanidad pública

defensasanidadpublica9

Miles de personas recorren las principales arterias de la ciudad en defensa de los hospitales Álvaro Cunqueiro y Meixoeiro 12 Mayo 2016 por Redacción Medios Galería de imágenes   La manifestación, bajando por Gran Vía. / Fotos: Selika/Jorge Castro   Desde las ocho de la tarde miles de personas caminan desde la plaza de EsEpaña…

La AGDSP llama a la participación en la manifestación de Vigo el 12 de Mayo

Desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública de Galicia apoyamos la manifestación convocada para el próximo dia 12 de mayo en Vigo (a las 20 horas en la Plaza de España)  por la Plataforma de Vigo por el rescate para el sistema público del Nuevo Hospital Alvaro Cunqueiro de gestión y financiación…

Un éxito en la lucha por un hospital único y público en Pontevedra

La Asociación Galega para la Defensa da Sanidade Pública considera un éxito importantísimo de la Plataforma para a Defensa da Sanidade Pública – SOS de Pontevedra el anuncio de la administración sanitaria del PP de que renuncia a construir un nuevo hospital de financiación y gestión privada en Montecerrasco  para recuperar el proyecto de Hospital…

El truco Feijóo

Núñez Feijoo1

Galicia ha perdido un 25% de su capacidad de gasto -18.000 millones- y soporta hoy el triple de deuda que cuando Feijóo gana las elecciones en 2009 El mismo día que la Fiscalía denunciaba a dos altos cargos de su administración por homicidio, como consecuencia de la muerte de siete enfermos de hepatitis C a…

Una carta de tres médicos a la Xunta libró de la muerte a un paciente con hepatitis

hepatitisc19

Cinco días después de que el equipo de trasplantes del hospital de Santiago escribiese a la consejera de Sanidad del Gobierno gallego, el paciente recibió la medicación por la que había esperado mes y medio El enfermo logró salvarse gracias a la perseverancia del equipo médico, que se saltó el protocolo oficial por la pasividad de la…

Feijóo: “Por dos o tres pacientes (muertos), no me parece lógico relacionar esas denuncias con la austeridad”

Núñez Feijoo

El presidente de la Xunta responsabiliza a los médicos de que los fármacos no llegasen a pacientes que acabaron muriendo y que están en el origen de la denuncia por homicidio  presentada por la fiscalía contra dos de sus altos cargos José Precedo | eldiario | 18/04/2016 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha…

La Fiscalía acusa al Gobierno de Feijóo de homicidio por retrasar fármacos para la hepatitis C por “razones presupuestarias”

Núñez Feijoo

El ministerio público ve prevaricación en dos altos cargos de la Xunta de Galicia por ignorar sus propias instrucciones para pagar los tratamientos a los enfermos más gravesLa denuncia incorpora los historiales médicos de seis pacientes que no lograron ser tratados a tiempo y murieron, pese a cumplir con los criterios para recibir la medicaciónLa…

Ante la concesión de la consideración de vigueses distinguidos a la Xunta de Personal del Hospital de Vigo

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública queremos mostrar nuestra satisfacción y apoyo a la concesión de la consideración de Vigueses Distinguidos del Concello de Vigo a la a Xunta de Personal del Complejo Hospitalario de Vigo, que consideramos plenamente  merecida por que: 1.- La Xunta de Personal representa al conjunto de trabajadores…

Convocan una nueva manifestación en Vigo por una sanidad 100% pública

Sanidad Publica Galiza1

La protesta partirá el 12 de mayo desde la plaza de España a las 20.00 horas EFE23 de marzo de 2016. Actualizado a las 13:56 h. AMPLIAR IMAGEN La junta de personal del área sanitaria viguesa y la plataforma SOS Sanidade Pública han convocado para el próximo 12 de mayo una manifestación en protesta por…

