Derechos Humanos

LLEGA EL FRÍO. Nota de Prensa del Proyecto Defensor del Menor de Leganés

Defensor del Menor de Leganés1

EL PROYECTO DEFENSOR DEL MENOR DE LEGANÉS ANTE LA POBREZA ENERGÉTICA   Llega el frío y con ello  aumentan las necesidades básicas en muchas familias. Son varios (muchos) los casos de muerte en España derivados de la pobreza energética (Que esto ocurra, es una clara violación de los Derechos Humanos). También en nuestra localidad hay…

Manifestació 18F en favor de l’acollida de persones refugiades i migrants

Refugiados7

Ja s’acosta l’acte més important de la campanya Casa nostra, casa vostra: la gran manifestació en favor de l’acollida de persones refugiades i migrants, que tindrà lloc el proper 18 de febrer a Barcelona. La mobilització acabarà amb l’entrega al Parlament de les signatures del manifest de la campanya. Hem de sortir massivament al carrer…

“Acabo de llegar”

Gracias José Angel por enviarme por Whatsapp este vídeo lleno de sensibilidad, como la tuya, como la mía, como la de tod@s l@s que trabajamos en la Sanidad Pública, habiendo dedicado toda una vida (30 años en mi caso) hacia nuestros pacientes. Sensibilidadque demuestra Fito y los Fitipaldis hacia quienes, los niños, tienen que llevar ya a edades demasiado tempranas ingresos complicados, como es en el caso de los diferentes tipos de cáncer que se dan con demasiada frecuencia en nuestros días entre la infancia. Va por esa inocencia y forma de ver la vida de los niños. Va por los derechos de la infancia. Va por los derechos de los niños hospitalizados. Va por la Sanidad Pública

Alepo: Las fuerzas gubernamentales sirias están masacrando a sangre fría a civiles

AIAlepo4

  13 de diciembre de 2016 Los estremecedores informes de la ONU según los cuales las fuerzas gubernamentales sirias que avanzan en Alepo oriental han ejecutado extrajudicialmente a decenas de civiles indican la existencia de claros crímenes de guerra, ha declarado Amnistía Internacional. La organización hace un llamamiento urgente a todas las partes del conflicto…

Evacuación en Alepo

AIAlepo3

  De: Amnistía Internacional <info@email.es.amnesty.org>               Hola Tomás, Te mando este boletín hoy viernes con bastante urgencia para pedirte que actúes en dos ciberacciones y para invitarte al cine el próximo lunes 19 de diciembre en Madrid. Las imágenes de Alepo son escalofriantes. Miles de personas están intentando huir…

Sin camas en las UCI pediátricas de Madrid

UCIs Pediatricas

Según un documento del SUMMA al que ha tenido acceso la SER, las 67 plazas de las Unidades de Cuidados Intensivos para niños de la Comunidad están ocupadas Una enfermera de la UCI del Hospital La Paz / Comunicación La Paz TERESA RUBIO MADRID 09/12/2016 – 09:53 CET En un documento al que ha tenido…

Las diez ‘lecciones’ de Médicos Sin Fronteras sobre la crisis del Mediterráneo en ‘el año más mortífero’

MSF Mediterraneo

La organización trabajó con equipos a bordo de tres barcos en el Mediterráneo y rescató a 19.708 personas MSF recuperó cuerpos de personas asfixiadas, aplastadas por el peso de cientos de otras en los botes o ahogadas en el fondo de una balsa en una mezcla tóxica de agua de mar y combustible Inmigrantes y refugiados…

Ceuta y Melilla: un territorio sin derechos para personas migrantes y refugiadas

AICeutayMelilla2

La organización lanza un nuevo informe en el que ha identificado ocho tipos de violaciones de derechos humanos en Ceuta y Melilla, entre ellos la falta de condiciones adecuadas en los CETIS, especialmente para personas vulnerables como víctimas de violencia de género y personas LGBTI Presenta un Plan de Acción con 15 medidas para poner…

CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS

Ludoteca La Casita1

Como ya anunciamos la Ludoteca celebró el Aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas de una manera muy especial.      La Policía Local de Leganés nos visitó en la Ludo y nos recordaron que la Policía está para protegernos y ayudarnos en los momentos en los que les necesitemos. …

La población civil del este de la ciudad de Alepo teme actos de venganza

AIAlepo2

  28 de noviembre de 2016 Las fuerzas del gobierno sirio que en los últimos días han conquistado varias zonas del este de la ciudad de Alepo deben garantizar la libre circulación de la población civil que vive en esas zonas y su protección frente a actos de venganza, como detención arbitraria, tortura, desaparición forzada…

