Desastres Bioquímicos

Galicia sale a la calle contra la “injusta sentencia” del Prestige

Decenas de miles de personas han vuelto a salir a la calle en la comunidad gallega para mostrar su indignación contra una sentencia que tildan de "deliberadamente injusta", para exigir "responsabilidades políticas" y para gritar "nunca máis" al chapapote y a la impunidad. nuevatribuna.es | 01 Diciembre 2013 – 16:43 h.   "Aquí estamos de…

CHAPAPOTE JUDICIAL

CHAPAPOTE JUDICIAL La catástrofe medioambiental que causó el hundimiento del Prestige ha tenido una equivalencia paradójica y triste en la catástrofe ocasionada por su tratamiento judicial. El chapapote de la codicia inundó las costas gallegas hace once años, y un nuevo chapapote de ignominia y frustración ha golpeado cruelmente en estos días sobre el sentido…

Nunca Máis recurrirá la sentencia del Prestige y volverá a salir a la calle

La plataforma decide presentar recurso de casación ante el Supremo con la intención de llegar al Tribunal Europeo de Estrasburgo Convoca manifestaciones en las siete ciudades gallegas para el 1 de diciembre y apela a la solidaridad ciudadana para costear el proceso judicial EFE/eldiario.es 20/11/2013 – 17: Concentración de Nunca Máis en Santiago, tras la…

La Armadora del ´Prestige´ recuerda que España fue víctima de un Gobierno incompetente

La empresa propietaria y armadora del ´Prestige´, Mare Shipping, considera que el Estado Español fue "víctima de servidores negligentes" por la gestión de las autoridades españolas en la catástrofe, a quienes acusa de convertir un "derrame accidental limitado" en una "contaminación masiva".      En la sesión de este martes del juicio, que tras más…

Un ex directivo de la armadora del Prestige confiesa que pensaron en hundirlo para evitar una inspección

El exdirector técnico de flota de la armadora Universe Maritime George Alevizos ha manifestado, en el juicio por la catástrofe del ´Prestige´, que pensaron en hundir el buque para evitar "un control in situ" sobre su estado estructural. También ha dicho que, por ello, no se plantearon llevarlo a un puerto refugio.    Este testigo,…

La marea negra del Prestige, y su nefasta gestión, supusieron daños por 4.328 millones en España

La Fiscalía ha ratificado este martes, en el juicio que se celebra en La Coruña por la marea negra del ´Prestige´, que los daños por el accidente del petrolero ocurrido en noviembre de 2002 ascienden "a medio plazo" para España a 4.328 millones de euros, de los cuales 2.439 millones corresponden a Galicia. Una cantidad…

¿Dónde están las ayudas y donativos del Prestige?

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, ha iniciado una campaña de captación de fondos bajo el lema ¿cuál ha sido el destino de las ayudas del Prestige? y con la que pretenden hacer frente a los gastos judiciales en las actuaciones como acción popular a través de Abogados Contra la Corrupción…

“En un país civilizado, cualquier político relacionado con el Prestige tendría su carrera hundida”

  Galicia "En un país civilizado, cualquier político relacionado con el Prestige tendría su carrera hundida" Xosé Manuel Pereiro presentó este martes en A Coruña 'Prestige, tal como foi, tal como fomos', una crónica del desastre que va desde los errores de gestión del desastre hasta las soluciones políticas, pasando por la reacción de la…

PRIMER ESTUDIO EXHAUSTIVO DE CAMPO SOBRE MEDICAMENTOS EN PECES DE RÍO EN ESPAÑA, PIONERO EN EUROPA, detecta nueve fármacos en todas sus cuencas mediterráneas (ante todo Voltarén)

    Muchos fármacos y poca conciencia acerca de dónde van a parar, tanto tras consumirse y excretarse en parte por la orina, como tras ser tirados los sobrantes por el váter (un error). En ambos casos, acaban vertidos en ríos y mares. DETECTAN RESTOS DE UN ANTIINFLAMATORIO EN LOS PECES DE LOS CUATRO RÍOS…

Nunca Máis: el juicio del Prestige busca “encubrir la verdad”

Una treintena de miembros del movimiento Nunca Máis ha protestado en el juicio que se celebra por la catástrofe marítima del ´Prestige´, coincidiendo con la decisión del tribunal de posponer hasta mañana jueves la declaración del exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors.    Los participantes en la protesta estuvieron presentes en…

Mangouras no tiene dudas: la contaminación provocada por el Prestige fue responsabilidad del Gobierno de Aznar