AGDSP pide uso sanitario anexos I y II del Hospital Xeral Vigo

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ante la información de que el SERGAS pretende destinar a  la Ciudad de la Justicia de Vigo la torre del edificio del antiguo Hospital Xeral de Vigo junto con el Anexo II del mismo, queremos comunicar: 1.- Que la superficie de la Torre del edificio, de…

Los socialistas reclaman el rescate del nuevo hospital de Vigo por las irregularidades detectadas

Nuevo Hospital de Vigo3

- — 8 MAR, 2016 – 7:01 PM El Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia ha presentado en la Mesa del Parlamento Autonómico una Proposición No de Ley (PNL) a debatir en el Pleno y por la que se insta a la Xunta al rescate de la concesión del nuevo Hospital de Vigo (el Álvaro…

Los problemas interminables del nuevo Hospital de Vigo

HospitalAlvaroCunqueiro2

- — 22 FEB, 2016 – 6:36 PM A juzgar por las continuas informaciones sobre los déficits del nuevo Hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro, se diría que nos hallamos ante un problema de difícil solución o que los responsables no lo quieren solucionar. La última tiene que ver con la denuncia realizada por casi trescientos…

A Coruña expedienta a una empresa de Florentino Pérez por desatender a personas dependientes

Clece

Podría suspender el contrato con una firma que ya había sido sancionada en Santiago y que facturó por servicios que no había prestado en Pontevedra Otra filial de ACS reconoció haber cobrado en Ferrol por una depuradora que no funcionaba Miguel Pardo  02/02/2016 – 20:32h Imagen promocional de la empresa Clece CLECE MÁS INFO Ferrol valora…

Medio Ambiente da 60 años más a Ence para su planta contaminante de Pontevedra

Ría de Pontevedra

El Gobierno en funciones le da el visto bueno a pesar del rechazo de partidos políticos y asociaciones locales y ecologistas. El PP había incluido en su programa la retirada de la planta de la papelera   Infraestructura de la empresa papelera Ence. EUROPA PRESS   MÁS INFORMACIÓN Ence vende su polémica planta papelera en…

El Sergas valida el cambio de 3.603 pacientes a Povisa, que “lamenta” el veto a otros 3.000

HospitalAlvaroCunqueiro1

-Acepta el 54,7% de las 6.584 solicitudes recibidas -Tendrán vigencia a partir de febrero – El centro concertado critica los criterios aplicados para rechazar el resto de peticiones Redacción 23.01.2016 | 02:25 Acceso al Hospital Álvaro Cunqueiro. El Servicio Galego de Saúde (Sergas) ha aceptado el 54,7% de las 6.584 solicitudes de pacientes del área…

La deuda sanitaria del gobierno de Feijóo

     Con el plan de pago a proveedores de Montoro se salda, en el año 2012,la práctica totalidad de la enorme deuda sanitaria que las CCAA habíanacumulado en los primeros años de la crisis económica, que solo entecnología sanitaria y medicamentos hospitalarios ascendía a 11.600 Mde euros.       A este plan no se suman el…

Consecuencias económicas del cierre del H General de Vigo sin plan de uso alternativo

Hospital General de Vigo

El cierre del Hospital General de Vigo como consecuencia de la apertura de nuevo hospital, el Álvaro Cunqueiro, y la falta de un plan de uso alternativo para aquél ha provocado una cierta conmoción entre los empresarios de la zona del antiguo centro que han visto cómo ha disminuido su actividad y sus ingresos lo…

La Comisión Europea admite una denuncia de la AGDSP contra la adjudicación del H de Vigo

Nuevo Hospital de Vigo2

La Comisión Europea ha admitido a trámite la denuncia presentada por la  Asociación Galega para la Defensa de la Sanidad Pública (AGDSP) contra la adjudicación del nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro, por considerar que se ha vulnerado la normativa comunitaria e, incluso, se impidió la libre competencia en el proceso. Con la admisión a…