Protección para las personas refugiadas de los ataques de la extrema derecha

AIRefugiados4

  18 de noviembre de 2016 Tras el tercer día de ataques de presuntos individuos de extrema derecha contra las personas refugiadas en el campo de Souda de la isla griega de Quíos, Gauri van Gulik, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Europa, ha dicho: “No puede permitirse que continúen perpetrándose impunemente estos…

El Ayuntamiento identificará los centros educativos “libres de acoso escolar”

Proyecto antibulying

El Ayuntamiento identificará los centros educativos “libres de acoso escolar” Los centros educativos de la ciudad de Madrid serán identificados según su compromiso en la lucha contra el acoso escolar. La medida forma parte del proyecto Zonas Libres de Acoso Escolar que el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero…

EEUU: La retórica venenosa no debe ser parte de las políticas gubernamentales

Donald Trump

9 de noviembre de 2016 En respuesta a la elección de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos, Amnistía Internacional lanza las siguientes declaraciones. Salil Shetty, Secretario General de Amnistía Internacional, dijo “El presidente electo Trump ha provocado, en muchos niveles, una gran preocupación a lo largo de su campaña electoral y planteó grandes…

Temor a una carnicería de civiles en Alepo ante la amenaza de asalto inminente a la ciudad

AIAlepo1

  4 de noviembre de 2016 El temor por la seguridad de la población civil del este y el oeste de la ciudad de Alepo va en aumento ante la amenaza inminente de una reanudación y posible escalada de los combates y los bombardeos de las fuerzas sirias, con apoyo ruso, y de los grupos…

TAILANDIA ES EL PRIMER PAÍS ASIÁTICO EN ELIMINAR EL VIH Y LA SÍFILIS EN LOS BEBÉS

ONU SIDA

27 DE OCTUBRE DE 2016 Hace 16 años, Anya Nopalit descubrió con emoción que estaba embarazada, pero entonces recibió una noticia devastadora. “Supe que tenía VIH. Estaba muy triste y desanimada. Me pregunté: ¿Por qué me pasa esto a mí?”, dijo la Sra. Nopalit, que vive en un pueblo pesquero de la provincia de Chantaburi,…

Los problemas de Inditex en Turquía: salud laboral, seguridad y horarios

Salud Laboral Turquia

El sindicalismo internacional detecta irregularides en los proveedores de la multinacional “que se están corrigiendo”, pero en ningún caso a menores sirios trabajando en situación irregular  R. Rodríguez en A Coruña 28/10/2016 05:44 horas La producción en proximidad de Inditex, aproximadamente el 60% de sus prendas, tiene como centros de referencia a Marruecos y Turquía.…

La ONU avisa: “La inversión en las niñas de 10 años hoy marcará cómo será el mundo en 2030″

Igualdadsexual3

El Fondo de Población de las Naciones Unidas insta destinar más recursos para garantizar la salud y la educación de las menores en países en vías de desarrollo en el informe ‘Estado de la población mundial 2016′.    De los 125 millones de niños y niñas que hay en el mundo, ellas tienen menos posibilidades…

Varios heridos en ataques a hospitales en Damasco y en el norte de Siria

Heridos hospitales siria

  Varias personas resultaron heridas hoy por ataques a dos hospitales en Damasco y en la provincia septentrional siria de Idleb, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. VER MÁS Al menos 5 heridos por la caída de cohetes en pleno centro de Damasco Estallan choques entre dos de las principales facciones salafistas de Siria…

Carmena consigue que Cifuentes admita niños refugiados para ser operados o tratados en Madrid

Manuela Carmena Cristina Cifuentes

Los hospitales de la Comunidad de Madrid operarán de urgencia a 21 refugiados que necesitan atención sanitaria urgente. Marta Higueras reprochó ayer públicamente a la presidenta de la Comunidad su negativa a participar. España no ha acogido ni al 3% de los refugiados que pactó con la Unión Europea.    MÁS INFORMACIÓN Cifuentes lleva a los…

Polonia: Las mujeres fuerzan un giro radical histórico en la iniciativa de prohibir el aborto en Polonia

AIPolonia

  6 de octubre de 2016 La decisión de los parlamentarios polacos de rechazar la enmienda propuesta a su ya restrictiva legislación sobre el aborto es una enorme victoria para las mujeres y las niñas, ha dicho Amnistía Internacional. “Las mujeres en Polonia han hecho hoy historia. Ésta es una enorme victoria para los millones…