POR ORDENAR LLEVAR EL BUQUE "A NINGUNA PARTE" Mangouras no tiene dudas: la contaminación provocada por el Prestige fue responsabilidad del Gobierno de Aznar El capitán del ´Prestige´, Apostolos Mangouras, ha culpado a las autoridades españolas de provocar la contaminación en el Cantábrico y en la costa francesa con el rumbo fijado al barco, tras…

Greenpeace culpa a Rajoy y a Cascos de la tragedia del Prestige, una catástrofe que se podría repetir hoy

Greenpeace España ha advertido de que la catástrofe del Prestige, ocurrida hace diez años, podría repetirse hoy y ha señalado al presidente del Gobierno (entonces ministro de la Presidencia y portavoz), Mariano Rajoy, al exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, al ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y la exministra de Sanidad y Consumo, Ana…

Los responsables políticos del Prestige, ‘premiados’ con más y mejores cargos

Nunca Máis y Greenpeace denuncian que ninguno de ellos se sentará en el banquillo de los acusados en el juicio. Arias Cañete vuelve a ser ministro, Fernández de Mesa es director general de la Guardia Civil y Álvarez Cascos fue presidente de Asturias. Mariano Rajoy era entonces vicepresidente y encargado de coordinar la gestión de…

Nuevas evidencias constatan la gestión incompetente del PP en la catástrofe del Prestige

La plataforma Nunca Máis ha señalado que la conversación, hecha pública este miércoles por La Voz de Galicia, entre el director de Salvamento Marítimo y el jefe de Coordinación, en la que se revela que se planteó el traslado del Prestige a la terminal de Repsol en A Coruña, es "reveladora" y "dará juego en…

Plomo en los océanos

ELMERCURIODIGITAL 26.8.12  David Sanz / Ecología Verde.- El plomo es perjudicial para el medio ambiente, para los seres humanos y hasta para los motores de los coches. Por ello, desde la década de los setenta, se ha eliminado, paulatinamente, la gasolina con plomo en todo el mundo. Pero este tipo de sustancias perduran en el…

Las investigaciones sobre los vertidos de petróleo en el delta del Níger, “un fiasco”

Noticias Shell ( 3-08-12) Las investigaciones sobre los vertidos de petróleo en el delta del Níger, "un fiasco" Vertidos de petróleo en Bodo. Julio 2012 © Medios para la Protección de la Justicia, Centro de Medio Ambiente, Derechos Humanos y el Desarrollo (CEHRD) Amnistía Internacional y el Centro para el Medio Ambiente, los Derechos Humanos…

Nuevos datos demuestran la gravedad del vertido de Shell en el delta del Níger

Noticias Nigeria (23-04-12) Nuevos datos demuestran la gravedad del vertido de Shell en el delta del Níger La mano de Christian Lekoya Kpandei cubierta de petróleo en Bodo Creek, Nigeria, 2011. Christian Lekoya Kpandei era un piscicultor en Bodo. El vertido de Shell en agosto de 2008 destruyó su piscifactoría. Como consecuncia, tuvo que mudarse…

China: grave contaminación por metales pesados

labrujanocturna-ca1

China reconoce que padece una grave contaminación por metales pesados  China afronta una grave situación de contaminación por metales pesados después de que registrara varios accidentes de descarga ilegal de estos minerales contaminantes, informó hoy la prensa china. "Tratar estos residuos nocivos será la prioridad del trabajo de prevención de contaminación en los próximos cinco…

CONTRASTE ENTRE LA PREOCUPACIÓN POR LAS RADIACIONES DE FUKUSHIMA Y LA MULTIPLICACIÓN DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS RADIOLÓGICAS

actasanitaria12

CONTRASTE ENTRE LA PREOCUPACIÓN POR LAS RADIACIONES DE FUKUSHIMA Y LA MULTIPLICACIÓN DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS RADIOLÓGICAS   Juan Gérvas Madrid 12/04/2011 Algunos expertos siguen alertando del daño biológico que puede llegar a causar la actividad radiológica y el exceso de pruebas diagnósticas ionizantes, una circunstancia que todavía pasa bastante desapercibida para médicos y pacientes y…

Aprendamos de una vez por todas de Hiroshima, Nagasaki, Chernóbyl, Fukushima…antes que sea tarde

dempeus2

Artìculo de nuestro compañero Sergi Raventós, publicado en la Revista People First! Vol.3 No.3 de IHWPOP por Sergi Raventós (Catalunya) El mundo está conmocionado con el accidente nuclear de Fukushima. Pero después de la parálisis que ha provocado éste horror y que aún está lejos de finalizar, hace falta que los gobiernos tomen medidas drásticas para preservar la…

¿No tenemos bastante con Chernobil o Japón?