Ante la venta hospital Domínguez de Pontevedra

Ante la noticia de la compra del Hospital Domínguez de Pontevedra por el fondo de inversión CVC-Quirón, desde la AGDSP queremos informar: CVC- Quirón es un fondo de inversión multinacional que, como cualquier otro fondo de capital riesgo que invierte en sanidad, compra y sanea las empresas que adquiere (disminuyendo salarios y gastos) para posteriormente…

Nota AGDSP ante el cese Ana Sanchez

    Ante la información del cese de la Sra. Ana Sánchez ,presidenta de la empresa Efficiente Clinical Managemenet  contratada por la Conselleria de Sanidad (a través de la Empresa Pública GALARIA)  para dirigir la Oficina Técnica de Seguimiento y supervisar la construcción del Nuevo Hospital de Vigo, desde la Asociación Galega para a Defensa…

A propósito de la donación de Amancio Ortega a la Sanidad gallega

Amancio Ortega

Para participar en el negocio sanitario, las empresas del Ibex 35 están infiltrando la sanidad y la investigación públicas a través de Centros y fundaciones creadas ad hoc. Estos días los medios de comunicación celebraban de forma unánime la donación de Amancio Ortega a la sanidad pública gallega, por un montante de 17 millones de…

En directo: El paciente sospechoso por ébola da negativo por el virus en el primer análisis

ebola48

  El paciente es un joven de 24 años guineano que acudió al hospital de A Coruña tras varios días con fiebre. Ha sido trasladado al hospital Meixoeiro de Vigo, centro de referencia en Galicia ante casos de sospecha La Voz 29 de octubre de 2015. Actualizado a las 00:28 h. 58 Ver galería 9Posible…

Hospital Álvaro Cunqueiro: la gran estafa

Nuevo Hospital de Vigo1

Este hospital, que Núñez Feijoo presentó como el gran proyecto de su mandato presidencial, ya deja ver a las claras lo que es en la realidad: una gran estafa.     “La gente no quiere un hospital privatizado y recortado”, afirmaban los organizadores El día 3 de septiembre de 2015 se celebró en Vigo la manifestación…

Nota Cese Conselleira Sanidad Galicia

Ante la información del cese de Rocío Mosquera como Conselleira de Sanidade desde la Asociación Galega para Defensa da Sanidade Pública queremos comunicar que: 1.- Esta decisión supone el triunfo de las movilizaciones sociales como forma de enfrentar la privatización y el desmantelamiento de la sanidad pública gallega. 2.- El cese de la Conselleira de…

Hospital de Vigo: ascensores con tv, urinarios Porcelanosa, jardines zen y pruebas radiológicas en un camión

HospitalAlvaroCunqueiro

  Las dotaciones superfluas no médicas del Álvaro Cunqueiro chocan con la austeridad impuesta por Núñez Feijóo con importantes recortes en materia sanitaria     VICENTE G. RIVAS | 07/10/2015 La gestión de la sanidad gallega no pasa por su mejor momento con el nuevo hospital de Vigo en el centro de la polémica. Al…

Feijóo no tiene dinero para Sanidad, pero sí 1,2 millones para subvencionar un Spa

Sanidad Publica Galiza

Sindicatos y trabajadores sociales califican de “apropiación indedida’ el uso que La Xunta hace de ese dinero mientras recorta las partidas para servicios sociales     T.R. | 26/09/2015   En Galicia la crisis se vive de otra manera, a tenor de los gastos en los que incurren algunos departamentos autonómicos en las últimas semanas.…

Denuncian ante la Comisión Europea la adjudicación del nuevo Hospital de Vigo‏

Nuevo Hospital de Vigo

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública presenta una denuncia en la UE contra la adjudicación del nuevo hospital por la Xunta de Galicia utilizando la fórmula de Financiación Púbico Privada. nuevatribuna.es 08 de Septiembre de 2015 (10:00 h.) Según una nota remitida a los medios, la denuncia se fundamente básicamente en tres hechos: 1.-…