El egoísmo de los países ricos agudiza la crisis de refugiados, no la alivia

AIKakuma

  Líbano, con una población de 4,5 millones acoge a 1,1 millones de personas refugiadas desde Siria Irlanda, con una población de 4,6 millones, una extensión siete veces más grande que Líbano y una economía cinco veces mayor, solo ha dado la bienvenida a 758 personas refugiadas sirias Nueva Zelanda, con una población similar pero…

Los automóviles eléctricos, ¿funcionan con trabajo infantil?

AIcoches

Charles, un niño de 13 años de edad, ordena piedras que contienen cobalto junto a su padre, en la orilla del lago Malo, Kapata, en las afueras de Kolwezi, en la República Democrática del Congo. De mayo de 2015 © Amnistía Internacional. © AI y Afrewatch 30 de septiembre de 2016 Con motivo de la…

Sudán: Indicios del uso de armas químicas en Darfur para matar y mutilar a cientos de civiles, incluidos niños y niñas

AISudan

29 de septiembre de 2016 Una investigación de Amnistía Internacional ha recabado estremecedoras pruebas del uso reiterado de presuntas armas químicas contra civiles, entre ellos niños y niñas de corta edad, por parte de las fuerzas gubernamentales sudanesas en una de las regiones más remotas de Darfur a lo largo de los últimos ocho meses.…

Colombia: El histórico acuerdo de paz debe garantizar la justicia y el fin de los abusos contra los derechos humanos

AIColombia

  26 de septiembre de 2016 El éxito del histórico acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y el mayor grupo guerrillero del país, firmado oficialmente en Cartagena hoy, depende de la capacidad de las autoridades colombianas para garantizar verdad, justicia y reparación a los millones de víctimas que se ha cobrado el conflicto en…

Diversas ONG insisten en que España y Europa “miran para otro lado” ante la crisis de refugiados

Refugiados6

    JOSÉ MANUEL LOZANO — MADRID 16 SEP, 2016 – 6:18 PM Con motivo de la celebración este martes, 20 de septiembre, de una conferencia del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en relación con la crisis de los refugiados, y del desarrollo en la víspera de la Cumbre de la Organización de…

Al menos 75.000 personas refugiadas sirias atrapadas en el desierto jordano

Refugiados5

    15 de septiembre de 2016 Imágenes de vídeo y de satélite que muestran cementerios improvisados y túmulos ofrecen una visión poco frecuente de una tierra de nadie en el desierto, entre Jordania y Siria, donde están atrapadas decenas de miles de personas refugiadas que llevan prácticamente dos meses sin recibir ayuda humanitaria, ha…

El 16 % de nacimientos en Uruguay proviene de madres de entre 10 y 19 años

Madres Adolescentes

En Uruguay nacen 7.951 bebés por año de madres de entre 10 y 19 años, lo que representa el 16 % del total de partos (48.000), informó hoy a la prensa en Montevideo la viceministra de Salud Pública del país, Cristina Lustemberg. De esos 7.951 recién nacidos, 169 fueron gestados por madres menores de 15…

Tras rescatar a 6.500 personas en un día: “No podemos seguir así, la UE tiene que abrir vías seguras”

Bebe de refugiado

Hablamos con algunos de los trabajadores humanitarios que participaron en el rescate de 6.500 personas en el Mediterráneo “Tras el rescate el sentimiento es muy fuerte: es el momento en el que se dan cuenta de que, si lo hubieran sabido, no lo habrían hecho”, describen desde MSF “Vimos menores deshidratados, mujeres embarazadas, una mujer con una cesárea…

Ser mujer no tiene por qué ser sinónimo de condena en la India rural

Ser mujer en la India

La rígida sociedad patriarcal, el sistema de castas y las costumbres ancestrales condenan a muchas mujeres a una vida de marginación en la India, pero hasta en una aldea remota se puede acabar con estas ataduras y conseguir que la mujer no solo sea respetada, sino incluso admirada. Las vecinas de Thimmapuram, una pequeña localidad…

En 2030 los menores africanos serán el 40% de la población más pobre del mundo

Niñas Africanas

  Serán 144 millones de menores, 46 milones de ellos de 4 años o menos. Las ONGs piden al primer mundo transferenciasen efectivo, y ayudas a la sanidad y educación. África vive un fuerte crecimiento poblacional. ¿Las causas? La elevadísima tasa de natalidad (casi 5 hijos por mujer) y la reducción de las muertes de…