Nota Editorial: Esto al menos es lo que se desprende a nuestro juicio de la noticia que proporciona hoy Europa press, que siempre da informaciones bastante objetivas. EP Social Hasta publicación del test de estrés El Parlamento Europeo pedirá una moratoria en nuevas plantas nucleares Foto: EUROPA PRESS/TRILLO ESTRASBURGO (FRANCIA), 7 Abr. (EUROPA PRESS) -…

Greenpeace exige al Gobierno que las nucleares asuman todos los costes en caso de accidente

Nos sumamos a las propuestas de Greenpeace para expresar nuestra preocupación antre el riesgo que suponen las centrales nucleares y exigir su cierre. Mientras Fukushima costará más de 96.000 millones, en España se quiere limitar la responsabilidad de las eléctricas a 1.200 millones Greenpeace pide al Gobierno español y a los grupos políticos que tengan…

La radiactividad en aguas cerca de Fukushima excede 3.355 veces los niveles legales

Según la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón La radiactividad en aguas cerca de Fukushima excede 3.355 veces los niveles legales Foto: © KYODO KYODO / REUTERS TOKIO, 30 Mar. (Reuters/EP) – El yodo radiactivo contenido en el agua cercana al reactor número uno de la central nuclear de Fukushima-1 excede 3.355 veces los niveles…

¡Basta de bromas! ¡Fuera nucleares!

Estamos todavía sin saber cuáles van a ser las consecuencias nefastas de lo ocurrido en la central nuclear de Fukushima y, sin embargo, vemos cómo todos los defensores de las nucleares, la mayoría de la opinión pública, en momentos difíciles como el que viven ahora, hablan de dilatar la decisión sobre la energía nuclear, de…

L’accident nuclear de Fukushima i la salut

  Quan la central nuclear de Fukushima segueix emetent nivells de radiació cada vegada més alts,  el que impideix treballar aprop dels reactors i canviar l'estratègia d'aturar les radiacions de Fukushima, aquest article de Helena Fuste, Josep Martí i Eduard Rodriguez Farré del Grup de Medi ambient i Salut del Centre d’Anàlisi i Programes Sanitaris (CAPS) ens aclareix els…

Los bibliotecarios ante los desastres naturales

Los bibliotecarios en ciencias de la salud podemos aportar nuestro granito de arena para ayudar en situaciones de desastres naturales como el terremoto que asoló el año pasado Haití o el de Japón del 11 de marzo. En las bibliotecas hospitalarias americanas existe un protocolo por el cual las bibliotecas distantes entre sí se ponen…

Secuencia de acontecimientos en las centrales nucleares japonesas

  Hemos encontrado esta nota informativa de la secuencia de acontecimientos en las centrales nucleares japonesas desde el viernes 11 cuando se inicia el terremoto de Sendai. Es tan completa que no nos hemo resistido a publicarla. En La Pizarra de Yuri podréis seguir la información que se irá actualizando conforme vayan llegando más datos. Y añade…

Armagedón nuclear de Japón y los expertos

  Este es el tercer post que publicamos sobre la catastrófe nuclear de Japón. El primero era sobre los Efectos de la radiación en la salud y el segundo un Comunicado conjunto de la conjunto de la IAHP y la FADSP Ante los accidentes nucleares en Japón , al que nos adherimos. Este tercero nos habla de los riesgos…

Organizaciones ecologistas denuncian los riesgos de la energía nuclear.

  No hay palabras para describir lo que ha pasado y lo que está pasando en Japón, no somos capaces de percibir lo duro y desolador que debe ser vivir un suceso así. La naturaleza nos muestra su cara más feroz y nos recuerda que por mucho que pensemos que el hombre está por encima…

Ante los accidentes nucleares en Japón

  Ayer os hablabamos de los Efectos de la radiación en la salud, hoy os recomendamos el post de Àngels Martínez sobre Las mentiras y secretos de Chernobyl se repiten en Fukushima y nos adherimos al  siguiente comunicado conjunto de la IAHP y la FADSP. Comunicado La International Association of Health Policy y la Federación de…

CGT y Ecologistas en Acción llaman a movilizarse contra la energía nuclear y en solidaridad con el pueblo japonés

  La CGT y Ecologistas en Acción manifiestan su solidaridad con el pueblo japonés y exigen un plan para el desmantelamiento progresivo de las centrales nucleares y la paralización del proyecto del almacén temporal centralizado.   Las explosiones en cuatro de los reactores de la Central de Fukushima han supuesto la fuga de material radioactivo…