Egipto, México y Siria: tres puntos calientes de un crimen atroz

AIDerechos Humanos

Actualmente, siguen abiertos 44.159 casos en 91 Estados -registrados desde 1980-, según los últimos datos de la ONU España sigue privando del derecho a la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el régimen franquista, entre ellos, desapariciones forzadas 29 de agosto de 2016 Desaparecen…

Médicos del Mundo denuncia el estancamiento de recursos para asistencia humanitaria

MedicosdelMundo2

- — MADRID 19 AGO, 2016 – 5:58 PM  Ante la celebración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, Médicos del Mundo ha denunciado que la brecha entre la necesidad de ayuda y la (in)capacidad para atenderla resulta trágica. El continuo aumento de la cifra de personas refugiadas y desplazadas, que alcanza ya el máximo…

Crisis humanitaria en ascenso, afirma la FAO

FAO1

Roma, 20 ago (PL) Las personas necesitadas de ayuda humanitaria para sobrevivir siguen en aumento y en conjunto podrían representar hoy el décimo país más poblado de la Tierra, advierten evaluaciones de la FAO.   Como resultado de los conflictos y los desastres, más de 130 millones de habitantes se encuentran actualmente en situación crisis,…

Espeluznantes relatos de tortura, condiciones inhumanas y muertes masivas en prisiones de Siria

Torturas en Siria

  18 de agosto de 2016 En un nuevo y abrumador informe publicado hoy, Amnistía Internacional pone al descubierto las terribles experiencias de personas detenidas que han sufrido tortura y otros malos tratos generalizados en prisiones de Siria donde, desde que comenzó la crisis en marzo de 2011, la organización calcula que han muerto bajo…

Irak: Cientos de miles de personas más podrían resultar desplazadas y desencadenar nueva crisis humanitaria

AIIrak

  16 de agosto de 2016 Hay que aumentar urgentemente la asistencia humanitaria para aliviar el sufrimiento de millones de iraquíes desplazados dentro del país y prestar servicios básicos a los cientos de miles de personas que previsiblemente desplazarán las operaciones militares para recuperar territorio controlado por el grupo autodenominado Estado Islámico, ha declarado hoy…

Al menos siete muertos en el bombardeo de un hospital de Médicos Sin Fronteras en Yemen

Hospital MSF Yemen

La coalición árabe, integrada por países musulmanes sunís, interviene en el Yemen en contra de los rebeldes chiís desde marzo de 2015   STRINGER Un cuerpo sin vida yace junto al hospital de Médicos Sin Fronteras bombardeado en Yemen.   Enviar por correo Cuerpo de letra Imprimir noticia ENVÍA UNA CARTA DEL LECTOR EL PERIÓDICO…

Venezuela: Decisión de ratificar sentencia contra López, nueva mancha en trágico historial de derechos humanos

13 de agosto de 2016 La decisión de una corte de apelación en Venezuela de ratificar la sentencia de 13 años contra el líder de oposición y preso de consciencia Leopoldo López es una nueva mancha en el trágico historial de derechos humanos del país, dijo Amnistía Internacional. “Leopoldo López es la víctima de una…

Irán: Activistas de los derechos de las mujeres, tratadas como “enemigas del Estado” tras reanudarse la campaña represiva

AIIrán

  10 de agosto de 2016 Las autoridades iraníes han intensificado su campaña de represión contra activistas de los derechos de las mujeres en el país en la primera mitad del año, llevando a cabo duros interrogatorios y haciendo cada vez más comparaciones entre la delincuencia y toda iniciativa colectiva relacionada con los derechos de…

Los combates en Alepo dejan a dos millones de sirios sin agua potable

Alepo

  Los combates de las últimas semanas han dañado la red eléctrica que permite suministrar agua a su población, según Unicef La ONU ha exigido “una pausa humanitaria en las hostilidades” para poder dar ayuda humanitaria a los civiles Entre 250.000 y 275.000 personas permanecen atrapadas en el este de Alepo desde julio, según la OCHA Agencias/Desalambre 10/08/2016…

Denuncian abusos deliberados en centro australiano de inmigrantes en Nauru

Refugiados Nauru

Sídney (Australia), 3 ago (EFE).- Human Right Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) denunciaron hoy una serie de “abusos deliberados tras un muro de secretismo” en el centro que tiene Australia para solicitantes de asilo en Nauru. Ambas organizaciones garantes de los derechos humanos consideran que unos 1.200 solicitantes de asilo, entre ellos mujeres y…

Bombardean un hospital pediátrico en Siria

Bombardeos Siria

agosto 08, 2016   Un hospital especializado en pediatría que es apoyado por el grupo Médicos Sin Fronteras en una provincia del norte de Siria que está en poder de rebeldes fue destruido en una serie de bombardeos realizados durante el fin de semana en los que murieron 13 personas, incluidos cuatro miembros del personal…

Unicef denuncia que el 98% de las mujeres y niñas en Somalia han sufrido ablación

Ablación

Efe | Mogadiscio, Somalia | 01/08/2016 En el informe «Análisis de la situación de los niños en Somalia 2016» presentado en Mogadiscio, Unicef alerta de que este conflictivo país del Cuerno de África es uno de los menos seguros en el mundo para los menores. 01-08-2016 | Unicef El 98 por ciento de las mujeres…

Centro médico de Alepo denuncia un ataque contra su sede con dos muertos

AIAlepo

El Organismo Forense de Alepo Libre, que también presta servicios médicos en esta ciudad del norte de Siria, fue objetivo ayer de un ataque con dos cohetes que causó dos muertos y cinco heridos entre su personal, denunció hoy su director, Mohamed Kahil. VER MÁS Fuerzas del régimen sirio cierran un corredor humanitario en Alepo,…

Cuatro hospitales de la ciudad siria de Alepo alcanzados por bombardeos

Hospitales Alepo

Cuatro hospitales de campaña y un banco de sangre en la ciudad siria de Alepo (norte) fueron alcanzados por bombardeos en las últimas 24 horas, agravando la situación humanitaria de los 200.000 habitantes de los barrios rebeldes asediados por las fuerzas del régimen. Tanto los hospitales como el banco de sangre estaban situados en el…

Turquía: Derechos humanos en grave peligro tras el golpe de Estado y la campaña represiva posterior

AITurquía

  18 de julio de 2016 Los derechos humanos corren peligro en Turquía tras el sangriento golpe de Estado perpetrado el viernes, 15 de julio, que se saldó con la muerte de al menos 208 personas y casi 8.000 detenciones, ha dicho hoy Amnistía Internacional. Varias autoridades gubernamentales han propuesto restablecer la pena capital para…

“Los medios tratan la desnutrición o la pobreza como si fueran solo temas para llorar”

Jose Luis Sanz

 El medio digital salvadoreño El Faro ha ganado el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez 2016 de periodismo Su director, José Luis Sanz, analiza el éxito del proyecto: “Sin El Faro, los salvadoreños no sabrían que su gobierno negoció en 2012 con las pandillas” Sanz critica la información de la mayoría de…

Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón vuelven a exigir una reforma de la Constitución para blindar los derechos humanos

AIEspaña9

  Oportunidad para los partidos políticos de incorporar este compromiso en las reuniones y negociaciones que van a mantener para formar un nuevo Gobierno Proponemos acabar con los derechos de “primera” y de “segunda” y no utilizar la crisis económica y las políticas de austeridad como excusa para poner las cuestiones económicas por delante de…

Las personas refugiadas que llegan a España no se merecen un sistema de asilo arbitrario, discriminatorio e ineficaz

AIRefugiados3

Nueva investigación pide a las autoridades españolas que reformen su sistema de acogida y asilo, y cumplan inmediatamente con sus compromisos para reubicar a un número adecuado de personas que se encuentran en Grecia e Italia y reasentar a las que están en países como Jordania, Líbano o Turquía Las personas refugiadas y solicitantes de…

Encuesta global: El 80% de la gente recibiría a las personas refugiadas con los brazos abiertos

Refugiados

Marchas a favor de la acogida a personas refugiadas en Europa © AI Alemania, China y Reino Unido, en los primeros puestos del índice que mide la aceptación pública de los refugiados; Rusia, en el último Globalmente, una de cada 10 personas permitiría la estancia de refugiados en su casa y 3 de cada 10,…

El 6,9% de los estudiantes afirma ser víctima de ciberacoso.- 17 de mayo, Día Mundial de Internet

Fuente: Save the Children Con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet, Save the Children recuerda que el acoso a través de Internet y las redes sociales es un tipo de violencia de la que afirman ser víctimas el 6,9% de los estudiantes. A través de una encuesta a 21.500 niños de entre…