Efectos de la radiación en la salud

  El peligro de contaminación atómica por la central nuclear de Fukushima a raiz del terremoto de Sendai de magnitud 8,9 son cada vez más alarmantes. Os recomendamos el post de Alicia Calderón del Gabinete de Estudios de Energías Renovables de Neva Multiview, Fukushima empieza a oler a Chernóbil o peor, y las bombas de Hiroshima y…

Los enfermos por el derrame de BP piden ayuda en el Golfo de México

Los habitantes del Golfo de México reclaman al gobierno estadounidense atención médica y apoyo ante las enfermedades que está causando el derrame de combustible de la multinacional British Petroleum (BP). Dahr Jamail · (Nueva Orleans, Estados Unidos) El hidrocarburo comenzó a diseminarse el 20 de abril, cuando la plataforma de exploración Deepwater Horizon, que BP…

Marea roja en Hungría

Toni Barbarà nos manda la siguiente nota, ante la gravedad de los hechos que se han producido y siguen produciéndose en Hungría.  La catástrofe es de una magnitud y agresividad que nos desborda. En EUiA, como mienbros del Partido de la Izquierda Europea (PIE), recibimos hace días diversas llamadas de ayuda y solidaridad por parte…

LA SEPAR OFRECE NUEVOS DATOS SOBRE LOS EFECTOS DEL FUEL EN MARINEROS Y VOLUNTARIOS DEL PRESTIGE

LA SEPAR OFRECE NUEVOS DATOS SOBRE LOS EFECTOS DEL FUEL EN MARINEROS Y VOLUNTARIOS DEL PRESTIGE Barcelona 21/09/2010 La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha presentado los resultados preliminares de seguimiento del Estudio SEPAR-Prestige, el trabajo que hasta fecha ha analizado con mayor detalle los efectos sobre la salud a largo plazo…

India reabre el caso de Bhopal

En 1984 un escape de gas de una planta de pesticidas estadounidense mató al menos a 15.000 personas ANA GABRIELA ROJAS – Bhawanipatna – 31/08/2010 El tribunal supremo de India ha reabierto el caso de Bhopal tras una petición del Gobierno de condenas más fuertes para castigar a los responsables de una de las catástrofes…

[Como el aceite de Redondela en British Petrolum] Muere ahogado el Experto que destapó los engaños de BP en el Derrame del Golfo.¿ Accidente ?

Nota de BOLETÍN INFORMATIVO: Queremos agradecer a una de nuestras colaboraciones habituales que se nos haya puesto en la pista de esta noticia, digna de las peores épocas de la historia negra de la dictadura franquista. Sólo que el suceso ha sido en EE,UU. Los comportmientos de lo conservadores corruptos y corruptores son los mismos,…

El derrame de petróleo de BP y sus efectos sobre la salud

Las lecciones para el Estudio de los Efectos en la Salud en los Vertidos de Petroleo que se extraen del estudio sobre el Prestige y las recomendaciones que se extraen del mencionado estudio, que hemos publicado anteriormente, pueden ser muy útiles en el caso del Deepwater-Horizon. Expertos piden evaluar efectos sanitarios de derrame petróleo BP Temas…

Los efectos en la salud de los vertidos de petróleo: del Prestige al Deepwater Horizon

Por su especial interés, hemos recogido y traducido para Dempeus per la Salut Pública el Editorial de Annals of Internal Medicine sobre el artículo publicado en el mismo ejemplar “Health Changes in Fishermen 2 Years After Clean-up of the Prestige Oil Spill” del grupo de estudio sobre el Prestige SEPAR (Sociedad Española de Neumología y…

Efectos adversos para la salud del vertido de petróleo en el Golfo de México

Es una lamentable coincidencia que publiquemos este artículo de Emma Hitt el día que vuelve a conmover al mundo la noticia de que se ha detectado una nueva fuga de petróleo en el lugar del vertido de la British Petroleum. Sin duda, la peor noticia para los habitantes de la zona, pero también para el…

El metano y la Ley Marcial en el Golfo de México

Hace unos días hablaba de las “zonas muertas” en el Golfo de México, Àngels en Punts de Vista, ahora nos llega a través de la revista Permahabitante esta noticia, referida a una entrada publicada el viernes 25 de Junio de 2010. También os recomendamos el interesante reportaje Derrame British Petroleum. Chernobil de Estados Unidos reportaje de…

India: no hay justicia para Bhopal

UNA MULTA DE 1.774 EUROS Y CARGOS DE CÁRCEL QUE NO CUMPLIRÁN, SON LAS PENAS PARA LOS RESPONSABLES India: no hay justicia para Bhopal El fin del juicio contra directivos de la empresa responsable de 25.000 muertes tras la catástrofe de Bhopal en 1984 indigna a la sociedad india. Rosa Martínez. Pamplona / Iruñea Jueves…